Participación ciudadana en la provincia de Alicante

Posted on 152 visualizaciones 0 comentarios

Descripción corta:

La Diputación de Alicante, a través del Plan Moderniza 7.0, pone a disposición de los Ayuntamientos de la provincia una herramienta de gestión de encuestas a la ciudadanía y una APP de participación, cuyo objetivo principal es canalizar la participación de los ciudadanos en la vida pública a través de un medio tan asumido en nuestra sociedad como es Internet. Esta iniciativa está basada en LimeSurvey, conocido proyecto de código abierto y gratuito.

Fecha de elaboración del texto:

Texto elaborado para la candidatura al Premio mejor proyecto en Participación Ciudadana. CNIS 2019.

Autor: José Luis Verdú López. Director de Innovación y Agenda Digital

Administración / Proveedor que lo propone: Diputación Provincial de Alicante.

Área responsable del proyecto: Área de Innovación y Agenda Digital / Departamento de Informática y Telecomunicaciones

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta:  Implantado.

Carácter innovador:

Participando es una herramienta que permite configurar múltiples tipos de encuestas dirigidas a la consulta a la ciudadanía en procesos de participación. Si por algo destaca esta solución es por la flexibilidad y sencillez de uso que ofrece al Ayuntamiento. La ciudadanía tendrá acceso a las encuestas a través de una APP o de cualquier navegador web.

Solución planteada:

La Diputación de Alicante suministra esta herramienta bajo dos posibles modos:

  • Cloud: asumiendo Diputación el hosting y evolución del producto.
  • On-premise: si un ayuntamiento así lo decidiera, podrá alojar la solución en su propia infraestructura, contando con apoyo técnico por parte de la Diputación de Alicante para tal despliegue

Detalles de la solución:

CALENDARIO DEL PROYECTO

  • Microsite del proyecto

Se creó un “Microsite” específico para el proyecto, conteniendo toda la información relativa al mismo:
http://participando.diputacionalicante.es/

 

  • Jornada de presentación Participando

El 3 de julio de 2018 tuvo lugar en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) la jornada de presentación de la nueva herramienta de participación ciudadana a los ayuntamientos de la provincia de Alicante.
jornadamoderniza.diputacionalicante.es/

 

  • Solicitud de participación en el proyecto

Dos opciones:

  1. El ayuntamiento tiene activada la acción 5ª del Plan Moderniza (Portales Web) de la Diputación de Alicante: tan solo tendrá que realizar la solicitud mediante el portal de asistencia a municipios GLPI de la Diputación de Alicante.
  2. En otro caso: el ayuntamiento deberá remitir una solicitud formal de adhesión a dicha acción. Una vez dadas de alta, se le asignará un usuario en la plataforma GLPI para proceder del mismo modo que el caso anterior.
  • Implantación y Formación

El proyecto de implantación se realiza durante la propia formación al personal del ayuntamiento que ha solicitado la implantación de Participando y su portal Municipal. En dicha formación se acaba de personalizar el portal Municipal del municipio y se enseña a manejar la herramienta de manera totalmente autónoma, para aprovechar todas las posibilidades que ofrece el portal.

 

FUNCIONALIDADES

Participando es una herramienta que permite configurar múltiples tipos de encuestas dirigidas a la consulta a la ciudadanía en procesos de participación. Si por algo destaca esta solución es por la flexibilidad y sencillez de uso que ofrece al Ayuntamiento. La ciudadanía tendrá acceso a las encuestas a través de una APP o de cualquier navegador web.

Participando está integrado con el Padrón Municipal de Habitantes del municipio, permitiendo validar al ciudadano participante en la consulta sobre su empadronamiento, en el caso de que se considere introducir este filtro.

La plataforma Participando se compone de dos visiones:

  • La del Ayuntamiento.
  • La del Ciudadano.

La visión del Ayuntamiento

El personal del ayuntamiento tendrá acceso a la herramienta web de creación, configuración y gestión de encuestas, tal y como se muestra a continuación.

En cuanto al panel de creación de encuestas, la herramienta presenta dos pestañas principales: la de creación de contenido de encuesta y la de configuración de la misma.

El usuario dispone de una amplia gama de tipos de preguntas a la hora de configurar una encuesta.

Destacar la posibilidad de crear la encuesta en tantos idiomas como se desee. De forma totalmente independiente una de otra.

En la parte de configuración de la encuesta, es donde definiremos el modo de validar a los usuarios. Hablaremos de encuesta de acceso público cuando pueda cumplimentarla cualquier ciudadano, con independencia de si se encuentra empadronado en el municipio, o no, y de encuesta de acceso controlado por el Padrón de Habitantes en caso contrario.

El formulario que se le presentaría al usuario al entrar a una encuesta de acceso restringido sería el siguiente:

Una vez validado, el usuario recibe en su buzón de correo electrónico el enlace de acceso a la encuesta.

Automáticamente será dado de alta en la lista de participantes que vemos a continuación:

Otro aspecto interesante es la posibilidad de configurar notificaciones por email. Se puede definir el envío de emails a personal del ayuntamiento cada vez que se responda a la encuesta. Se pueden enviar recordatorios de realización de la encuesta a usuarios previamente registrados.

Por último, podremos configurar otras opciones como planificar la fecha de publicación y periodo de las encuestas, configurar los avisos de políticas de cookies a mostrar, etc.

Además de la creación y la modificación de encuestas, desde el panel de administrador podremos consultar los resultados de forma gráfica en el apartado estadísticas:

Aparte de estas estadísticas, podemos ver las respuestas pregunta a pregunta en el apartado respuestas, sacar informes más detallados y exportar los datos en HTML, Excel o PDF en el apartado estadísticas avanzadas.

La visión del Ciudadano

Como se ha dicho anteriormente, una de las formas de acceso a Participando por parte de la ciudadanía se realiza desde la APP de propósito general MunicipApp, desarrollada también por el departamento de Informática y Telecomunicaciones de la Diputación de Alicante.

Se añade un icono nuevo “Encuestas” en el menú principal de la aplicación, desde el cual podremos acceder al portal de encuestas configurado por nuestro ayuntamiento.

La otra forma de acceso a Participando será por medio de cualquier navegador:

Ventajas

  • Múltiples tipos de pregunta: Desde simples selectores de opción única o múltiple, preguntas con máscaras predefinidas, pasando por matrices numéricas de puntuación, matrices complejas con opciones personalizadas, hasta mapas de Google maps, subida de ficheros, ecuaciones, y multitud de opciones más.
  • Multiidioma: Contenido traducible y personalizable en más de 80 idiomas.
  • Diseño responsive: Diseño adaptativo para poder visualizarse de forma adecuada en diferentes dispositivos (teléfonos móviles, tablets, portátiles, TV, …).
  • Resultados exportables: Exporta tus respuestas en formato Microsoft Excel, Microsoft Word, R, SPSS, Stata, PDF o en un simple CSV.
  • Distintos roles de usuario: Con el sistema de gestión de permisos se puede determinar qué usuarios pueden crear encuestas, editar encuestas, editar algunos parámetros de configuración de la aplicación o ser administradores del sistema.
  • Alertas y recordatorios: Enviar correos de invitación a nuevos participantes o de recordatorio a los participantes que aún no han contestado la encuesta usando nuestros servidores de correo o bien configurando uno propio en la plataforma.
  • Visualiza resultados: Obtener las estadísticas y gráficos deseados de todas las preguntas de una encuesta. O bien usar los filtros para seleccionar solo algunas respuestas. Además, se puede exportar las estadísticas en imágenes, Excel o PDF.
  • Filtrado de participantes por municipio: Restringir el acceso a una encuesta solo a los habitantes de un municipio. Esta comprobación se hará contra el PADRÓN municipal de habitantes del municipio.
  • Respuestas anónimas: Con esta opción se asegura que no habrá relación entre participantes y respuestas una vez realizada la encuesta. Una vez activada esta opción no podrá ser desactivada en toda la vida de la encuesta.
  • Programación temporal encuestas: Programar temporalmente las encuestas para que puedan publicarse en el futuro y tengan una duración determinada.
  • Encuestas de formato condicional: Poder estructurar las encuestas para que se muestren unas preguntas u otras dependiendo de las respuestas introducidas, evitando así preguntas irrelevantes para el participante y mejorando la experiencia final de usuario.
  • Acceso público o privado: Manejar la visibilidad de las encuestas: pública, de acceso por invitación o privada, dependiendo de si quiere o no que se muestren en el portal, y del tipo de acceso deseado.

Financiación:
Pública

Contacto (1):
José Luis Verdú López

Cargo: 
Director de Innovación y Agenda Digital

Contacto (2):
Jaime Pérez Marhuenda

Cargo: 
Jefe de Unidad de Informática y Telecomunicaciones

Teléfono:
965 98 89 31

Correo electrónico: 

Dirección:
Calle Tucumán nº8. 03005. Alicante 

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *