#NovaGob2016 une en La Laguna a innovadores públicos de España y Latinoamérica

30/09/2016
FUENTE: NOVAGOB

La tercera edición del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública arracó el jueves, 29 de septiembre, con la presencia de algunas de las principales autoridades políticas y académicas de las Islas Canarias. NovaGob 2016 reúne en La Laguna a más de 500 personas, entre asistentes y ponentes, posicionándose como cita de referencia para abordar las claves de la innovación y la excelencia en la gestión pública. El evento está organizado por el Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, cuyas instalaciones acogerán la sede presencial del Congreso, su Fundación General, y NovaGob, la Red Social de la Administración Pública y comunidad virtual con más de 8.000 miembros.

En el acto de inauguración han participado María del Carmen Rubio Armendáriz Rubio, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de La Laguna, que ha destacado la importancia de las redes de conocimiento sobre innovación pública para mejorar la gestión administrativa y la democracia; Carlos Alonso Rodríguez, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, que ha reconocido la labor de la Red Social NovaGob y de la Universidad de La Laguna en el ámbito de la innovación pública; José Alberto Díaz Domínguez, alcalde del Ayuntamiento San Cristóbal La Laguna, quien ha mostrado la satisfacción del Consistorio por servir una vez más de sede de NovaGob 2016.

Por su parte, José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del Ayuntamiento de la Villa de Adeje, ha hablado de la necesidad de afrontar una gestión eficiente en la Administración enfocada a personas (servidores públicos) que sirven a personas (ciudadanía). Mientras que Alejandro Parres García, director general de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias, ha incidido en la idea de que los principios del Gobierno Abierto deben ser las luces que guíen el trabajo de la Administración Pública. Del mismo modo, Francisco Rojas Martín, Director de NovaGob, ha definido el Congreso como un punto de unión entre innovadores públicos de España y Latinoamérica.

El programa del Congreso da cabida a diversas mesas redondas, presentaciones exprés, debates cara a cara y presentaciones de libros en las que participarán cerca de 100 ponentes para abordar debates a través de tres ejes principales (Personas, Valores y Tecnologías) y que giran en torno a temáticas como el talento humano para lograr la excelencia, ética pública, gobierno abierto, lucha contra la corrupción o transformación digital para la generación de valor público. Para la jornada del viernes 30 está prevista la conferencia principal a cargo de  Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra, que analizará el fenómeno de la corrupción políticas y diversas propuestas de regeneración democrática.

El Congreso también puede seguirse online a través de su Sede Virtual y en las redes sociales con el hashtag #NovaGob2016.