Profundizando en que la INNOVACIÓN es una cuestión personal

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22/06/2016
FUENTE: CLUB DE INNOVACIÓN

Tras la Jornada de INNOVACIÓN del pasado 2 de junio en Murcia, aprovechamos para ampliar las opiniones de nuestros ponentes con las preguntas que formularon los asistentes a la misma y que recogemos a continuación.

>> La INNOVACIÓN, una cuestión personal. Resumen y documentación​ 

>> Más información sobre la jornada (Resumen de cada ponencia)

 

Hablamos de Innovación


¿Cuáles son los ingredientes básicos de la cultura de la innovación?
  • El ingrediente básico para Oscar Cortés es que haya personas dispuestas a cuestionarse las cosas y a aportar soluciones constructivas a los diferentes problemas o retos que se plantean. En el momento que en una organización se va instalando esta cultura, ésta se contagia y el coste de no innovar acaba siendo mayor que el de hacerlo. Llegar a este punto es no es sencillo y lleva tiempo.
  • Para José María Villate son: conocimiento, colaboración, apertura al cambio y globalización, los 4 valores que se definieron por un equipo de trabajo de más de 100 personas en Innobasque.
  • Para Manuel Arenilla los ingredientes son: confianza, transparencia, conexión e integración de conocimiento, trabajo en equipo, diversidad, descentralización, proximidad, apertura y participación, implicación de la ciudadanía, organización del conocimiento, formación. Alinear la formación con los retos estratégicos, especialmente de los líderes.
  • Miguel de Bas considera que esencial algo que vemos en las personas innovadoras, la actitud abierta y la generosidad. Casi todos los Innovadores Públicos trabajan sin esperar a cambio mucho. Y a pesar de ello lo hacen porque consideran que es lo que deben de hacer.
     

¿Y las principales barreras o dificultades a superar?
  • Para Cortés, los intereses corporativos, el miedo al riesgo, los equilibrios de poder, la sensación de que no es necesario innovar, el que no haya ninguna encomienda específica para hacerlo, etc….
  • La comodidad, la rutina, el miedo a salir de nuestro espacio de confort son las barreras que apunta Villate.
  • Para Arenilla son el talento en las organizaciones, la falta de redes estables; la cultura administrativa; necesidad de trabajo en equipo; las financieras; la necesidad de conocimiento del entorno, la burocracia, la jerarquía y la compartimentación, la falta de flujo de conocimiento y de aplicabilidad de buenas prácticas y de liderazgo.
  • Para Miguel de Bas las barreras están en la cultura del trabajo, en el mencionado miedo a asumir riesgos, en la dinámica de la política que impide el atrevimiento en aquello que no cubica en votos mañana.

¿Qué recomendaciones daría para la transformación en una organización innovadora de una institución pública o una empresa privada?
  • La clave según Cortés está en aprovechar las oportunidades e ir generando una dinámica positiva. Oportunidades siempre hay, del contexto, de las personas, de los proyectos, etc…
  • Villate nos dice que hay que generar un entorno de confianza, de aprendizaje y experimentación, y de pasión por definir nuestro futuro.
  • Arenilla recomienda generar un fuerte y persistente liderazgo; diseñando una gobernanza específica, la ordenación de los equipos en líderes, especialistas y gestores. Es básica la formación, la transparencia, la apertura y participación. Además es necesaria la estrategia, la medición, la contrastación y evaluación.
  • De Bas opina que para transformar hay que decidir hacerlo. No solo hablar de ello. Hay que ponerse a trabajar. Buscar aliados. Colaborar con terceros. Crear equipos, motivarlos, defenderlos y divulgar sus éxitos.

¿Cuándo hablamos de Innovación Pública, nos referimos a Administración Electrónica, a Modernización o a Reforma de las AAPP?
  • Para Manuel Arenilla al hablar de Innovación Pública nos referimos a un cambio de orientación de la Administración a la creación, medición, contrastación y evaluación del valor público; a la diversidad y la inclusión; hacia la responsabilidad y la rendición de cuentas; a la coproducción de servicios públicos y la interacción con los actores públicos, sociales y privados; a lograr una mayor confianza del ciudadano. A mejorar efectivamente la vida de los ciudadanos.
  • Cortés puntualiza que el concepto "innovación" tiende a abarcar cosas distintas dependiendo de quién hable. Siendo puristas la innovación es un cambio disruptivo, radical, una forma completamente diferente de hacer las cosas, que se implanta y ofrece resultados. Tiene que ver más con el concepto de transformación o reforma que con el de modernización que normalmente se refiere a procesos incrementales de mejora continua. La Administración electrónica, cuando se trata de introducir tecnología en procesos administrativos sin producir cambios sustanciales, es más una modernización que un proceso de innovación.

Innovación se asocia con imaginación, con creatividad, como cosa de genios,… ¿El innovador nace o se hace? ¿Se puede aprender a innovar?


  • Arenilla afirma que se aprende a innovar. Para ello es necesario crear ambientes organizativos sistematizados que lo propicien donde florezca la creatividad y la discusión constructiva; donde la jerarquía dé paso al trabajo en equipo y a la excelencia en la gestión, a la aportación de cada uno al conocimiento; donde prime la comunicación y la integración de los intereses y valores implicados; donde se compartan valores y principios comunes; donde exista una organización que ordene el conocimiento. Equipos en los que se cree un liderazgo/gestión fuertes y se libere la fu
    erza de decisión de los especialistas-expertos.
  • Encarna López nos dice que para alcanzar un objetivo es necesario trazar el camino adecuado y, además, trabajo y esfuerzo para recorrerlo. Para desarrollar una habilidad, sea cual sea, es imprescindible entrenar. Entrenamiento, esfuerzo y trabajo son claves para el desarrollo, también para la innovación.

    Sin duda, hay habilidades para las que estamos especialmente cualificados y ello nos facilita muchísimo el trabajo.

    La innovación es la base del desarrollo. Por este motivo, es necesario profundizar en la formación en éste área y provocar en la organización el cuestionamiento diario del modo en que hacemos las cosas y la inquietud permanente por mejorarlas.

    Partiendo del presupuesto básico de la formación, la innovación es una actitud ante la vida que viene acompañada de una inquietud constante por desarrollar nuevas fórmulas para mejorarla. Por ello es necesario una importante dosis de apasionamiento en lo que se hace. Sin duda hay personas que todo esto lo hacen de forma espontánea. También estas personas deben encauzar adecuadamente esa habilidad natural con una formación especializada y, a mi juicio, son ellas las que deben liderar las organizaciones, porque son las únicas capaces de contagiar la ilusión y la pasión por el cambio.


La innovación depende de las personas de una empresa, de una institución, de una región o de un país. De hecho, cualquier ciudadano puede tener ideas creativas de interés general, ¿cómo socializar los valores de la innovación, fomentar y canalizar la participación ciudadana para conseguir que no se pierda una gota de creatividad en una organización, en una región, etc.?

Para Villate esta es una excelente pregunta fácil de contestar y muy difícil de poner en práctica, que tiene dos elementos claves:

  • por una parte, llegar al corazón de las personas para que se impliquen emocionalmente en un proyecto de futuro ilusionante de empresa, de institución, de región o de país, lo que implica un liderazgo transformador muy importante,
  • y en segundo lugar, generar entornos y espacios (físicos y virtuales) de creatividad y de colaboración donde se puedan plantear, generar y experimentar nuevas ideas. La ciudad de Medellín en Colombia es un ejemplo de ciudad innovadora, que puso en marcha el proyecto “Ruta N” y es una de las ciudades más innovadoras del mundo.

¿Y los conceptos de Innovación social e Innovación abierta?

También hablamos de elementos relacionados


¿Cómo se puede fomentar la creatividad, base de la innovación, en un entorno burocrático?

Para Cortés la norma no suele ser un corsé estricto sino un marco de actuación que hay que respetar. Los corsés suelen estar en el cerebro de las personas que siempre han hecho las cosas de una determinada manera y no tienen un estímulo o interés por cambiarlas. No creo que burocracia y creatividad sean elementos opuestos. De hecho hay muchos empleados públicos que todos los días buscan soluciones a problemas de los ciudadanos con creatividad y en el marco de los procedimientos establecidos. Por otra parte hay instrumentos formativos, incentivos e iniciativas internas que pueden servir para fomentar la creatividad. Ejemplos son el curso superior de gestión de la innovación del INAP o la iniciativa MINETUR INNOVA del Ministerio de Industria.


