Observatorio de Igualdad de la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (ACSACE)

Descripción corta:

La ACSACE ha puesto en marcha dentro de su estructura este Observatorio de Igualdad para analizar desde el punto de vista de la igualdad los problemas que puedan afectar al desarrollo de la carrera profesional. Sus primeros trabajos van destinados a realizar un diagnóstico sobre si la igualdad entre hombres y mujeres establecida en el plano jurídico se corresponde con la existente en la práctica, y en caso contrario analizar las causas y posibles soluciones. Para esto, se ha comenzado con una investigación social, realizando hasta la fecha una encuesta entre los asociados y asociadas (presentada en octubre de 2017) y una Técnica de Grupo Nominal (TGN).

Fecha:

Julio 2018.

Autor: Observatorio de Igualdad

Administración / Proveedor que lo propone: Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (ACSACE).

Área responsable del proyecto: Observatorio de Igualdad.

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: En ejecución.

Carácter innovador:

La ACSACE es la primera asociación profesional que desarrolla una iniciativa de este tipo.

Problemática:

Esta iniciativa nace de la necesidad de comprobar si la igualdad de la que se goza en el plano jurídico en las administraciones públicas es efectiva en la práctica. Los primeros datos constatados, fruto de la encuesta realizada, señalan que:

• Existen diferencias entre hombres y mujeres en el desarrollo de su carrera profesional. Las mujeres acceden a ellos en menor proporción, más tardíamente, y desempeñan menos puestos directivos a lo largo de su carrera.
  • Las causas que se señalan mayoritariamente como obstáculos principales son las dificultades en la conciliación, la crianza de los hijos y una cultura organizativa masculinizada.
  • Las personas encuestadas consideran mayoritariamente que no existen suficientes medidas de conciliación en la AGE, y además la cultura organizativa no permite o solo parcialmente acogerse a estas medidas.

Por ello es preciso aportar propuestas con el objetivo de reducir las dificultades en el acceso de las mujeres a los puestos directivos en la AGE, mejorar la implementación homogénea de las medidas de conciliación y emprender un cambio en la cultura organizativa.

Solución planteada:

La solución planteada pasa por mejorar el conocimiento de las causas que están en el origen de las situaciones de desigualdad para en base a esto proponer soluciones a las problemáticas que se plantean de manera constructiva, con el fin último de trasladar una propuesta de medidas de mejora a la Secretaría de Estado de Función Pública.

Detalles de la solución:

Para organizar el trabajo se han establecido grupos que se ocupan de los diferentes aspectos que se están analizando, todos ellos interconectados para poder plantear las propuestas de mejora:

• Realización de la investigación social: Los trabajos se iniciaron con una encuesta, cuyos resultados ya se presentaron y sirvieron de base para la realización de una técnica de Grupo Nominal (TGN). Se trata de una técnica cualitativa de las denominadas “creativas” para el análisis de problemas, que combina opiniones individuales al objeto de llegar a conclusiones que permitan facilitar la toma de decisiones. El informe de conclusiones de esta TGN se presentará en breve.
  • Análisis de buenas prácticas: Desde este grupo se analizan diferentes buenas prácticas, tanto de la propia AGE como de otras Administraciones Públicas y del Sector Privado, con el fin de proponer soluciones.
  • Análisis de datos oficiales: Este trabajo es complementario con la investigación social, y permite obtener datos de tipo cuantitativo sobre situaciones y trayectorias de funcionarias y funcionarios.
  • Análisis Jurídico comparado: Los trabajos de este grupo permiten construir el marco sobre el que fundamentar las propuestas.

Ventajas:

La forma de trabajo del Observatorio, colaborativa y con redes de apoyo, está permitiendo conocer la organización mejor y en aspectos al que muchas veces no pueden llegar las instituciones por su propia estructura y mecanismos de funcionamiento.

Financiación:

Pública – Privada – Mixta

Dificultades y costes:

Se trata de un trabajo que están realizando varias personas de manera altruista, y no conlleva por tanto más costes que alguno práctico derivados de la logística de la investigación social. Las principales dificultades vienen derivadas de esto mismo, y son la falta de tiempo en ocasiones de sus participantes.

Personas de contacto en el proyecto:

• Bárbara Couto

Cargo:

Coordinadora del Observatorio de Igualdad.

Teléfono:

Correo electrónico:

Dirección:

Asociación Profesional del CSACE.
Despacho A-168. Paseo de la Castellana, 67. Complejo Nuevos Ministerios. Madrid. 28071.