Navarra invertirá 3.889.651 euros en el Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones

Posted on 134 visualizaciones 0 comentarios

16/03/2010
FUENTE: NAVARRA INNOVA


El Gobierno de Navarra ha tomado en consideración del Plan de Infraestructuras de Telecomunicación a Largo Plazo de la Comunidad Foral de Navarra, como continuación de las actuaciones contempladas en el Plan Navarra 2012, y ha autorizado un gasto plurianual para 2010-2011 de 3.889.651 euros para dar cumplimiento a los objetivos más inmediatos del Plan.

Este Plan contempla el establecimiento de actuaciones prioritarias para favorecer la competitividad y el desarrollo económico de los polígonos industriales y parques tecnológicos navarros, a partir de su conectividad mediante fibra óptica de alta capacidad. Estas actuaciones se desarrollarán en la Cuenca de Pamplona, Tudela, Tafalla y Olite, y prevé un total de 262 kilómetros de canalización. El proyecto dinamizará también la actividad empresarial y laboral en el contexto de crisis actual.

La redacción del proyecto, ya elaborado, fue adjudicada a la empresa DOXA, perteneciente al grupo Aventia. El Departamento de Innovación realizará ahora una encomienda a Opnatel para la ejecución de las obras, cuya previsión de inicio se sitúa en este verano.

El Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones a Largo Plazo se desplegará en su conjunto en cuatro fases: Proyecto 1: Centros de Pamplona y su conexión con su cinturón industrial; Proyecto 2: Conexión Pamplona-Tudela a través de la traza de la AP-15; Proyecto 3: Conexión Pamplona-Tierra Estella-Viana por la Autovía del Camino, y Proyecto 4: Conexión Pamplona-Alsasua, Pamplona-Sangüesa y Pamplona-área Atlántica y Pirenaica. En todos los casos se trata de unir los centros objetivos.

El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo destaca que la fibra óptica es la oportunidad de resolver definitivamente el ancho de banda que las nuevas aplicaciones en telecomunicaciones precisan. Como ejemplo, la transmisión de una película de 576 Mb tardaría 38 minutos a 256 Kbps (línea ADSL) y solo 30 segundos con fibra óptica. Además, la fibra óptica soporta simultáneamente el intercambio de la señal telefónica, imágenes fijas (fotos) y en movimiento (películas y videos) o Internet, y todo ello sin interferencias.

La fibra es además un recurso ilimitado desde el punto de vista de la transmisión porque tiene una elevada capacidad para transmitir datos, y es segura, ligera y difícilmente corrosible, ya que son pocos los agentes que atacan al cristal de silicio. Supone también un menor gasto de energía, ya que, como las señales de luz en las fibras ópticas se degradan menos que las señales eléctricas en los cables de metal, los transmisores no necesitan ser transmisores de alto voltaje sino transmisores de luz de poca potencia, lo cual da el mismo resultado o mejor y es más económico. En Japón, Estados Unidos o Corea la fibra óptica ya es una realidad, y en Europa países como Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda y Finlandia han apostado por las redes de fibra óptica.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *