Publicada la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID 2015)

23/12/2015
FUENTE: MINISTERIO DE DEFENSA

La Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID) es una iniciativa derivada de la política de I+D+i del MINISDEF que pretende proporcionar orientación tecnológica y promover la coordinación entre los diferentes actores, tanto internos como externos al Departamento, implicados en el desarrollo de la tecnología vinculada a las necesidades actuales y futuras de las FAS.

>> ACCEDE A LA PUBLICACIÓN

La versión de 2015 supone una actualización programada de la Estrategia publicada en el año 2010 que adecúa su contenido a la realidad actual y a los retos futuros.

La nueva versión de la ETID recoge cambios importantes respecto a la anterior:

•  Se revisan los principales cambios acaecidos en diferentes ámbitos (militar, económico, estratégicos, organizativos,…) que condicionan la acción de la I+D+i del Ministerio.
  • Se incluye una revisión de la Política de I+D+i, incluyendo directrices para su aplicación y revisando los instrumentos disponibles.
  • Se proporciona un enfoque más integral a la ETID de forma que cubra todas las actuaciones en I+D+i a diferentes niveles de madurez.
  • Se incluye una versión actualizada de las Metas Tecnológicas que sirvan de orientación tanto a las inversiones en I+D+i del Ministerio como para la base tecnológica e industrial nacional.
De cara a su implantación, la ETID contempla la realización durante los próximos años de una serie de actuaciones encaminadas a poner en práctica las directrices de la Política de I+D+i de Defensa.

En particular, estas actuaciones inciden en la utilización óptima del conjunto de instrumentos con los que cuenta el Departamento (asociados al desarrollo de tecnologías, a la cooperación y coordinación en I+D+i y al conocimiento tecnológico) y en la participación equilibrada de los actores implicados (grandes empresas, PYMES, Universidades, etc.), como medio para avanzar en la dirección marcada por las Metas Tecnológicas. Se presta especial atención a las nuevas iniciativas promovidas por la UE vinculadas a tecnologías duales o dirigidas específicamente a defensa, por los importantes beneficios que pueden derivarse de ellas.