Novagob 2015: Técnicas y tecnologías para transformar la administración

06/10/2015
FUENTE: ADMINISTRACIONES EN RED

Y, por fin, ha llegado Novagob 2015 – II Congreso Iberoamericano de Innovación Pública. Me ha tocado agitar la mesa sobre “Técnicas y tecnologías para transformar la administración” (ver programa). Hemos tenido una nutrida audiencia, participativa y atenta, en consonancia con el brillante debate que se ha producido en la mesa.
A continuación, comparto mis apuntes:

Ponentes:

(gráfismo de Pernan Goñi)

• Maria del Cristo Morales Pérez [@mcmoralesperez], Jefa del Servicio Tecnología y Protección de Datos Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
  • Lucía Escapa [@lucia_e], Subdirectora de Tecnologías y Servicios de Información Ministerio de la Presidencia. Gobierno de España
  • Modesta Costa Amorós, Responsable de Proyectos de Administración Electrónica en el Servicio TIC del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)
  • Sergio Jiménez [@craselrau], Analista Digital en NovaGob. analista web, centrado en la aplicación del marketing y la analítica web para Administraciones Públicas, en Publilítica.es.

Hemos comenzado con un espacio de 5′ por ponente, con discurso libre.

Ponencias:

1. Alorza:

Mi papel era que brillaran las ponentes. Sin embargo, hice una pequeña introducción para enmarcar el problema de la innovación pública ligada a lo tecnológico.

2. Mary Cris:

Su historia es la de un fracaso en la implantación de la Administración electrónica, del cual han aprendido, para enfocar el cambio de una manera mucho más inteligente.

Ley 11/2007 > Mucha pasta y mucha ingenuidad: sólo tecnología, no gestión de la organización, de las personas, del cambio. No se han alcanzado los objetivos, no somos modelo a seguir, falló el liderzgo, falló la apuesta.

Las cosas están empezando a cambiar> Ley de transparencia, open data, redes sociales….

Medidas adoptadas para corregirlo:

• modificar la estructura administrativa,
  • nuevos perfiles: contratación de un frikie como inductor del cambio,
  • portal de trasparencia y de open data,
  • manual de redes sociales,
En general, un enfoque más integral, con atención al liderazgo, la cultura organizacional, la apertura.

3. Lucía:

Lucía nos ofrece un marco de transformación, donde la innovación viene impulsada por 8 drivers.

3 ejes de transformación:

• Público / no privado
  • Tecnología: heramienta para la innovación
  • Innovación: radical
Público + Tecnología = #eGov > no cambio interno.

Ley 39/2015 (PDF) elimina la distinción entre el procedimiento presencial y digital: un buen avance para el cambio.

Transformar desde el eje de la innovación es lo más sensato-

Drivers de la innovación:

• interés
  • obstáculos
  • vagancia
  • adaptabilidad
  • curiosidad
  • inteligencia
  • obstinación
  • necesidad, necesidad, necesidad
La innovación es una filosofía de trabajo en equipo

4. Modesta:

Modesta cuenta la sufrida historia de quien desarrolla Administración electrónica en el interior, creando las plataformas para sustentar la interrelación interna, primero, y externa.

El Área Metropolitana de Barcelona se hace Admon. en 2011. Objetivo: reutilización de recursos comunes

2009: no les dieron subvenciones. Por eso, gestor documental que venía integrado en el sistema contable. Empezaron a trabajar con e-documentos y firma-e. Supuso un cambio cultural en la organización, incluyendo lo jurídico y la secretaría. Ahí se proponen el objetivo de la eGov, al servicio TIC.

Experiencia: Sistema de Información que da un gestor documental tipificado por documentos, teletrabajo,…

Movimiento de documentación: cliente principal Ayuntamiento.

5. Sergio:

Matrix: innovar es pensar lo impensable

Donald Rumsfeld:

La magia de la innovación está en el cuadrante de lo que “no sabemos que no sabemos”.

Preguntas:
________

La Administración electrónica prometía cambiar los servicios de la Administración y hacerlos más parecidos a Amazon que a “Vuelva usted mañana”. Además, pretendía aumentar la participación digital y producir innovación disruptiva. ¿Qué parte de esa utopía se ha cumplido, cuál se cumplirá y a cuál no llegaremos nunca? ¿Podría hacerse de otra manera?

• Mary Cris: el camino va a ser más llano a partir de ahora y vamos a llegar lejos. El reemplazo generacional es una oportunidad clave.
  • Lucía: necesitamos cambio de paradigma para hacerlo, nos va a costar llegar a Amazon
  • Modesta: ¡dificultades! En Amazon no pasa nada si se cae, en la Admon sí. Grandes dificultades.
  • Sergio: Enorme grado de avance en la Administración en estos 20 años. La relación con la Admon es, per se, negativa.
¿Cóm
o compatibilizar la innovación, que es un proceso de prueba – error – aprendizaje – prueba – error, salpicado entremedias por el éxito, con una organización que debe ser garantista con los derechos de los ciudadanos?
  • Sergio: ¡Hay que probar! El portal de oGov de Gobierno Abierto estuvo en pruebas un montón de tiempo.
  • Modesta: Piloto, ensayo-error, Complicado cuando es hacia fuera. Interno, mejor.
  • Mary Cris: Hicieron una prueba que fue un completo éxito en el serv. de atención social, pero que no supieron mantener en el tiempo.
  • Lucía: Complicado! El principal problema es: esto siempre se ha hecho así. Resistencia activa.
  • Sergio: falta la motivación de la competitividad entre instituciones.
¿Cómo introducir la innovación en una organización jerarquizada como la administración?

Público: hacen falta facilitadores de innovación – proyecto DÉMOLA. con agentes externos (ULL)
Yokasta Guzmán:
no nos hemos retroalimentado – Compras Públicas Dominicana ha imitado de Colombia, Panamá…Hay que aprender de los demás, sobre todo de los errores.

ACTUALIZACIÓN: brillante resumen de Pernan Goñi