Plan Digital 2025. La digitalización de la sociedad española

Autor: CEOE
Fecha de publicación o de alta: Agosto 2018
Comentarios:

La Comisión de Sociedad Digital de la CEOE ha focalizado su trabajo en el desarrollo de una propuesta de Plan Digital 2025. Para tal fin, ha contado con la contribución de todas las Comisiones y Asociaciones de la CEOE interesadas en sensibilizar y estimular la digitalización de nuestro país, por entender que es un proceso necesario y oportuno para:

• Reforzar la competitividad
  • Estimular el crecimiento
  • Generar empleo
  • Sostener los beneficios sociales
  • Disminuir las diferencias económicas y sociales
  • Incrementar la calidad de vida

El objetivo perseguido es plantear la posición de la CEOE sobre la digitalización para el necesario diálogo con las diversas administraciones españolas y europeas y con el resto de los agentes sociales. Su enfoque es triple, al contemplar a las Administraciones Públicas, a las empresas y a los ciudadanos. Resumidamente, puede concluirse que se recomienda un Acuerdo Político para la Digitalización de España que impulse su desarrollo y vele por su ejecución mediante:

• Reforzar la capacidad de coordinación transversal de un órgano gubernativo de rango adecuado, para la correcta armonización y apoyo a la digitalización de todas las Administraciones Públicas y sus respectivos departamentos.
  • Una Comisión en el Congreso de los Diputados, que controle su progreso y asegure la existencia del marco legislativo adecuado.
  • Una estrecha coordinación con los correspondientes planes europeos.
  • Un intenso diálogo social sobre el trabajo del futuro y el futuro del trabajo.
  • Un apoyo a las estrategias y acciones sectoriales, además de a los Macroproyectos tractores de carácter transversal.
  • Una campaña para crear sentido de urgencia.

Este planteamiento, que contribuirá a incrementar un 3,2% el PIB del año 2025 y a crear 250.000 empleos nuevos, exige la revitalización de tres pilares básicos: educación, innovación y emprendimiento; y la implicación de todas las Administraciones Públicas y de todos los sectores productivos, con la finalidad de situar a España en una posición destacada en la digitalización mundial en el año 2025.

Una buena ejecución del Plan Digital 2025 nos conducirá a una sociedad más justa en un mundo mejor.