Nueva Red para los Espacios Sociales de Innovación

Los Espacios Sociales de Innovación (ESdI) constituyen una nueva metodología de investigación que se caracteriza por la participación activa del usuario final real y de la comunidad en todas las actividades de investigación, desde la definición de objetivos hasta su validación y experimentación, pasando por la definición, diseño y creación conjunta de nuevos avances con otros agentes de investigación.

Así se conforma un ecosistema organizado donde la comunidad es directamente la primera beneficiaria de los resultados:  Empresas, proveedores de tecnología, representantes de las comunidades de investigación y representantes de la esfera política se equilibran para regular e impulsar el uso de los resultados obtenidos. Además, tienen un modelo de sostenibilidad que permite su subsistencia más allá de la financiación de algún proyecto específico, y una estructura organizativa clara liderada por representantes de la comunidad de usuarios, (Asociaciones, Fundaciones, Grupos de Acción Local).

El principal impacto que alcanzan estos Espacios Sociales de Innovación es garantizar una innovación continua en la que el ciudadano es protagonista del proceso de co-creación, considerándole en su completa dimensión, contribuyendo a su integración efectiva en la sociedad de la información con independencia de su localización física (rural o urbana), o de sus circunstancias personales o socioeconómicas o de edad.

Hasta ahora se han ido formando en diferentes puntos de España algunos Espacios Sociales de Innovación. A partir de 2010, se va a poner en marcha la Red de Espacios Sociales de Innovación , que aglutinará a todos ellos. Será una estructura organizativa que involucrará a todos los actores de un territorio de una manera muy ponderada (asociaciones, ciudadanía, fundaciones, empresas, administraciones, entidades locales…), y que trabajará a favor del desarrollo local y mejora de la calidad de vida.

Uno de los ejemplos más elocuentes de lo que es un Espacio Social de Innovación es el pueblo de Abla , en Almería, al pie de Sierra Nevada.

La principal ventaja de este nuevo método de investigación es el desarrollo de infraestructura tecnológica, metodologías y herramientas que aportan valor al territorio y que pueden servir para la puesta en marcha de nuevos proyectos acordes a los intereses locales y que tienen un alto grado de sostenibilidad.

Además, también aporta la posibilidad de obtener subvenciones públicas y privadas asociadas a proyectos relacionados con la innovación, mejora de la calidad de vida y promoción del empleo.

En este sentido, es muy interesante el planteamiento del Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC).

FUENTE: Blog innovación social