Presentación de un nuevo Informe eEspaña 2010

Posted on 0 comentarios
30/06/2010
FUENTE: REDACCIÓN

Se ha presentado la 10ª edición del INFORME eESPAÑA que la Fundación Orange viene ofreciendonos para un mejor conocimiento del estado del arte en la Sociedad de la Información en nuestro país.

Con motivo de la celebración de los primeros 10 años del informe se ha publicado una edición especial "10 AÑOS DE eESPAÑA" con un atractivo contenido haciendo un repaso sobre todo lo que sucedido durante esta década de cambio y permanente innovación en la sociedad, la empresa y la administración.

La presentación ha tenido lugar en un acto público presidido por la Vicepresidenta Primera del Gobierno Dª Maria Teresa Fernández de la Vega.

Según el informe, España converge con la media europea en Sociedad de la Información
– En el Índice eEspaña 2009, nuestro país se sitúa en el puesto decimosexto, manteniéndose las distancias con los países líderes
– Madrid lidera el Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información en las CC AA
– Asturias es la CC AA que encabeza el estudio sobre la disponibilidad de servicios on-line de las administraciones de las CC AA
– Pese al impulso presupuestario del Plan Avanza, los objetivos de la Agenda de Lisboa parecen difíciles de conseguir, tanto para España como para una buena parte de los países de la UE
– España está entre los líderes de banda ancha móvil, con 15,6 millones de usuarios potenciales, y fija, con el 97% de las de las empresas de 10 o más empleados que se conectan a Internet
– Las redes sociales se han convertido en un fenómeno de tal magnitud que el 73,7% de los internautas españoles mayores de 15 años son usuarios de este tipo de servicios, sólo por detrás del Reino Unido (casi el 80%) –
– Desde marzo de 2006 se han emitido unos 10 millones de DNI electrónicos, situando a España a la cabeza de Europa, con cerca del 25% de la población documentada electrónicamente.

Como todos los años, el informe contempla de forma especial la situación de la administración pública y su evolución con un capítulo específico y un detallado y recurrente estudio de la situación de los servicios públicos en las comunidades autónomas.

El análisis del Índice de Convergencia de Sociedad de la Información en las Comunidades Autónomas (ICSI) ha sufrido variaciones muy leves con respecto al año anterior, aunque destaca un ligero acercamiento entre la región más desarrollada (Madrid) y la región menos desarrollada (Extremadura). El Índice está liderado por Madrid, seguida por Cataluña, que recupera la segunda posición, País Vasco y Navarra. Los mayores avances los han experimentado Aragón, Cantabria y Galicia.

El Informe presenta, por tercer año consecutivo, los resultados de un estudio comparativo realizado sobre el progreso de los servicios públicos disponibles on-line en las Comunidades Autónomas españolas. De los 26 servicios públicos analizados en las CC AA en 2009, se concluye que la disponibilidad media es del 72%, cinco puntos por encima de la media global de la segunda medición realizada en el año 2008. Esto quiere decir que se ha avanzado, aunque todavía queda margen para aumentar los niveles de desarrollo de los servicios públicos on-line.

Y también por tercera vez, la Comunidad Autónoma con el máximo nivel de desarrollo on-line en los 26 servicios evaluados es Asturias, con una diferencia de nueve puntos sobre Andalucía y Navarra, que comparten la segunda posición. Asturias tiene 23 servicios en Etapa 4 (lo que significa un 100% de gestión on-line), mientras que Andalucía y Navarra tienen 20 servicios. Estas tres CC AA junto con Madrid, País Vasco y Galicia son las que obtienen una media de disponibilidad por encima del 75%.

El estudio sobre la disponibilidad de los servicios públicos on-line de las CC AA, se complementa en la presente edición con un análisis basado en la centralización hacia el usuario de dichos servicios. Este análisis refleja la distinta carga documental que un mismo servicio puede requerir según la CC AA donde se gestione. Asimismo, muestra carencias en la accesibilidad de las páginas web de dichos servicios, compara la usabilidad del DNI electrónico frente a otros certificados digitales, como el de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o los propios certificados de las CC AA, y presenta una panorámica de los servicios que se pueden gestionar a través de distintos canales más allá de Internet, como la mensajería de telefonía móvil o TDT, por ejemplo.

En las CC AA existen grandes diferencias con respecto al grado de utilización de los servicios básicos de Administración Electrónica, tanto por los ciudadanos, como por las empresas. En este sentido, cabe destacar la posición de La Rioja, segunda Comunidad Autónoma por tasa de utilización de los servicios básicos de eAdministración por parte de sus ciudadanos (sólo superada por Castilla y León) y empresas (detrás de la Comunidad Foral de Navarra). A relativa distancia, se encuentra el grupo de CC AA, formado por Cataluña, Principado de Asturias, Aragón y Madrid, que superan a la media nacional en ambos aspectos. Finalmente, se sitúan la mayoría de CC AA, con una tasa de utilización de los servicios básicos de Administración Electrónica inferior a la media nacional, tan

Edición 10 años eEspaña

Esta magnífica edición hace un balance los 10 años del informe, de la mano de sus protagonistas Andrés Font, Fernando Ballestero y Pepe Cerezo y se entra en analizar en profundidad con datos y aportaciones de especialistas (entre los que tenemos el honor de encontrarnos) sobre la transformación sufrida en numerosos ámbitos: sectores, regulación, innovación, educación. etc…
Incorpora un utilísimo índice de "hitos" de la Sociedad de la Información en cada uno de estos años. En el apartado de "Retrotendencias" recoge una selección de tendencias que no han logrado responder a las expectativas iniciales, de obligada lectura.
Cierra la edición una selección de bibliografía fundamental y un índice donde recoge los nombres de los más de 120 colaboradores que han aportado su opinión en pocas líneas pero muy sustanciosas para entender el contexto y la realidad en cada materia del libro.
Nuestra enhorabuena una vez más a la Fundación Orange y al equipo que ha realizado amb
as obras, de obligada consulta y para tener en formato papel en nuestras bibliotecas.

En breve estarán disponibles las versiones digitales de:

Informe eEspaña 2010 en formato PDF

Informe 10 años eEspaña en formato PDF

eEspaña 10 años, versión multimedia (esta versión se despliega en nueva ventana y está creada en formato flash)

Estudio Comparativo 2010 de los Servicios Públicos online de las Comunidades Autonómas (en formato PDF)

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *