Normas técnicas para las Ciudades Inteligentes

17/02/2015
FUENTE: INFOCALIDAD

Por: Tania Marcos Paramio
Secretaría del Comité Técnico de Normalizacion de Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178)
Jefe de Calidad, Medio Ambiente y Riesgos. Dirección de Normalización de AENOR

Se acaba de publicar la primera norma de Ciudades Inteligentes, la UNE 178301 sobre Datos Abiertos (Open Data), que establece los requisitos para la reutilización de datos elaborados o custodiados por el sector público. Es el primero de una serie de documentos que facilitarán el despliegue de las ciudades inteligentes en España.

El objeto de la Norma UNE 178301 es establecer la forma de evaluar la publicación de Datos Abiertos u Open Data de una Ciudad. Se determina en forma de métricas y un indicador, que permiten medir el grado de madurez de la apertura de datos elaborados o custodiados por el sector público de forma que se facilite su reutilización, en el ámbito de las Ciudades Inteligentes.

Además se establece una lista de conjuntos de datos que se consideran prioritarios en las iniciativas de datos abiertos, acompañados de una serie de vocabularios recomendados para ser utilizados en su publicación. La norma es de aplicación al organismo del sector público responsable de la gestión de una ciudad. Los datos abiertos mejoran la interoperabilidad entre organizaciones e incrementan la rapidez y el acceso a la información por todos, aumentando la inteligencia de las ciudades.

Los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público (RISP) constituyen dos aspectos esenciales en el camino hacia las Ciudades Inteligentes y el Gobierno Abierto. Por una parte, la apertura de datos aplicada a los datos del sector público reconoce y es consecuencia del derecho de los ciudadanos, las empresas y la sociedad en general a acceder a la información de titularidad pública.

Además, posibilita el establecimiento de mecanismos de transparencia, así como de espacios para la participación y la colaboración de los ciudadanos, favoreciendo un sistema democrático más eficiente. Por otra parte, la reutilización de la información producida por el sector público, potencia la oferta de nuevos productos y servicios digitales, dinamizando la actividad económica y empresarial, y generando en última instancia, un valor para el ciudadano.

Es por estas razones por las que ambos conceptos se vienen legislando nacional e internacionalmente desde hace tiempo. En concreto, y en el marco del ordenamiento jurídico español, la Ley 37/2007 de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como los marcos legislativos autonómicos y ordenanzas municipales, se fundamentan en el derecho básico del libre acceso a la información del sector público.

Ante los reconocidos beneficios y el requerimiento legislativo, las Administraciones y organismos del sector público precisan de guías, aceptadas por todos, que establezcan criterios, conceptos y métricas, todo ello en pro de la simplificación reglamentaria.

Así, la Norma UNE 178301, consensuada entre todas las partes interesadas e involucradas, es una herramienta contrastada de apoyo a las Administraciones y organismos del sector público. En ella se incluyen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico.

Facilitará la sistematización de los proyectos de datos abiertos y mejorará su gestión. Fundamentalmente se pretende que sea una referencia en manos de las Administraciones y organismos del sector público que ayude a definir, documentar e implantar proyectos de datos abiertos.

La norma permitirá evaluar el grado de madurez del proyecto de datos abiertos, facilitando la puesta en marcha y la mejora continua, considerando todos aquellos aspectos que inciden y propician la sostenibilidad, calidad, eficiencia y eficacia del proyecto. Y hará posible que los ciudadanos tengan una imagen clara y cuantificada de la apertura de los datos que gestionan las Administraciones y organismos del sector público que gobiernan su ciudad.