PLAN ESTRATÉGICO PARA IMPLANTACIÓN DE LA GESTIÓN ELECTRÓNICA INTEGRAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN LA DIPUTACIÓN Y EN LOS AYUNTAMIENTOS DE CIUDAD REAL

Este Plan Estratégico pretende definir los objetivos y las actuaciones a desarrollar durante los años 2016 a 2018 para avanzar en el proceso de impulso la gestión electrónica integral de procesos en la propia institución provincial y en los ayuntamientos de la provincia iniciado en la Diputación de Ciudad Real en 2007.

Si la ley 11/2007 fue el motor de arranque de este ambicioso esfuerzo de innovación, las recientes leyes 39/2015 y 40/2015 confirman y refuerzan los principios y criterios esbozados en aquélla y, por tanto, el trabajo desarrollado por la Diputación de Ciudad Real en este complejo asunto en ejecución de los planes estratégicos aprobados anteriormente por el Pleno de la Corporación en 2008 y 2013.

>> CONSULTA EL DOCUMENTO EN PDF

Carácter Innovador
El Equipo de Trabajo de Administración Electrónica de la Diputación Provincial de Ciudad Real pretende la implantación, con criterios de excelencia, de un sistema de gestión electrónica integral de procedimientos administrativos sostenible desde el punto de vista económico, jurídico y tecnológico, que facilite, simplifique y agilice las relaciones de la Diputación y las demás entidades locales de la provincia de Ciudad Real con los ciudadanos y con las demás entidades públicas y privadas, y reduzca sus costes.

ProblemáticaLa publicación y entrada en vigor de la ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (LAECSP), supuso el reconocimiento definitivo a los ciudadanos de una serie de nuevos derechos en sus relaciones con las Administraciones Públicas (art. 6º), y tal reconocimiento, como es lógico, atribuyó nuevos deberes y obligaciones a la Administración Pública en general y, desde luego, a las Diputaciones Provinciales y demás entidades locales en particular.

En puridad, esa norma constituye una notoria innovación del régimen jurídico de las Administraciones Públicas e introduce importantes normas de procedimiento administrativo común, por lo que debe ser interpretada como una modificación de la ley 30/1992, de 26 de noviembre y, desde luego, como una parte fundamental del derecho administrativo general vigente en España que, al menos desde la entrada en vigor de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, es de aplicación a todas las entidades locales sin excepción.

Solución planteada:
El Plan Estratégico se fundamenta y mantiene el criterio de reutilización de recursos y herramientas electrónicas públicas y gratuitas de código abierto como medio imprescindible para la configuración de un sistema sostenible de gestión electrónica de procedimientos administrativos desde todos los puntos de vista: jurídico, tecnológico y económico.

Muy singularmente, uno de los objetivos más relevantes es dar acceso a los ayuntamientos a los recursos y herramientas electrónicas que ya están en funcionamiento en la institución provincial. Asimismo, el plan persigue aportar reflexión, control y medida al proceso y marcar la senda por la que ha de transitar el desarrollo de la administración electrónica en el ámbito provincial en los próximos tres años.

Detalles de la solución:El plan define los grandes Objetivos Generales o Estratégicos (Oes) que lo fundamentan y, tras ello, los Factores Críticos de Éxito (FCEs) de cada uno de aquéllos, entendidos éstos como criterios que han de considerarse necesariamente para lograr el empeño que se persigue. Por último, el plan concreta también los objetivos operativos y desarrolla una amplia batería de actuaciones que se deben desarrollar para alcanzar los grandes objetivos definidos anteriormente, fija un calendario de esas actuaciones o cronograma y asigna responsabilidades de ejecución de cada una de ellas.

Los grandes Objetivos Generales o Estratégicos son los siguientes:

• Reutilizar las herramientas y aplicaciones gratuitas elaboradas por otras entidades públicas e integrar las actuales aplicaciones de la Diputación Provincial con el nuevo sistema de administración electrónica.
  • Diseñar y configurar con criterios de excelencia los procedimientos administrativos más habituales.
  • Proporcionar a los ayuntamientos de la provincia un sistema de gestión electrónica sostenible y modular que facilite, simplifique y agilice sus relaciones con los ciudadanos y reduzca sus costes.
  • Eliminar definitivamente el papel en la tramitación de los procedimientos administrativos en la Diputación de Ciudad Real.
  • Eliminar el papel en las relaciones entre la Diputación Provincial y los miembros de la Corporación.
  • Dar cumplimiento a las exigencias del Esquema Nacional de Interoperabilidad y del Esquema Nacional de Seguridad.
  • Definir un programa viable de soporte y resolución de las dudas y dificultades derivadas de la implantación de la Plataforma Provincial de Administración Electrónica.
  • Difundir los servicios ofrecidos por la Plataforma Provincial de Administración Electrónica y proyectar una imagen positiva de la Diputación Provincial.
  • Satisfacer las expectativas de los órganos de gobierno de la Diputación Provincial y de los partidos políticos que la integran.
  • Voluntad de la Diputación de volcarse durante este periodo trienal en la efectiva implantación en todos los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real que lo demanden, de los recursos y herramientas electrónicas que ya están en funcionamiento en la institución provincial así como el hecho de que está convencida de que puede lograrlo.
  • Satisfacer las expectativas de empleados públicos provinciales y municipales.
  • Satisfacer las expectativas de los ciudadanos.

El plan plantea 11 Objetivos Estratégicos y sus factores críticos de éxito, 31 Objetivos Operativos, y 109 actuaciones a desarrollar.