Open Data en las Administraciones Públicas. Camino a la transparencia y generación de oportunidades

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30/11/2016
FUENTE: ANTONIO ALMANSA MORALES


Los Datos Abiertos (Open Data), como instrumento para mejorar la transparencia y conocimiento de las administraciones públicas (AAPP), son una excelente oportunidad para conseguir un mejor gobierno, acceso a las instituciones por la sociedad actual y, por ende, generación de riqueza. Directamente relacionado, y parte necesaria, del “Gobierno Abierto”.

Aunque existen diferentes definiciones, para conocer que significa y a que se refiere la apertura de datos u “Open Data” (OD) podemos acudir a la definición dada por la Fundación internacional OPEN KNOWLEDGE FOUNDATION, la cual considera que: “: “Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparece”1.

La Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público en España, también realiza definición de los Datos Abiertos cuando establece que “los Datos abiertos son aquellos que cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir, con el único límite, en su caso, del requisito de atribución de su fuente o reconocimiento de su autoría”.

El fenómeno Open Data, por tanto, es una tendencia creciente construida alrededor del concepto de recopilar, ordenar y publicar los datos generados por una organización de tal manera que puedan ser posteriormente reutilizados por terceros interesados generando así un valor añadido a dichos datos.

Actualmente, las organizaciones que están tomando el principal protagonismo en la liberación de datos e información son las administraciones públicas (AAPP) aunque, cada vez más, también el sector privado empieza a apostar por tal iniciativa.

De hecho, en este momento, se destacan tres actores principales en la producción y liberación de datos y estos son :

  • Gobiernos
  • Comunidad Científica
  • Organizaciones, tanto AAPP incluyendo todos sus entes dependientes o vinculados (Organismos Autónomos, Consorcios, Empresas públicas…) como privadas (ONGs, Fundaciones,…).
En cualquier caso, en este momento incipiente del OD le corresponde a las AAPP, como generadora y depositaria de datos el impulso inicial de las políticas de apertura de los mismos.

De hecho, es inimaginable la cantidad de información y datos que poseen las AAPP que, siendo ordenados y tratados en formatos adecuados para ser puestos a disposición de terceros y su posterior reutilización, pueden generar enormes oportunidades de futuro en la prestación de servicios y nuevos modelos de negocio.
Uno de los principales requisitos del Open Data es que la puesta a disposición de datos sea en formatos abiertos que permitan el fácil acceso a los mismos, sean automáticamente legibles por “motores informáticos” y proporcionados por las AAPP de manera gratuita para evitar así restricciones de acceso.

Esta última cuestión referente a la obligación de liberación de datos por parte de las AAPP y de manera gratuita se fundamenta en el hecho de que tal información está en posesión de administraciones, organizaciones e instituciones públicas, financiadas a través de los impuestos que pagan los ciudadanos que, además, son los que generan tal información.

En este caso queda claro que propietario último de tales datos debe ser la sociedad, el ciudadano y no la administración pública que tendría un papel de depositario de los mismos, así como la obligación de ponerlos a disposición de la sociedad para obtener una mayor eficiencia y provecho.

Otro punto clave para el éxito del OD es el relativo a los formatos utilizados para la liberación de la información. Los estándares utilizados deben ser interoperables y permitir el tratamiento, acceso, reutilización y facilidad de lectura automática por máquina.

Si se posibilita la transparencia mediante la mera publicación de documentos en páginas webs pero estos no pueden ser manejables y reutilizables automáticamente difícilmente podrá generarse valor de los mismos, obtener información relevante de forma sencilla y ofrecer servicios a partir de tal información. Podríamos caer en lo que denomino “la Trampa de la transparencia”.

Aparentemente se facilita información cumpliendo con las obligaciones de transparencia pero de tal manera que, por lo abundante o el complicado acceso y uso de la misma, no es fácil encontrar respuesta a las cuestiones concretas por las que se preguntaba.

Como antes señalábamos, el fenómeno del Open Data es relativamente reciente. Destaca como hito y espaldarazo inicial, en diciembre de 2009, la emisión, por la “Administración Obama” ,del “Memorandum para la transparencia y el gobierno abierto” (Memorandum on Transparency and Open Government) con una Directiva a implementar en las distintas Administraciones Públicas en favor del movimiento Open Data y el tratamiento de datos para su liberación, posterior reutilización en pos del “Gobierno Abierto”.