¿Qué relevancia estratégica le otorga al movimiento de Open Data? ¿Lo considera prioritario?

  • El movimiento Open Data según Arenilla hay que integrarlo en el concepto más amplio como el de Gobierno Abierto y articularse conjuntamente con la responsabilidad, la rendición de cuentas, la accountability, la evaluación de servicios… Se trata de vincularlo a la mejora y fortalecimiento de la democracia y el logro de una mayor confianza política y social.
  • Para Cortes, el movimiento Open Data entronca con el principio básico de que ´la Administración debe retornar a la sociedad los datos que son de ésta como "accionista" de lo público. Tiene una derivada como instrumento para mejorar la calidad democrática por lo que tiene que ver con la transparencia y otra de instrumento para impulsar la innovación y el emprendimiento en la sociedad civil o en determinados sectores económicos. Sin duda es uno de los ejes estratégicos de actuación que ha de guiar todo gobierno. Pero no es sencillo ya que por un lado requiere de un convencimiento político que vaya más allá de las palabras a los hechos. Y por otro disponer de sistemas de gestión e información avanzados que aseguren una calidad de la información que no siempre está disponible.

La importancia de la Formación para innovar en las AA.PP.


¿Qué papel desempeña la formación en la creación de una cultura innovadora? ¿Y la comunicación interna?
  • Para Manuel Arenilla ,Director del INAP, la formación es una formidable vía para la transmisión de los valores y principios asociados a la innovación. La formación debe dirigirse a la acción, a los resultados, para que sea efectiva; debe estar organizada para la transformación constante, para la innovación como destrucción creativa. Debe abarcar a los líderes, los gestores y los especialistas.
  • Cortés nos vuelve a recordar que hay instrumentos formativos, incentivos e iniciativas internas que pueden servir para fomentar la creatividad. Ejemplos son el curso superior de gestión de la innovación del INAP o la iniciativa MINETUR INNOVA del Ministerio de Industria.

Los cursos de gestión de la Innovación del INAP ¿cómo funcionan? ¿Están abiertos a los responsables de la Comunidad de Murcia? ¿Cómo hacer para poder participar?

Para conocer y participar, Arenilla nos sugiere ver la convocatoria en cada caso. Hay cursos abiertos como el Curso Superior en Gestión de la Innovación, que está ya muy consolidado. Por ello recomienda estar atento a las convocatorias: http://www.inap.es/formacion-generalhttp://www.inap.es/formacion-en-administracion-local; y a su Newsletter.


El papel de las Universidades debe alinearse más con las necesidades del mundo empresarial y del trabajo, en general, ¿qué opinan? ¿cómo hacerlo?

  • Para Arenilla la sugerencia a las universidades es la misma que las que ha plateado en las anteriores respuestas y se resumen en: apertura, responsabilidad y rendición efectiva de cuentas a la sociedad; transferencia de conocimiento; y cambio del modelo de gobernanza que posibilite lo anterior.

Desde la visión de la sociedad y de la industria


Una agenda de innovación requiere consistencia, como cualquier apuesta estratégica, es decir que no se vea afectada por los vaivenes políticos, ¿cómo hacerlo, cómo articular un plan consistente?

Según Villate sólo puedo hablar desde nuestra propia experiencia, en la que llevamos ya tres legislaturas con cambios en los partidos políticos en el gobierno.

  • Un proyecto de país a largo plazo
  • Una institución privada con una potente Junta directiva
  • Un importante apoyo social.
En nuestro caso, (Innobasque) el contar con 1.000 socios, donde se encuentran las universidades, centros tecnológicos, principales empresas del país, centros educativos, hospitales, etc, ha sido la mejor tarjeta de presentación ante los cambios de gobierno.


Importancia de la colaboración Pública-pública y público-privada en el desarrollo de una sociedad innovadora

Villate también apunta que esta colaboración es un elemento básico, sin esas dos colaboraciones es imposible avanzar, lo que exige transparencia, confianza mutua, lealtad y proyecto conjunto de país. Necesarias enormes dosis de generosidad y de visión de país por ambas partes.


Desde Innobasque ¿qué consejos daría a la Región de Murcia para que concretara una apuesta estratégica por la innovación? ¿Cree que es imprescindible la creación de un instrumento similar, una Agencia regional, específica, de la innovación?

La apuesta estratégica por la innovación, según Villate, la tiene que tener clara y liderarla la máxima autoridad de la Región, es el requisito básico imprescindible. Luego, como complemento, se necesita una persona del ámbito privado con credibilidad absoluta en los ámbitos empresariales, académicos, tecnológicos y sociales, que lidere una organización privada a la que puedan sumarse todas las organizaciones que quieran contribuir desde sus capacidades y responsabilidades, a un proyecto colaborativo del mejor futuro deseado para la Región de Murcia.


¿Qué significa “instituciones centradas en los ciudadanos”?

Para Encarna López son Instituciones centradas en la FELICIDAD. Se trata de instituciones centradas en lo verdaderamente importante de la vida: en cuidar a las personas, mejorar las formas de convivencia, mejorar el entorno, el medio ambiente, las condiciones de vida. Se trata de organizaciones comprometidas con el desarrollo de una sociedad más libre, justa e igualitaria. En definitiva, una sociedad mejor que propicie los valores personales y permita encauzar y alcanzar la permanente aspiración del ser humano hacia la felicidad


Proyectos concretos en Murcia


Principales dificultades superadas en el desarrollo del proyecto AMT Conecta

Encarna López como responsable del proyecto AMT CONECTA nos apunta que este es un modelo avanzado de gestión tributaria dirigido a conectar con el ciudadano “trabajando en su lugar”. Ello implica no sólo a la administración tributaria, sino a todas las esferas administrativas estatal autonómica y local así como al conjunto de colectivos afectados, agentes económicos, colaboradores sociales, colegios profesionales etc.

Por tanto, la principal dificultad viene dada por la necesaria transformación de todos los agentes implicados. Nota común en todos ellos es la “resistencia al cambio”.

La administración, en general, es muy celosa de mantener su esquema tradicional de trabajo y muchas veces interpreta las iniciativas de cambio como auténticas amenazas. La obsesión por la seguridad curiosamente provoca en los individuos una inseguridad permanente generadora de auténticas “defensas” o “antivirus” contra el “agente perturbador”.

En el proyecto “AMT Conecta”, como en cualquier otro proceso de innovación, no debemos hablar de “dificultades superadas”, sino de la necesaria “superación permanente de dificultades”.


Y de los que están realmente implementando la innovación


¿Qué es un intra-emprendedor?

Para Miguel de Bas y para muchos Innovadores Públicos, el Intra emprendedor público es un agente de cambio, un inconformista, proactivo, motivador, que aporta ideas. Un agitador que impulsa la experimentación, la asunción de riesgos. Alguien que vive la administración.

Las cualidades del Intra emprendedor son: la capacidad de transformar talento en valor para la organización, la capacidad de empatía y de convertir las ideas en oportunidades, la escucha activa y la catalización de inteligencia colectiva. El Intra emprendedor es más exitoso si desarrolla la habilidad para saber gestionar el entorno.

Para conocer más sobre sus perfiles y actuaciones de Bas sugiere ver este enlace.


¿Con el Club de Innovadores Públicos qué podemos conseguir? ¿Cómo funciona? y especialmente en Murcia ¿Cómo se va a organizar?

El CIP es una iniciativa que trata de poner en valor al colectivo de los Innovador@s Públicos ante sus administraciones y ante la sociedad. Ese es nuestro objetivo, nos afirma de Bas. Defendiendo al colectivo, apoyamos a cada intra emprendedor.

Funciona promoviendo información y contacto entre los que tienen similares inquietudes, innovar en las AA.PP. y actividades de encuentro y formación.

El Capitulo #CIP.CARM se crea con el apoyo de la EFIAP con el objetivo de dinamizar ese contacto y cooperación entre Innovadores en la Región. Trataremos a partir de ahora de promover acciones que interesen al colectivo específico formado ya por 54 miembros, 36 en Murcia capital y resto en varias poblaciones destacando Molina de Segura y Lorca. Los innovadores de la Región pueden proponernos iniciativas para apoyarlas en colaboración en su caso con la EFIAP.

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