Programa de Gestión y Retención del Talento de la Diputación de Valencia

Posted on 0 comentarios

Descripción corta:

El programa de Gestió del Talent de la Diputación de Valencia consiste en el diseño de medidas concretas de formación integrada para jóvenes de la provincia de Valencia tanto a lo largo de su proceso de aprendizaje académico como una vez han finalizado sus estudios y requieren de apoyo para formarse en el mundo laboral.

Se trata de ofrecer múltiples oportunidades que permitirán poner en valor a nuestros jóvenes, lo que repercutirá indudablemente en el tejido social mediante una mejor y mayor prestación de servicios a los ciudadanos.

El programa pretende definir con claridad las medidas de actuación de la Diputación, buscando la excelencia en la gestión institucional, la  proyección europea mediante el asesoramiento de los jóvenes formados a nivel internacional,  el progreso social y económico de las entidades locales de la provincia de Valencia mediante la participación activa en las políticas sociales y económicas de los agentes sociales.

Fecha: Inicio del programa ejercicio 2016

Autor: Proyectos Europeos / Central de Servicios Innovadores y Sostenibles

Administración / Proveedor que lo propone: Diputación provincial de Valencia

Área responsable del proyecto: Proyectos Europeos / Central de Servicios Innovadores y Sostenibles

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: En operación

Carácter innovador:

Es destacable es esfuerzo que se está realizando para poner en valor el conocimiento de nuestros jóvenes durante toda la etapa de su aprendizaje no solo en el entorno local sino también en el entorno internacional. La  coordinación de las actuaciones alcanza su objetivo garantizando el retorno y la fijación del conocimiento en el propio entorno del  joven. Las distintas líneas de subvención y becas permite el desarrollo de las competencias posibilitando la aplicación de las mismas en las propias entidades locales. Se produce un efecto retorno altamente satisfactorio para las partes implicadas.

Problemática:

Potenciar el conocimiento de los jóvenes a lo largo de su aprendizaje pasa necesariamente por resolver, además del problema de la adecuación de los conocimientos teóricos al entorno real, el problema que la falta de oportunidades puede suponer para fijar el conocimiento en los lugares de origen. La adquisición de nuevas experiencias y conocimientos internacionales es aconsejable y en algunos casos necesaria, pero esta experiencia debe enmarcarse en un esfuerzo de las administraciones públicas, en este caso de la Diputación de Valencia, que posibiliten el retorno de los jóvenes. Se trata de evitar la fuga del conocimiento.

Solución planteada:

El programa de gestión y retención del talento elaborado por la Diputación de Valencia propone actuaciones concretas coordinadas con las entidades locales que permiten, en primer lugar una adecuada información sobre las medidas que se van a adoptar, además permite adquirir experiencia profesional en áreas concretas relevantes para la entidad local que conllevará que los jóvenes alcancen unos resultados concretos implementando proyectos innovadores y sostenibles en áreas tales como: igualdad, juventud, participación ciudadana, tecnología de la información y el conocimiento, medio ambiente, turismo….

Todo esto que se plasma en proyectos concretos, innovadores, sostenibles, evaluables, exportables… permitirá contar con una incubadora de proyectos que, en algunos casos, por si mismos o mediante consorcios con otras entidades participará en fondos europeos. La detección de los proyectos es el paso previo y necesario para poder competir a nivel europeo.

Detalles de la solución:

Objetivos que se pretenden alcanzar:

  • Potenciar el conocimiento mediante prácticas formativas complementarias a los conocimientos académicos durante su etapa de estudiante. (La dipu te Beca)
  • Fijar el conocimiento al territorio una vez finalizados los estudios correspondientes, vinculando las prácticas formativas al desarrollo de proyectos de interés local. (Becas post)
  • Apoyar el retorno del talento, en esta etapa de internacionalización del conocimiento, el hecho de poder adquirir una práctica formativa en otros lugares del Europa constituye un elemento esencial no solo para el estudiante, sino para todo el entorno local de forma que mediante este programa se garantiza que, además de adquirir el conocimiento, el joven retorne con ese conocimiento y revierta en las entidades locales, en su tejido empresarial. (Eurobecas)

Ventajas:

La  elaboración de un programa integral de gestión y retención del talento cuenta con ventajas para todos los agentes sociales implicados. Los jóvenes son conocedores en todo momento de la actuación que está llevando la Diputación permitiéndoles planificar y programar su participación en estos  programas. El hecho de que se trate de iniciativas coordinadas con las entidades locales les permite aplicar sus conocimientos teóricos a sus realidades más cercanas. Por parte de la entidad local la programación les supone no solo la posibilidad de contar con jóvenes valencianos en la implementación de medidas de mejora de la gestión local sino también analizar sus necesidades, programar proyectos concretos sostenibles e innovadores que permitirán garantizar una mejor calidad en la prestación de los servicios y una potenciación de sus recursos.

Las ventajas y oportunidades del programa han sido reconocidas por diversos premios tales como:

  • Programa “la Dipu te Eurobeca” premiado en 2015 por la entidad social InternsGo Pro con la etiqueta europea de Calidad de Programas de Becas en el Extranjero (European Label for Quality Internships).
  • Reconocimiento de los jóvenes europeos, como uno de los mejores programas de becas de Europa, según la encuesta del diario italiano Le Figaro Étudiant.
  • Finalista de los Premios “StartUp Olé & StartUp Europe Awards”.

Financiación:

Con carácter anual los presupuestos de la Diputación de Valencia consignan dotaciones presupuestarias que  permite hacer frente a la aplicación de las actuaciones dimanantes de la aplicación del programa. Se trata de un programa que, hasta el momento, está siendo financiado con fondos propios de la Diputación de Valencia

Desde la puesta en marcha de este programa, 2016, la Diputación ha destinado un presupuesto de más de 7.600.000 €. Y resultaran beneficiarios, durante este periodo,  más de 5.000 jóvenes

Dificultades y costes:

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión…

Tan solo se requiere la colaboración de la entidad local y el entusiasmo del  joven estudiante.

Persona de contacto en el proyecto:

  • Gabinete del diputado del programa Sr Bartolomé Nofuentes López

Teléfono:

  • 963 88 28 04

Correo electrónico

Dirección:

Diputación de Valencia. Proyectos Europeos. Central de Servicios Innovadores y Sostenibles

Plaza de Manises, 4, 3 planta. 46003 VALENCIA

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *