Proyecto de parque de Innovación Social en Bilbao

Posted on 0 comentarios
12/ 03/ 2010
FUENTE: Blog Innovación Social Caja Madrid

En Bilbao se está preparando la apertura de un parque de Innovación Social para finales de este verano.  Una iniciativa pionera en nuestro entorno más cercano (España-Europa). Hay parques de este tipo en otros continentes, como el de Singapur , en la India; o el de la universidad de Yale, en Estados Unidos. Pero dedicado a la Innovación Social, el de Bilbao será el primero en Europa.

En general un parque Tecnológico es un lugar donde se instalan pequeñas y medianas empresas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente dedicadas a la producción, los servicios avanzados y la investigación y desarrollo ( I + D).

En este caso el parque de Innovación Social, va a contar con varios pabellones (unos diez) donde las organizaciones del Tercer Sector, ONG y empresas que quieran focalizar en la innovación social tendrán la oportunidad de trabajar, codo con codo, aprender unos de otros, y desarrollar proyectos conjuntos (social joint ventures) en un micro-cosmos de innovación, creatividad, emprendimiento, cooperativismo y cultura del riesgo.

La iniciativa surge de un grupo de personas vinculadas a la industria y la política en el País Vasco, comunidad de gran tradición cooperativa y éxito de empresas sociales. En concreto será a través de DenokInn , el Centro Vasco de Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios. Y el lugar donde se ubicará se encuentra en el entorno de Santurtzi. El proyecto cuenta con el apoyo de las autoridades locales y el Gobierno de España con un presupuesto inicial de 6 millones de euros. Se espera que sean las propias organizaciones y empresas vaya a alquilar (en condiciones favorables) las que ultimen sus instalaciones.

El parque contará con tres unidades: Escuela, Laboratorio e Incubadora. Y contará tanto con la posibilidad de relacionarse directamente en persona como por medios virtuales entre los componentes de las entidades que trabajen en él.

Aunque lo ideal en este tipo de iniciativas sería incorporar al ámbito universitario español, experiencias anteriores de los promotores les llevan mirar directamente a otras universidades extranjeras, como la americana MIT  o el grupo de innovación social de la Young Foundation  en Inglaterra. También han entrado en contacto con varias instituciones como Ashoka , Cáritas  o la ONCE  para incorporarse al proyecto.

Se espera que los proyectos allí desarrollado generen ingresos y se muevan hacia un modelo de sostenibilidad. Por lo que se producirá hibridación y proyectos intersectoriales con empresas privadas y una parte pública. Todo un centro de donde solapar tecnología, entidades sociales e interés público, con un gran potencial transformador. Incluso ya hay quien vaticina la emergencia del cuarto sector.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *