La Presidencia Belga centrará su atención en la innovación

23/06/2010
FUENTE: EURACTIV

La futura Presidencia belga de la UE tiene previsto dedicar la Cumbre europea del otoño a la política de innovación, aunque el ansiado informe del presidente Van Rompuy sobre la situación económica podría eclipsar las estrategias a largo plazo.

La innovación ha sido el leitmotiv de políticas en Bruselas durante una serie de años, que culminaron en la decisión de designar 2009 como el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (AECI).

La política en este área se dividió entre una docena de direcciones generales tan separados-hasta noviembre de 2009, cuando la Comisión Europea nombró a la irlandesa Máire Geoghegan-Quinn primera comisaria de Innovación de la UE.

La idea de racionalizar la política de innovación ha sido bien marcado en los círculos políticos de Bruselas, pero la decisión de asociar la cartera de innovación con el expediente de la investigación existente ha planteado algunas quejas.

El ejecutivo de la UE también espera la publicación de nuevas investigaciones así como nuevas estrategias de innovación para la Cumbre de Otoño de los líderes europeos.

Los líderes de la UE debatirán un nuevo Plan de Investigación e Innovación ‘, cuando se reúnan en Bruselas en otoño, buscando un enfoque que para la propiedad intelectual, financiación de la investigación, la contratación pública y la infraestructura de la innovación.

La versión final del plan se aprobará en una cumbre posterior en diciembre, dejando tiempo suficiente a la industria nacional y los ministros de investigación para profundizar en la propuesta de la Comisión en detalle.

Será la primera vez que una cumbre de la UE sea destinada a la política de innovación, pero la persistente inestabilidad en la zona euro podría relegar la cuestión a la parte inferior del programa – al igual que la crisis de la deuda griega fue el centro de atención en la Cumbre de Primavera, estrategia de puestos de trabajo de la «Europa 2020» de la Presidencia española.

La prioridad es restaurar la competividad

Bélgica forma parte de un ‘trío’ de naciones de la UE que van en el orden del día de las reuniones ministeriales durante un período de 18 meses. De acuerdo con un programa acordado con España y Hungría, Bélgica está haciendo de la competitividad una de las principales prioridades de su mandato.

El progreso en una patente europea y la realización del mercado interior – sobre la base de un informe del ex Comisario de la UE, Mario Monti, – estará en el centro de sus esfuerzos. Así también será el foco en la renovación de la política industrial.

La vinculación de los «Europa 2020», la estrategia de crecimiento con el desarrollo de los mercados líderes y la lucha contra la falsificación figuran como áreas prioritarias por el trío.

I + D se pondrá de relieve en la cumbre de otoño, los Estados miembros se deben fijar sus objetivos individuales nacionales para el gasto en investigación. La Comisión Europea quiere que los gobiernos gasten un promedio de 3% del PIB en I + D, pero los estados miembros punteros se enfrentará a metas más altas que aquellos con niveles más bajos de la inversión tradicional.

A pesar de la insistencia en que la innovación será la piedra angular del debate político en el otoño, siguen existiendo interrogantes sobre la capacidad de los líderes para centrarse en objetivos a largo plazo.

El presidente de la UE, Herman Van Rompuy tiene previsto presentar las conclusiones de su grupo de trabajo sobre la situación económica en la cumbre de otoño, que inevitablemente llevan los titulares en octubre.