06/10/2015
FUENTE: ADMINISTRACIONES EN RED
Ponentes:
(gráfismo de Pernan Goñi)
- Maria del Cristo Morales Pérez [@mcmoralesperez], Jefa del Servicio Tecnología y Protección de Datos Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
- Lucía Escapa [@lucia_e], Subdirectora de Tecnologías y Servicios de Información Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España
- Modesta Costa Amorós, Responsable de Proyectos de Administración Electrónica en el Servicio TIC del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)
- Sergio Jiménez [@craselrau], Analista Digital en NovaGob. analista web, centrado en la aplicación del marketing y la analítica web para Administraciones Públicas, en Publilítica.es.
Hemos comenzado con un espacio de 5′ por ponente, con discurso libre.
Ponencias:
1. Alorza:
Mi papel era que brillaran las ponentes. Sin embargo, hice una pequeña introducción para enmarcar el problema de la innovación pública ligada a lo tecnológico.
2. Mary Cris:
Su historia es la de un fracaso en la implantación de la Administración electrónica, del cual han aprendido, para enfocar el cambio de una manera mucho más inteligente.
Ley 11/2007 > Mucha pasta y mucha ingenuidad: sólo tecnología, no gestión de la organización, de las personas, del cambio. No se han alcanzado los objetivos, no somos modelo a seguir, falló el liderzgo, falló la apuesta.
Las cosas están empezando a cambiar> Ley de transparencia, open data, redes sociales….
Medidas adoptadas para corregirlo:
- modificar la estructura administrativa,
- nuevos perfiles: contratación de un frikie como inductor del cambio,
- portal de trasparencia y de open data,
- manual de redes sociales,
3. Lucía:
Lucía nos ofrece un marco de transformación, donde la innovación viene impulsada por 8 drivers.
3 ejes de transformación:
- Público / no privado
- Tecnología: heramienta para la innovación
- Innovación: radical
Ley 39/2015 (PDF) elimina la distinción entre el procedimiento presencial y digital: un buen avance para el cambio.
Transformar desde el eje de la innovación es lo más sensato-
Drivers de la innovación:
- interés
- obstáculos
- vagancia
- adaptabilidad
- curiosidad
- inteligencia
- obstinación
- necesidad, necesidad, necesidad
4. Modesta:
Modesta cuenta la sufrida historia de quien desarrolla Administración electrónica en el interior, creando las plataformas para sustentar la interrelación interna, primero, y externa.
El Área Metropolitana de Barcelona se hace Admon. en 2011. Objetivo: reutilización de recursos comunes
2009: no les dieron subvenciones. Por eso, gestor documental que venía integrado en el sistema contable. Empezaron a trabajar con e-documentos y firma-e. Supuso un cambio cultural en la organización, incluyendo lo jurídico y la secretaría. Ahí se proponen el objetivo de la eGov, al servicio TIC.
Experiencia: Sistema de Información que da un gestor documental tipificado por documentos, teletrabajo,…
Movimiento de documentación: cliente principal Ayuntamiento.
5. Sergio:
Matrix: innovar es pensar lo impensable
Donald Rumsfeld:
La magia de la innovación está en el cuadrante de lo que “no sabemos que no sabemos”.
Preguntas:
________
La Administración electrónica prometía cambiar los servicios de la Administración y hacerlos más parecidos a Amazon que a “Vuelva usted mañana”. Además, pretendía aumentar la participación digital y producir innovación disruptiva. ¿Qué parte de esa utopía se ha cumplido, cuál se cumplirá y a cuál no llegaremos nunca? ¿Podría hacerse de otra manera?
- Mary Cris: el camino va a ser más llano a partir de ahora y vamos a llegar lejos. El reemplazo generacional es una oportunidad clave.
- Lucía: necesitamos cambio de paradigma para hacerlo, nos va a costar llegar a Amazon
- Modesta: ¡dificultades! En Amazon no pasa nada si se cae, en la Admon sí. Grandes dificultades.
- Sergio: Enorme grado de avance en la Administración en estos 20 años. La relación con la Admon es, per se, negativa.
o compatibilizar la innovación, que es un proceso de prueba – error – aprendizaje – prueba – error, salpicado entremedias por el éxito, con una organización que debe ser garantista con los derechos de los ciudadanos?
- Sergio: ¡Hay que probar! El portal de oGov de Gobierno Abierto estuvo en pruebas un montón de tiempo.
- Modesta: Piloto, ensayo-error, Complicado cuando es hacia fuera. Interno, mejor.
- Mary Cris: Hicieron una prueba que fue un completo éxito en el serv. de atención social, pero que no supieron mantener en el tiempo.
- Lucía: Complicado! El principal problema es: esto siempre se ha hecho así. Resistencia activa.
- Sergio: falta la motivación de la competitividad entre instituciones.
Público: hacen falta facilitadores de innovación – proyecto DÉMOLA. con agentes externos (ULL)
Yokasta Guzmán: no nos hemos retroalimentado – Compras Públicas Dominicana ha imitado de Colombia, Panamá…Hay que aprender de los demás, sobre todo de los errores.
ACTUALIZACIÓN: brillante resumen de Pernan Goñi