Félix SerranoDirector en Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

El Plan de Acción de la Educación Digital de la Comisión Europea

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PUBLICADO EN: eFUNCIONARIO

El 17 de enero pasado la Comisión Europea publicó el Plan de Acción de Educación Digital {SWD(2018) 12 final}, documento que, tras la realización de un extenso análisis previo, define tres prioridades de acción y once líneas concretas a llevar a cabo, que muy resumidamente, son las siguientes:

Prioridad 1: Hacer un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje:

  1. Atajar la brecha de la conectividad existente entre los Estados miembros de la UE en lo referente al despliegue de la banda ancha de alta capacidad en todas las escuelas europeas[…]
  2. Respaldar la preparación digital de los centros de educación general y de formación profesional […]
  3. Establecer un marco de expedición de títulos certificados digitalmente y de validación de las capacidades adquiridas por vía digital […]

Prioridad 2: Desarrollar competencias y capacidades digitales pertinentes para la transformación digital:

  1. Crear una plataforma a escala europea para la educación superior digital y potenciar la cooperación[…]
  2. Reforzar la ciencia abierta y la ciencia ciudadana en Europa […]
  3. Llevar las clases de programación a todas las escuelas de Europa […]
  4. Afrontar los desafíos que conlleva la transformación digital […]
  5. Respaldar medidas destinadas a reducir la brecha de género en el sector tecnológico […]

Prioridad 3: Modernizar la educación mediante la previsión y un mejor análisis de los datos

  1. Generar evidencias de la asimilación de las TIC y las capacidades digitales en las escuelas […]
  2. Lanzar[…], proyectos piloto de inteligencia artificial y análisis del aprendizaje en el ámbito de la educación […]
  3. Poner en marcha una prospectiva estratégica sobre las tendencias clave derivadas de la transformación digital para el futuro de los sistemas educativos[…]

Como vemos, la Prioridad 1, orientada a los medios que hacen posible la educación digital, está centrada sobre todo en los docentes, en los centros educativos, y en los sistemas digitales de soporte, haciendo especial hincapié en la conectividad de los centros escolares, la formación y preparación de los docentesel impulso hacia la transformación digital del centro educativousando herramientas de apoyo como SELFIE, y avanzar en la certificación digital de títulos a nivel europeo y de la identidad digital del estudiante de la UE mediante un carnet electrónico.

La Prioridad 2 se centra más en los fines: la función de la educación en la preparación de los ciudadanos y de los profesionales para vivir en la sociedad digital, con propuestas de cooperación digital en educación mediante una plataforma europea Erasmus+ (cuyo modelo será sin duda eTwinning),  reforzando la ciencia abierta y ciudadana, extendiendo la enseñanza de programación y pensamiento computacional en las aulas, y formando en ciberseguridad igualdad de género en el mundo digital.

Por su parte, la Prioridad 3 aborda sobre todo aspectos de investigación e innovación en educación. Para ello propone proyectos que evalúen el impacto de la tecnología en la educación, pero también en el análisis de datos y la utilización de la Inteligencia Artificialcomo medio para obtener información aplicable tanto a nivel micro (alumno-docente-escuela) como macro (sistemas educativos y diseño de políticas educativas). Todo ello se “corona” con un análisis de prospectiva estratégica sobre la transformación digital educativa, con el siguiente lema:

Prospectiva: de ir a la zaga a anticiparse al cambio.

Este documento coincide en el tiempo con la nueva Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente {SWD(2018) 14 final} que incluye en su anexo una nueva definición de la Competencia Digital, actualizada y alineada con el Marco Europeo DIGCOMP, y que es la siguiente:

4. Competencia digital

La competencia digital implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad) y la resolución de problemas.

En la consulta previa realizada por la UE en 2017, surgió la necesidad de actualizar la definición de esta competencia para “atender a la rápida evolución de los entornos digitales y tecnológicos mediante la actualización de la definición de competencia digital; esta actualización debe incluir la experiencia adquirida en el desarrollo y el apoyo del uso muy extendido del marco de competencias digitales (30) [DIGCOMP]”

Para finalizar esta serie de artículos dedicados a la Educación Digital, deseo recalcar lo señalado en la Recomendación del Consejo relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente: “el 44 % de la población de la UE cuenta con capacidades digitales escasas o nulas (19 %) (10, a pesar del profundo efecto que tiene el ritmo del cambio tecnológico y digital en nuestras economías y sociedades. La rápida transformación digital de la economía implica que casi todos los puestos de trabajo requieren ahora un cierto nivel de capacidades digitales, al igual que la participación en la sociedad en general. Actualmente las competencias digitales son tan fundamentales como la lectoescritura y la aritmética, por lo que Europa necesita personas con estas capacidades digitales que no se limiten a usarlas, sino que también puedan innovar y liderar su uso.”

Hasta ahora, la educación, salvo honrosas excepciones, ha ido a la zaga en la adaptación a los cambios que se están produciendo en la sociedad digital. Pero es absolutamente necesario que adelante al pelotón y se coloque como líder de transformación digital, si es que queremos un futuro mejor para todos nosotros.

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