Participa Gran Canaria, el proyecto inicial de gobierno abierto

12/02/2016
FUENTE: ESMARTCITY

Algo más de medio millón de euros es la cantidad asignada este año a la nueva Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, para invertir, bajo la iniciativa Participa Gran Canaria, en algunas de las políticas de nuevo gobierno abierto al que aspiran las instituciones, así como en la mejora del tejido asociativo insular.

Dentro de las acciones prevista se encuentra la puerta en marcha de la página web participa.grancanaria.com para canalizar las iniciativas de la ciudadanía. Asimismo, se elaborará el primer reglamento de participación ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

El fortalecimiento de la participación municipal es otro de los ejes de trabajo, para lo que el Cabildo ofrece su apoyo a los ayuntamientos para la creación de reglamentos, consejos municipales e, incluso, una Red de Entidades Locales de Participación que estará, previsiblemente, a finales de 2017.

En estos momentos, la unidad está realizando un diagnóstico de la situación de las políticas de participación en la isla para, con los resultados, disponer de la información necesaria para orientar correctamente todas las iniciativas y elaborar un plan estratégico que espera esté terminado a finales de año.

Respecto a los más de 520.000 euros de presupuesto del nuevo departamento, la mitad se destinará al programa de subvenciones a asociaciones, un 25% a las acciones de estructuración del proyecto, que incluyen la planificación, la comunicación, la generación de conocimiento y la sensibilización, y el resto a diversas acciones encaminadas al fortalecimiento institucional en la sociedad.

Así lo explicaron el vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación, Juan Manuel Brito, y el director general de Participación Ciudadana, Jorge Pérez Artiles, quienes destacaron la importancia que la participación tiene para la corporación. Brito hizo hincapié en que, por primera vez en los más de 100 años de historia de la institución, la ciudadanía tendrá la oportunidad de intervenir en un pleno del Cabildo, posibilidad que estará recogida en el futuro reglamento de participación de la institución.

Emitido en directo el 14 mar. 2016
Organizada por el Cabildo de Gran Canaria. 14 de marzo 2016

Jornada "Transparencia y Administración Pública"

Participaron cinco de los mayores expertos acreditados en transparencia a nivel nacional. Dirigida a personal de las Administraciones Públicas, responsables políticos, directivos y estudiantes universitarios interesados en las materias de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

• Javier Hernández Martínez – Director General de Transparencia del Cabildo de Gran Canaria.
  • Juan Carlos García Melían – Abogado y Socio Director de Melián Abogados.
  • Daniel Cerdán Elcid – Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias.
  • Miguel Ángel Blanes Climent – Doctor en Derecho. Autor del libro "La transparencia informativa de las Administraciones Públicas": Ed. Aranzadi.
  • Borja Colón de Carvajal Fibla – Jefe de Servicio de Innovación y Administración Pública y Director de la Oficina de Transparencia e Información Pública de la Diputación de Castellón.