Las principales ventajas que podemos obtener de la liberación de información pueden clasificarse en tres bloques:

  • Mejorar la transparencia de las AAPP, fomentando el empoderamiento de la sociedad civil, gobernanza, lucha anticorrupción, etc… Un ejemplo claro y práctico donde el OD está teniendo mayor incidencia es en la presentación clara y didáctica de la ejecución de presupuestos. Ejemplos de presupuestos abiertos basados en OD los encontramos en los presupuestos del Gobierno de Aragón (presupuesto.aragon.es) o de Ayuntamientos como el de Pinto (pinto.dondevanmisimpuestos.es).
  • Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al posibilitar la prestación de nuevos servicios derivados del acceso y reutilización de la información.
  • Facilitar la aparición de nuevas empresas cuyo objeto sea la prestación de servicios mediante el tratamiento y reutilización de datos que, además de mejorar la vida de los ciudadanos, generen actividad económica y por tanto riqueza para la sociedad.
En este último apartado relativo a las posibilidades del Open Data quiero hacer especial incidencia pues existen diversos estudios que vaticinan el creciente impacto económico y social que tiene el Open Data en el mundo.

De hecho, opinión similar tiene alguien tan relevante en el mundo de la tecnología como, Sir Tim Berners Lee, creador de la World Wide Web (www),que equiparaba la importancia de los usos potenciales de los datos abiertos con la revolución que supuso la creación de la web,.

Respecto a los estudios antes comentados destacan, entre otros, el informe MEPSIR (Measuring European Public S
ector Resources), realizado por la UE en 2006, cual estimaba que sólo en la UE el valor de mercado de la reutilización de dicha información era entre los 26 y los 47 mil millones de euros2.

Investigaciones más recientes como el Estudio del Sector Infomediario 20143 realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), indican que el volumen económico generado por el sector infomediario en el 2014 en España es de entre 450 y 500 millones de euros anuales.

Este estudio considera el sector Infomediario en España como aquel conformado por las empresas que generan productos y/o servicios para su comercialización a terceros a partir de la reutilización de la información del sector público (RISP).

Un informe más reciente realizado por la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), marzo del 2015, estima que el volumen de negocios en este sector que se generó en España en el último año podría alcanzar entre los 1.083 millones de euros.

Algunos ejemplos prácticos interesantes respecto a la implementación del Open Data son www.zillow.com, www.findahood.com y www.tercerob.com en los que a través de la combinación de diferentes parámetros de búsqueda (transportes, renta, tasas, nivel académicos, criminalidad, etc..) basados en RISP agencias inmobiliarias pueden ofrecer a sus clientes las opciones que mejor se adaptan a sus demandas.

Otra aplicación interesante es http://maps.nyc.gov/businessatlas/ en la que, través de parámetros relativos al sector económico, ámbito empresarial del negocio y ponderando información poblacional, comercial, climática, catastral, urbanística, etc…se sugieren las ubicaciones más apropiadas a pequeños y medianos empresarios para la apertura de empresas.

Destacar también con la reutilización de datos de carácter ambiental la compañía Climate Corporation, www.climate.com, fundada en 2006 y que en junio de 2013 fue adquirida por la multinacional agroalimentaria Monsanto, compañía líder mundial en Biotecnología, por la suma de 930 millones de dólares.

El número de ejemplos de prácticas de éxito que se están dando en el campo de los datos abiertos no para de crecer exponencialmente. Ya sean empresas cuyo core business sea la RISP u otras que, teniendo una línea de negocio diferente, se sirven de la reutilización de datos para la mejora de su eficiencia. Es lo que se conoce como la “Economía del conocimiento”. De ello se han percatado numerosos gobiernos de todos los países.

En España, desde el Ministerio de Industria y la entidad Red.es se está apostando decididamente por este sector. Así lo demuestra la creación del portal web de catálogo de datos para su reutilización (datos.gob.es), el impulso a la apertura de portales de datos abiertos en todas las AAPP y la organización en Madrid del 4º Conferencia Internacional de Datos Abiertos celebrada el 6-7 de octubre de 2016 (opendatacon.org).

A pesar de que el número de iniciativas en base al Open Data está creciendo día a día de forma exponencial, no obstante, la sensación es que queda todavía mucho camino por andar. Mucho por descubrir. Tanto por realizar que la mejor idea está aún por llegar…y merece la pena asomarse.

Málaga, a 30 de noviembre de 2016
 

Antonio Almansa Morales. 
Secretario-Interventor Administración Local. Diputación Provincial de Málaga.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (2001). Funcionario de la Administración Local con habilitación de carácter Nacional. Subescala, Secretario-Interventor. Ingreso en 2005.
Secretario – Interventor en Excma. Diputación Provincial de Málaga. Puesto Colaboración con Secretaría General y Asistencia a Municipios.(Desde el 21 de Abril 2015 hasta fecha actual).

 

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