Proyectan una ciudad con vehículos eléctricos en el Parque…

Posted on 0 comentarios


Renault y la Junta proyectan una ciudad con vehículos eléctricos en el Parque Tecnológico de Andalucía
.

Renault-Nissan y la Junta de Andalucía han firmado un convenio para proyectar una “miniciudad sostenible” en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) donde los medios de transporte sean vehículos eléctricos, como modelo extendible a grandes ciudades.

Jean Pierre LaurentSe, presidente de Renault España, ha explicado que se ha elegido este espacio porque “se trata de una zona delimitada geográficamente en la que hay al día un movimientos de 8.000 vehículos y 15.000 personas”.

“Con este movimiento de coches y personas, es todo un reto ver cómo este espacio puede funcionar y transformarse de forma sostenible“, ha continuado Laurent. Para el este proyecto es “un caso escuela” de un modelo de ciudad con movilidad eléctrica a nivel mundial.

Para el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, los pasos a seguir para que esta “ciudad sostenible” sea una realidad son un proceso de diseño y fabricación de la infraestructura necesaria, es decir, postes de recarga eléctrica, aparcamientos preparados para ello, diseño de edificios y espacios sostenibles, que deberán estar listos para 2011, momento en el que Renault contará con cuatro modelos de coches eléctricos.

Una vez que el espacio del PTA este funcionando y que los coches eléctricos sen una realidad diaria,  se analizarán los mapas de infraestructuras, los movimientos que realizan los  coches y los ciudadanos o las características que deberán tener los edificios para adecuarse a este tipo de movilidad, para trasladar estas conclusiones a una gran ciudad.

Como casi todos los estudios han demostrado, Laurent ha afirmado que el 80% de las personas hacen menos de sesenta kilómetros al día con el coche en sus desplazamientos diarios, por lo que la movilidad eléctrica es real: “debe centrarse en una propia población, más que de una ciudad a otra”.

El consejero de Innovación dijo que se estaba trabajando en el modelo de enchufe que se va a utilizar en los postes de recarga eléctricos, y que queda por definir el sistema de pago de recargas eléctricas donde participarán las empresas tecnológicas del PTA.

El acuerdo de intenciones describe una serie de proyectos, como las  empresas y ayuntamientos que puedan asociarse al plan, la divulgación de información a los usuarios para que  conozcan  más  esta nueva forma de movilidad, la creación de talleres de formación para técnicos especialistas en vehículos eléctricos….

Para Renault-Nissan, en 2020 el diez por ciento del mercado automovilístico será eléctrico, aunque Laurent no ha descartado que pueda acelerarse, como ocurrió con la telefonía móvil. Renault-Nissan tiene cuarenta proyectos en el mundo para potenciar el vehículo eléctrico.

Además, la ciudad de Málaga será protagonista de Smartcity, un proyecto de pruebas de conducción y uso del automóvil eléctrico que cuenta con el apoyo de la Consejería de Ciencia, Innovación y Empresa y ahora de Renault, dentro del marco de la Alianza Renault-Nissan.

FUENTE: Vehiculoselectricos

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *