Paterna – Ayuntamiento y Aven ponen en marcha un proyecto…

Paterna – Ayuntamiento y Aven ponen en marcha un proyecto para recortar un millar de desplazamientos diarios en el parque tecnológico

El Ayuntamiento de Paterna en colaboración con la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y la Entidad de Conservación del Parque Tecnológico ha presentado esta mañana el proyecto piloto ‘Car pooling’ que tiene por objetivo reducir las entradas y salidas de vehículos a este núcleo empresarial fomentando el uso compartido de vehículos privados. El proyecto supone una inversión de 218.000 euros que han sido financiados al 60% por la AVEN y el 40% restante por el Ayuntamiento de Paterna.

El proyecto nace del interés mutuo del Ayuntamiento y la AVEN por fomentar el ahorro energético y reducir las emisiones de CO2. La experiencia tendrá lugar en el Parque Tecnológico, un núcleo de 400 empresas y 8.000 trabajadores con un tráfico diario de más de 24.000 vehículos y un índice de ocupación de 1,13 usuarios por coche. El 95% de los desplazamientos a este polígono se realiza en transporte privado y el 80% de los coches llevan únicamente al conductor. Todo ello genera problemas de tráfico especialmente en horas punta, así como un déficit de plazas de aparcamiento.

El objetivo inicial del proyecto es incrementar a 1,20 el índice de ocupación de los vehículos, lo que supondría eliminar alrededor de 500 vehículos diarios y un millar de desplazamientos. Ello permitiría ahorrar cerca de 200.000 litros de carburante al año, ganar 500 plazas de aparcamiento, así como otro tipo de beneficios tales como mitigar los atascos en los accesos y salidas, disminuir el riesgo de accidentes en desplazamientos, incrementar la eficiencia energética y un importante ahorro económico para los usuarios.

Para hacer atractivo el proyecto a posibles interesados en esta iniciativa es necesario solventar inconvenientes como encontrar a personas con itinerarios y horarios semejantes o asegurarles que en ningún caso pueden quedar sin vehículo para ir al trabajo o retornar a sus hogares. Del mismo modo es necesario aplicar la tecnología adecuada que permita valorar los kilómetros desarrollados por cada ocupante y el consumo generado con el objetivo de compartir los gastos ocasionados. Por ello en los próximos meses de enero y febrero se pondrá en marcha la Oficina de Movilidad que servirá como punto de información, centralización de datos, solución de problemas y soporte técnico. Tras un minucioso estudio y cruzando los datos que ofrecerán las empresas sobre sus trabajadores, itinerarios, horarios y flexibilidad se pretende poner en contacto a personas con compatibilidad suficiente para ser compañeros de trayecto. Todo ello permitirá que en el mes de marzo el proyecto pueda pasar de la teoría a la práctica. El hecho de que los vehículos vayan equipados con un sistema gps que ofrece datos en tiempo real permitirá también conocer en el momento los niveles de congestión de las vías y tomar decisiones para solventar problemas de tráfico. El navegador va equipado con un lector de tarjetas que identifica los usuarios, su entrada y salida del vehículo y kilómetros realizados. Además es de fácil desconexión para garantizar la privacidad de propietario del vehículo cuando realiza desplazamientos personales.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha mostrado su agradecimiento a la Agencia Valenciana de la Energía, cofinanciadora del proyecto al 60%, por apoyar con decisión su puesta en práctica. Agustí ha destacado que “la preocupación por el ahorro energético y la disminución de emisiones contaminantes es una cuestión básica para las administraciones públicas, pero junto con la perspectiva medioambiental también es importante facilitar oportunidades que generen ahorro económico para los trabajadores, más aún en los actuales tiempos de crisis”, indicó. Agustí recordó que el Ayuntamiento de Paterna, como municipio firmante del Pacto de los Alcaldes para el ahorro energético firmado en Bruselas en el mes de febrero de 2009 ha asumido el compromiso de reducir sus emisiones contaminantes un 20% para el año 2020. Desde la Concejalía de Movilidad se viene trabajando desde el inicio de legislatura en cuestiones que permitan reducir el gasto energético, y hasta la fecha ya ha firmado seis convenios con la AVEN para financiar proyectos dirigidos a esta cuestión.

Pos su parte el directo de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado la “valentía del municipio de Paterna por iniciar un proyecto tan innovador” y ha considerado que de lograr los objetivos previstos supondría unas implicaciones energéticas muy importantes que podrían importarse a otros polígonos empresariales.

El presidente de la Entidad de Conservación del Parque Tecnológico, Francisco Izquierdo, ha mostrado el completo respaldo de esta entidad a un proyecto que requiere de la implicación directa de sus empresarios y trabajadores para poder desarrollarse con éxito.

FUENTE: Eltorrenti