Presentan la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación

Posted on 0 comentarios
18/ 03/ 2010
FUENTE
: SINC

“Miles de ciudadanos europeos opinando sobre ciencia”. En eso consiste la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación que ha presentado César López, uno de los responsables del proyecto de gobernanza de la ciencia que realiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). “Por primera vez la población podrá seleccionar los retos que la ciencia debe resolver”.

Esta iniciativa de participación ciudadana en materia científica se ha hecho pública hoy en el V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia que se celebra estos días en Pamplona.

“La Agenda pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana para seleccionar los retos ‘que nos han cambiado la vida’ y que son prioritarios”, explica a SINC César López, uno de los responsables del proyecto que la FECYT realiza dentro de la Presidencia semestral española de la Unión Europea.

Un comité de 12 expertos de diferentes ámbitos profesionales seleccionará a 20 personalidades europeas vivas que hayan contribuido con sus aportaciones científicas a cambiar la concepción de nuestro entorno.

Este grupo de expertos propondrá a su vez los retos que consideran que la ciencia debe resolver para el año 2030. Después la población elegirá cuáles de esos temas deben incluirse en la Agenda.

López ha adelantado los 20 profesionales que van a participar en las propuestas. “Algunos son muy mediáticos como Ferrán Adrià, en España o Jane Goodal en Europa. Hay otros menos conocidos como Javier Tejada, “el científico español que más patentes ha registrado” o Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Implicar a todo el tejido social

La FECYT “llevará a cabo una campaña dirigida a la sociedad en su conjunto, con acciones específicas para jóvenes, medios de comunicación y empresarios”, apunta López. Este mes se abrirá un espacio web para la selección de los retos.

Asimismo, la FECYT ha establecido acuerdos con el Ministerio de Educación, con los museos españoles de ciencia, las universidades y asociaciones para recoger su participación.

“Los resultados del proceso se visualizarán en un marcador electrónico ubicado en el hall del Consejo Europeo de Bruselas y se harán llegar a los ministros de ciencia y tecnología europeos durante el Consejo Europeo de Competitividad que se celebrará durante los días 25 y 26 de mayo”, explica el representante de la FECYT.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *