Alcalá de Henares: Primer Pleno Municipal Telemático de gran municipio en la Comunidad de Madrid y de los primeros de España

Descripción corta:

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebró el pasado 8 de abril un pleno extraordinario de forma telemática, el primero de estas características en un gran municipio de la Comunidad de Madrid, y uno de los primeros de España, en virtud de la concurrencia de situaciones excepcionales de fuerza mayor y de grave riesgo colectivo derivadas del COVID-19.

Fecha de elaboración del texto: 8 de abril de 2020

Autor: Miguel Castillejo Calvo.Concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto

Administración / Proveedor que lo propone: Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Área responsable del proyecto: Concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta:

La celebración de este Pleno, que se ha retransmitido en directo por streaming por los canales de difusión habituales como son Youtube y la plataforma de retransmisión propia, es decir, la página web municipal, se ajusta a lo estipulado en el Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo, que establece la posibilidad de que haya un Pleno telemático por causas de fuerza mayor, como el virus que nos está afectando.

Ante una situación tan excepcional e histórica como la que estamos viviendo estos días, no hemos dudado un minuto y hemos querido poner todos los medios telemáticos a nuestra disposición para asegurar la posible celebración del Pleno municipal, trasladando una imagen de continuidad y de responsabilidad para con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Los miembros de la Corporación Municipal han accedido a una Plataforma con acceso seguro, mediante identificador de acceso y contraseña y con conexiones cifradas extremo a extremo garantizando la seguridad.

El primer Pleno municipal telemático de la historia de Alcalá de Henares ha discurrido con total normalidad, tanto a nivel interno, como para cualquier vecino que ha querido seguirlo por streaming.

Carácter innovador:

Excepcionalidad de celebración de Pleno Municipal telemático.

Problemática:

Imposibilidad de realización de Plenos Municipales tradicionales para la continuidad de la actividad en la ciudad en asuntos cruciales.

Solución planteada:

Pleno Telemático a través de la aplicación de Zoom, cifrando las conexiones extremo a extremo, y garantizando el streaming a través de la plataforma correspondiente (con realización añadida ofreciendo cartelas informativas e identificación de los participantes).

Detalles de la solución:

Dicho pleno telemático se retransmitió en directo por streaming tanto por youtube como por la propia página web municipal. Los miembros de la Corporación Municipal accedieron al mismo mediante la aplicación Zoom con un acceso seguro para lo que fue necesario un identificador de acceso y contraseña además de conexiones cifradas e extremo a extremo, que garantizaron la seguridad de la comunicación.

Desde la Concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto ya se conocía la vulnerabilidad de la versión antigua de Zoom. Por ello, para las reuniones internas y privadas en el Ayuntamiento se sigue usando los Teams de Microsoft (absolutamente seguros) asociados a las cuentas corporativas del Ayuntamiento.

Por el contrario, para las sesiones públicas y abiertas el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha optado por el uso de Zoom *con las comunicaciones cifradas*. En el caso de esta plataforma, si no se cifra de extremo a extremo la conversación privada en su versión antigua puede resultar vulnerable. No fue así en el caso de esta sesión de Pleno del Ayuntamiento que, aunque fuese pública, estaba cifrada perfectamente. Este cifrado impide el acceso al ordenador como malware a lo que se añade la necesidad de una contraseña robusta en el dispositivo.

A la hora de instalar esta app es importante fijarse en el origen de la URL así como en la fiabilidad de los ficheros (comprobando que la web comience por https y no http). El phising y el malware se da sobre todo en aplicaciones que simulan ser Zoom pero no lo son. La vulnerabilidad de esta app venía en versiones anteriores a la 4.6.9 en sistema operativo Windows. La empresa de Zoom ya ha corregido la vulnerabilidad a partir de 4.6.9.

Ventajas:

• Celebración de Pleno Municipal bajo circunstancias de Estado de Alarma.
  • Continuidad de la actividad de la ciudad en asuntos críticos.
  • Evitar la paralización en la Administración Local sobre asuntos de Pleno.

Financiación: Ninguna. Forma parte del contrato de streaming que tenemos actualmente en vigor.

Dificultades y costes:

Tuvimos que garantizar el carácter jurídico del Real Decreto que permitía estos Plenos Telemáticos. Es por ello por lo que el Secretario de Pleno tuvo que ir nombrando a cada concejal, preguntando si nos encontrábamos en territorio nacional (como así exigía el decreto), quedando grabada la contestación de cada concejal. Por otra parte, tuvimos que votar individualmente en el primer punto del orden del día la aceptación de estas características excepcionales para la celebración del Pleno Telemático.

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión…

Dos personas para la realización del evento (control de micros, cámaras, realización y producción, retransmisión por streaming…)

Contacto: Miguel Castillejo Calvo

Correo electrónico: miguel.castillejo@ayto-alcaladehenares.es