Presenten su solución IT a los premios “Sharing & Reuse”

CERTAMEN PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La Comisión Europea les invita a participar en la segunda edición de los premios «Sharing & Reuse», certamen organizado en el marco de la iniciativa «Sharing & Reuse» del programa ISA².

¿Han trabajado con éxito en la digitalización de servicios públicos? ¿Han desarrollado una solución que está dentro de una de las categorías mencionadas más adelante? ¡Compartan su experiencia presentándose a este certamen! A las administraciones públicas que buscan soluciones IT específicas les interesará saber cómo otras han abordado problemas similares y cómo reutilizar el software de código abierto o los servicios IT compartidos que han desarrollado. ¡Aporten visibilidad a su brillante trabajo!

Se otorgarán premios, de 15 000 EUR al equipo ganador y de 10 000 EUR al equipo finalista, en cada una de estas 4 categorías:

1. Software de código abierto más innovador.
  2. Software de código abierto con mayor impacto en los ciudadanos o las empresas.
  3. Servicios IT compartidos más innovadores (desarrollados en común o compartidos).
  4. Servicios IT compartidos (desarrollados en común o compartidos) con el mayor impacto en los ciudadanos o las empresas.

Lean atentamente la guía de procedimiento antes de cumplimentar el formulario de inscripción al certamen. Es importante que proporcionen detalles sobre la solución IT y sus posibilidades de mayor reutilización. La edición del 2017 del certamen «Sharing & Reuse», en la que participaron 118 entidades, fue un gran éxito; esperamos que la del 2019 sea aún mejor.

1. ¿Puede participar su solución?

Para participar en el certamen, su solución debe cumplir los siguientes criterios:

• Debe haber sido desarrollada por —o para— una administración pública de un Estado miembro de la UE, un país de la AELC o un país candidato a la UE (Albania, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía).
  • Debe haber sido reutilizada al menos por otra administración pública.
  • Debe ser un software de código abierto o un servicio IT compartido.
  • Su descripción debe estar publicada en Joinup (si su solución aún no está en Joinup en el momento de su inscripción en el certamen, el equipo de soporte de Joinup estará a su disposición para ayudarles a publicarla).
  • Su descripción debe figurar en inglés.
  • Las soluciones que hayan recibido un premio económico en el certamen anterior (S&R 2017) no pueden participar. Sí pueden hacerlo las que hayan quedado en tercer o cuarto lugar y hayan recibido un certificado de excelencia, siempre y cuando entren en una de las categorías indicadas.
  1. Criterios de evaluación

Sus soluciones serán evaluadas por un comité de evaluación y por un jurado, en dos etapas, en base a los siguientes criterios:

• Diseño de la solución y gobernanza: en qué medida se utilizan o cumplen las reglas de código abierto; nivel de documentación de la solución y calidad del diseño; nivel de cooperación, cooperación transfronteriza, colaboración entre instituciones e identificación de un modelo de gobernanza que apoya  la solución.
  • Impacto / grado de reutilización: modelo de negocio de la solución; consecución de los objetivos y actividades previstas; pruebas fehacientes sobre los beneficios obtenidos (incluido el ahorro logrado al reutilizar la solución en vez de desarrollarla desde cero); impacto visible y resultados tangibles; ahorro o resultados que aún podrían obtenerse; número de casos de reutilización, pormenores de los planes de reutilización en el futuro y esfuerzos actuales en este sentido; reutilización de servicios existentes de otras organizaciones; reutilización de los módulos de la aplicación por otras aplicaciones.
  • Sostenibilidad: en qué medida la solución muestra elementos que permiten que pueda mantenerse una vez que se hayan alcanzado sus objetivos; medida en que la sostenibilidad está garantizada; documentación técnica; documentación del modelo empresarial; mantenimiento, elevada disponibilidad.
  • Innovación (para las categorías 1 y 3): innovación tecnológica; innovación en procesos empresariales; innovación social.
  • Focalización en el usuario (para las categorías 2 y 4): accesibilidad para  los ciudadanos; datos personalizados; servicios personalizados: notificaciones; dispositivos móviles.
  1. ¿Cómo participar en el certamen?

Para participar en el certamen, deben rellenar el formulario de inscripción en línea. Tengan en cuenta que la inscripción en el certamen, los documentos justificativos y la descripción de la solución deben facilitarse en inglés. Ahora bien, la solución en sí no tiene que figurar necesariamente en inglés. El plazo de inscripción finaliza el 28 de febrero de 2019.

La Comisión informará por correo electrónico a los titulares de las 16 soluciones preseleccionadas a más tardar el 25 de abril de 2019. Sus representantes serán invitados a la ceremonia de entrega de los premios «Sharing & Reuse», que se celebrará el 11 de junio de 2019 en Bucarest (Rumanía), donde tendrán la oportunidad de presentar su solución.

1. ¿Necesitan más información sobre el proceso de inscripción?

Consulten la versión completa de la guía de procedimiento.

2. Enlaces útiles

1. ¿Alguna pregunta?

Pónganse en contacto con nosotros en la siguiente dirección electrónica: DIGIT-SR-AWARDS@ec.europa.eu

1. Follow us on social media. Síganos en las redes sociales