PREMIOS INNOVAGLOC A LOS MEJORES GOBIERNOS INNOVADORES LOCALES 2020

Posted on 0 comentarios

 

webinar, promovido por la RED FEMP por la Transparencia y la Participación Ciudadana, el próximo día 25 de enero  a las 18 horas abierto a todos los interesados. Si estás interesad@ puedes solicitar el enlace en el siguiente correo: modernizacion@femp.es

¿Lo importante es el premio? ¿O saber dónde estás en Innovación para avanzar?

 
Te vamos a presentar la convocatoria de los PREMIOS INNOVAGLOC A LOS MEJORES GOBIERNOS INNOVADORES LOCALES 2020, un “concurso, no concurso”, promovido a través de la RED de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, por el que podrás por fin definir, de forma estructurada, dónde está tu institución o tu área en materia de Innovación. 
 
Posiblemente pienses (como la mayoría) que no estas a la altura para conseguir el premio y por ello no merece la pena participar. Es lo lógico. 
 
Pero, ¿y si es la oportunidad para hacer un ejercicio de evaluación de como lo estáis haciendo? ¿Y si es un punto de partida para, sabiendo donde estás, poder dar un impulso a la innovación de tu institución? ¿Y si siendo conscientes de las carencias puedes pedir o reclamar el apoyo y la decisión de tu organización de avanzar en la implantación o desarrollo de el tan necesario sistema de gestión de la Innovación? Es lógico también, ¿no?
 
Participar en el Premio es fácil, no requiere ninguna experiencia previa, solo seguir un sencillo proceso: 
  1. Acceder a la documentación de la convocatoria.
  2. Rellenar una ficha identificativa de la institución, empresa o área que se avalúa (no de una buena práctica, sino de una organización). Anexo 0.
  3. Ver las 5 áreas de análisis y, a continuación, un ejemplo de como rellenar el cuestionario.
  4. Rellenar los 25 ítems del modelo InnovaGLoc incorporando la información disponible, en su caso, de aquellas evidencias que apoyan la actividad de la organización del Anexos 4 y recoger las puntuaciones en le Anexo 5.
  5. Enviar cumplimentados los Anexos 0, 4 y 5 a la RED vía correo electrónico a modernizacion@femp.es. ¿Fácil verdad? 
No te preocupes si tu organización está en un estado avanzado o si tan siquiera habéis empezado a establecer sistemas de innovación. 
 
La evaluación se estructura en 5 partes:
 
 1 – escuchar, investigar, analizar. 2 – planificar-hacer. 3- desarrollar-verificar. 4- medir, evaluar. 5- ajustar para continuar. Con esos 25 ítems, mediante un sencillo sistema de puntuación, que permite realizar esa auto evaluación previa. 
 
Una vez que presentes tu evaluación, el jurado analizará la información y los creadores del modelo te darán información confidencial de la situación de tu organización con respecto al resto de candidaturas presentadas, una información que será de gran utilidad para avanzar en el desarrollo o implantación del sistema de gestión de la innovación.
 
Y para hacerlo más fácil te ofrecemos un webinar, promovido por la RED desde la FEMP, el próximo día 25 de enero  a las 18 horas abierto a todos los interesados. Si estás interesad@ puedes solicitar el enlace en el siguiente correo: modernizacion@femp.es
 
Puedes consultar las Bases y ver todos los anexos para conocer el modelo y hacer la presentación de la candidatura y ver el vídeo de presentación.
 
Participa y colabora, con el resto de entidades participantes, para conocer el verdadero estado de la innovación en el sector local.
 
No es lo importante conseguir el premio, el premio es participar.

¿Quiéres saber más?

El Grupo Trabajo de Innovación de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP (en adelante, RED) se ha propuesto la creación de un Premio que pretende poner en valor el trabajo de las Administraciones públicas locales que hayan hecho verdaderos esfuerzos por transformarse, por innovar. La propuesta de puesta en marcha de dicho Premio fue validada por la IV Asamblea General de la RED celebrada el pasado 2 de julio de 2020.

Dicho premio, denominado PREMIO INNOVAGLOC A LOS MEJORES GOBIERNOS INNOVADORES LOCALES 2020 (en adelante el PREMIO) tiene la particularidad de basar la metodología para la concesión del mismo en el modelo InnovaGLoc, resultado del proyecto respaldado por la fundación COTEC en su PIA 2017- fue uno de los 20 seleccionados entre cerca de 2.000 candidaturas -, mediante la incorporación de los autores del mismo en el citado Grupo de Trabajo de la RED.

Este modelo, es una herramienta para evaluar los  sistemas de gestión de la innovación en los gobiernos locales.  El modelo no está pensado para evaluar proyectos concretos, sino organizaciones públicas locales que hayan hecho verdaderos esfuerzos por transformarse, por innovar. Y puede hacerlo en relación con el conjunto del gobierno local; con sus empresas, fundaciones y otros organismos, o una Dirección General o Coordinación General sectorial, por ámbitos sectoriales (medio ambiente, servicios sociales, educación, urbanismo, etc.

Su estructura es de 5 partes: 1 – escuchar, investigar, analizar. 2 – planificar-hacer. 3- desarrollar-verificar. 4- medir, evaluar. 5- ajustar para continuar. Con esos 25 ítems, mediante un sencillo sistema de puntuación, que permite realizar esa auto evaluación previa.   

Los gobiernos locales que quieran presentarse al PREMIO lo podrán hacer a 3 categorías:

a) Premio a la corporación, relativa al conjunto del gobierno local.
b) Premio a los entes del sector público en relación con sus empresas, fundaciones y otros organismos.
c) Premio a una Dirección General o Coordinación General sectorial: Las corporaciones que no presenten candidatura al conjunto del gobierno local, podrán presentar candidaturas por ámbitos sectoriales (medio ambiente, servicios sociales, educación, urbanismo, etc.) con rango de Dirección General/ Coordinación General y con el debido despliegue del modelo en su ámbito de actuación.

El plazo de presentación de candidaturas terminará el 15 de febrero de 2021 y tal como se indica en las bases del premio se debe dirigir a la siguiente dirección de correo electrónico: modernizacion@femp.es 

Los ganadores recibirán los premios en acto público que se celebrará coincidiendo con el Congreso CNIS, previsto inicialmente para mayo 2021.

Un jurado independiente, y una dirección técnica y un Grupo de Evaluadores expertos, son la garantía de seriedad y rigor que necesita una distinción estimulante como la que ponemos ahora en marcha desde la RED.


Enlaces de interés:
Descarga de Anexos a las Bases disponibles AQUI (Cumplimentar Anexos 0, 4 y 5)
Anexo 0: Datos identificativos de la organización 
Anexo 1. Descripción de los 25 ítems   
Anexo 2. Descripción de las evidencias tipo 
Anexo 3. Ejemplo real pero anonimizado de un cuestionario de autoevaluación cumplimentado.
Anexo 4. Formato a cumplimentar por los participantes en el premio, una vez suprimidos los ejemplos
Anexo 5. El cuestionario reducido de auto evaluación   

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *