Presentado el Manifiesto #100recomendacionesAE

14/05/2015
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN

El pasado 13 de mayo se presentó en el Aula Magna del INAP el Manifiesto #100recomendacionesAE, coordinado por Virginia Moreno y Víctor Almonacid. El documento contiene 100 recomendaciones en materia de administración electrónica elaboradas por algunos de los mayores expertos de España.

El acto fue inaugurado por Manuel Arenilla (INAP), Esther García Romero (FEMP) y el, ya citado, Víctor Almonacid (COSITAL) que representaron a las tres principales entidades colaboradoras. La parte central del evento tuvo por objeto un interesante debate sobre el posible impacto de la inminente Ley de Procedimiento Administrativo. Una ley llamada a establecer definitivamente el procedimiento electrónico en todas las administraciones públicas. Trinidad Yera (IESE), Paco Rojas (Novagob), Pablo Bárcenas (FEMP), Diego Hernández (FNMT), Lola Ortiz (MINHAC) y Ofelia Tejerina (ENATIC) mostraron sin tapujos las luces y las sombras que, a su juicio, muestra el (ahora) proyecto, valorando mucho más positivamente el texto legal que su presumible implantación práctica.

La última parte del acto consistió en la presentación en sociedad del Manifiesto por parte de los coordinadores. Víctor Almonacid lo comparó con un Código de Buen Gobierno, por supuesto sin valor jurídico, pero con un gran valor práctico que deriva de la experiencia acumulada de sus 50 coautores (muchos de ellos firmantes del Compromiso del Innovador Público).
Por su parte, Virginia Moreno señaló que tienen la intención de entregarlo al MINHAP para que lo incluya en su repositorio y lo haga extensible a todas las administraciones si lo considera oportuno e incluso lo tenga en consideración para llevar a cabo alegaciones , mejor dicho, aportaciones en la fase de tramitación de la Ley de Procedimiento.
Por nuestra parte hemos querido contribuir a esta interesante iniciativa dando la debida difusión. Se adjunta íntegramente el documento, en cuya parte final se pueden consultar además todas las personas e instituciones participantes: