Nuevos avances y retos de la e Administración Jornada iiR

15/06/2010
FUENTE: REDACCIÓN

El pasado día 9 tuvo lugar la 9ª edición de Nuevos avances y retos de la e Administración en Madrid orgaizado por iiR.

Una jornada de gran interés con catorce expertos de toda España que dieron diferentes visiones sobre una amplia temática a través de varios paneles de ponencias moderados por Virginia Moreno.

Con Alberto Gómez conocimos los retos de Segovia para poner en marcha la administración electrónica conforme a la Ley 1172007 destacando la importancia de la financiación para las iniciativas en que están trabajando así como de programas de apoyo tales los eModel o la RMD de Castilla y León. Destacó el buen resultado y operatividad de la Red SARA.

Marta Continente
nos volvió a contagiar de iniciativa y frescura al contar la gestión diaria de los equipos para conseguir las metas de mejora en la atención al ciudadano en la Generalidad de Cataluña, destacando su modelo de trabajo basado en la Interacción, el trabajo en red y la Industrialización del trabajo. Conseguir que sean ya más de 700 personas las que colaboren in la incorporación de información al servicio es un logro envidiable.

Eusebio Moya por la Diputación de Valencia entroncó la problemática de la LOPD con la aplicación de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad, y especialmente de Seguridad, dando una visión muy centrada del reto que supone para las administraciones locales.

Zaida Sampedro, por el SERMAS, presentó un interesante trabajo para poner en marcha en breve la libre elección de médico y centro de forma totalmente telemática. Recordó los numerosos proyectos en marcha como la historia clínica, el plan Athene@, el CAP, la receta Electrónica y la Intranet SALUD@. Apuntó también la incorporación de kioscos para auto cita.

Alfredo Segura, del Servicio Andaluz de Salud, dio una visión general desde su experiencia anterior en el campo de la administración electrónica y las lecciones aprendidas. La importancia de avanzar y la posición de España en los rankings por servicios y por accesibilidad, además la importancia de simplificar la normativa y la tecnología para dar mejores servicios.

Víctor Solla, de Avilés, presentó la apuesta por los dispositivos ciudadanos, canales información y gestión al servicio de los ciudadanos, incorporando el eDNI y la integración con servicios móviles, destacando el análisis de uso de los servicios y los retos de mejora planteados.

Mercedes Lozano,
del Ayuntamiento de Madrid, mostró el trabajo de sindicación y reutilización de contenidos en los portales municipales y sus bases de datos.

José Matos, de Fuenlabrada, destacó algunos de los proyectos nuevos del ayuntamiento como el Sistema de mejora de la convivencia escolar, el Geoportal ID, los trabajos de Sede Electrónica en colaboración con Leganés, y su visión sobre las redes sociales.

Ángel Cancelo, del Gobierno Vasco, presentó el sistema de licitación y en especial cómo se puso en marcha y cómo ha evolucionado el registro de contratistas y las mejoras y nuevos servicios que se han diseñado para darle más valor y aplicación al sistema. Un ejemplo de ello es la solución de habilitación temporal de contratistas (de utilidad para las UTES por ejemplo) y la emisión de certificaciones de contratistas con validez más allá del propio Gobierno Vasco.

Montserrat Morera, del Ayuntamiento de Manresa, se centró en explicar la filosofía de la aplicación intensiva de la Gestión por Procesos, para responder al reto de la e administración. Basada en la catalogación de procesos y en su direccionamiento en función del tipo de servicio al que atiende. Hizo especial mención a los procesos relacionados con los servicios Sociales.

Juan Francisco Hernández, del Cabildo Insular de Tenerife, dio las claves de que es y de lo que no es la administración electrónica, la importancia de los estándares y los modelos, de aprender de las experiencias, de medir la calidad y de la utilidad de hacer benchmarking. Hizo una interesante referencia a la importancia del nivel de comunicación entre los departamentos de informática y los ciudadanos o los departamentos internos, la necesidad de buscar estar al mismo nivel en la comunicación para poder conseguir los objetivos.

Fernando Marina, por la Diputación de Málaga, cerró la jornada hablando del nuevo modelo de sociedad al que nos dirigimos, desde el punto de partida de tener aplicaciones y servicios, la cobertura de necesidades de catálogos de servicios, procesos y herramientas para conseguirlo. Entró en materia sobre el apoyo a las EE.LL. y comentó los proyectos Wanda, servicios Sociales Comunitarios y detalló el Proyecto MOAD, la apuesta de la Diputación para los ayuntamientos malagueños en 2010.

En resumen, una jornada interesante, útil
y con ponentes accesibles y comprometidos con los retos de la e-administración. Una buena organización por parte de IIR en esta novena edición. Confiamos en ver la próxima con nuevos retos cumplidos.