Open Source House, proyecto de vivienda sostenible

Posted on 0 comentarios

El concepto de Open Source está siendo trasladado al mundo de la arquitectura sostenible de la mano del arquitecto holandés Vincent van der Meulen junto a Enviu, los que están detrás del proyecto híbrido Tuk Tuk. En tiempos de crisis, nos replanteamos muchas cosas, pero como digo siempre, no es tiempo de lamentaciones sino de iniciativas e innovaciones, es tiempo de replantear las cosas. En todos estos años el sector inmobiliario ha crecido a toda velocidad, no sólo por la creciente demanda sino por la avaricia… ha sido la gallina de los huevos de oro de España durante cerca de una década, pero ya sabéis lo que se dice… y al final se rompió el saco y aquí estamos. Mi piso es de esos de nueva construcción, construido muy rápido y con malos materiales. La demanda está encallada por la crisis pero volverá,… ahora toca no repetir los mismos errores.

En Holanda nació una interesante propuesta llamada Open Source House, un proyecto que une a arquitectos, diseñadores y constructores de todo el mundo con un único objetivo en mente: crear viviendas sostenibles hechas con materiales ecoeficientes, que sean asequibles y reutilizables. En su página web puedes encontrar proyectos existentes y propuestas, pero también idear tu propia vivienda sostenible y compartirla con todo el mundo. Pues los diseños serán Open Source.

La primera acción puesta en marcha por esta plataforma online es un concurso internacional del cual saldrá un diseño ganador que será implementado en Ghana. Así que, el desafío que nos proponen es el de diseñar una propuesta de vivienda sostenible y registrarla para que participe en el concurso internacional. El aspecto más interesante es, evidentemente, la licencia Open Source que permite a cualquier arquitecto usar y adaptar los diseños que puedes encontrar en OS-House, así como los ocho principios de una arquitectura sostenible.El riesgo también es que algunos de esas ideas sean pasto de oportunistas sin escrúpulos.

Vídeo de presentación del proyecto Open Source House    

FUENTE: Ecolosfera

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *