Fecha de publicación: Diciembre 2018
Departamento: OBSAE
Publicado en: Administracion Electrónica
Comentarios:
Como consecuencia del reconocimiento europeo del papel de internet y de las tecnologías digitales en la transformación de los mercados y de la sociedad, la Comisión presentó el 2 de mayo de 2017 la propuesta para crear una pasarela digital única en respuesta a las peticiones de ciudadanos y empresas solicitando que se les facilitara su actividad cotidiana a nivel tanto nacional como transfronterizo. Su desarrollo ha dado lugar a este nuevo reglamento para la creación de la Pasarela Digital Única cuya relevancia estratégica se resume en tres puntos:
- Es una de las acciones clave en la Estrategia del Mercado Único establecida por la comunicación de la Comisión de 28 de octubre de 2015, titulada “ Mejorar el mercado único: más oportunidades para los ciudadanos y las empresas ”,
- Da respuesta a las exigencias del Parlamento Europeo y del Consejo de proporcionar un paquete de información y asistencia más completo y fácil de utilizar, de modo que satisfaga mejor las necesidades de los ciudadanos y las empresas en sus actividades transfronterizas,
- Está alineado con los objetivos de la Declaración ministerial de administración electrónica de Tallin, suscrita por 32 países europeos, incluyendo España, bajo la presidencia de Estonia en octubre de 2017.