Proyecto REVE – Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos

21/05/2010
FUENTE:
EWIND

El proyecto REVE consiste en la realización de un estudio que evalúe de forma detallada los retos técnicos clave y los aspectos económicos más importantes, para la creación de una infraestructura de red para que los coches eléctricos puedan actuar como almacenes energéticos de la red eléctrica mientras no estén circulando y, por lo tanto, contribuyan a la mejora del factor de carga del sistema eléctrico en su conjunto.

De forma más detallada, se analizará como la infraestructura propuesta influirá en la garantía de la evacuación de la energía eólica. Para ello se tendrá en cuenta, el aumento de la generación eólica, de acuerdo con el crecimiento de la potencia eólica instalable, y la evolución previsible de la generación.

El punto de partida del proyecto es, por lo tanto, el almacenamiento de electricidad en períodos de baja demanda (horas valle), donde existen potenciales recortes de bajar la producción de los parques eólicos.

Los coches eléctricos actuarían como almacenes eléctricos mientras no estén circulando. Una sola batería de este tipo no alteraría demasiado el sistema de suministro energético, pero si cientos o miles de propietarios de vehículos adoptan este sistema, se podría mejorar significativamente la eficiencia de la distribución eléctrica, todos los coches eléctricos podrían actuar como sistemas de almacenamiento de la red mientras están inactivos.

Se estudiará la Repercusión de la implantación del vehículo eléctrico en el sistema energético evaluando diferentes escenarios, con y sin sistemas de almacenamiento en vehículos, y también en función de la cantidad de coches eléctricos utilizados, se hará un modelado de la red de BT, y su conexión a la red eléctrica, se realizará un seguimiento de la evolución de la tecnología de las baterías, el coche eléctrico, las estaciones de reemplazo y los puntos de recarga y a partir de esto se definirán los requerimientos técnicos para la conexión de esta nueva tecnología a la red de distribución atendiendo a la definición de las protecciones, y a los parámetros requeridos para su integración en los centros de control.

Para finalizar, se realizará un estudio socioeconómico en el que se detallara un nuevo modelo económico en el que la adquisición del vehículo y las baterías se hace por separado. Los consumidores comprarán su vehículo y suscribirán un abono para su provisión de energía, que incluirá la utilización de la batería facturada por kilómetro recorrido. Este esquema es análogo al existente en el ámbito de los teléfonos móviles, donde el abono mensual se añade al precio de compra inicial.

La propuesta REVE es pionera en el contexto nacional, aunque existen ya algunos proyectos mundiales, para implantar esta infraestructura de red que haga posible la implantación del vehículo eléctrico.

El Proyecto REVE está coordinado por la Asociación Empresarial Eólica, para ello se apoya en un comité de seguimiento, que mediante reuniones periódicas analizarán la evolución del proyecto.