Publicadas las conclusiones de la Conferencia "Confianza en la Sociedad de la Información"

19/02/2010
FUENTE: RED.ES

Los participantes en la Conferencia Confianza en la Sociedad de la Información, en representación de administraciones públicas, industria, organismos de investigación, universidades y grupos de agentes sociales, de Europa y de otros países, han hecho públicas las denominadas “Conclusiones de León”, un documento que se dirige a la Comisión Europea y a los Estados Miembros con el propósito de que puedan ser tenidas en cuenta en el desarrollo de la futura Agenda Digital Europea .

Organizada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), la Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea, con la colaboración de eSEC, la Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías para Seguridad y Confianza promovida por AETIC, la Conferencia, celebrada en León los días 10 y 11 de febrero de 2010 con más de 260 expertos en la materia, ha tomado como base el análisis y las recomendaciones del denominado RISEPTIS (Investigación e Innovación sobre Seguridad, Privacidad y Confianza en la Sociedad de la Información, en el que se destaca que “el desarrollo tecnológico de sistemas confiables será más efectivo si éstos se implementan a través de una sólida interacción con las perspectivas sociales y de negocio, así como en el marco de una política y una regulación firmes. De este modo, la regulación se beneficiará de las aportaciones y el apoyo de la tecnología. Los Gobiernos son los que están en una mejor posición para liderar este proceso de interacción”.

En los debates también se ha tenido en cuenta la Contribución Conjunta de la Industria a la Estrategia de una Europa Digital de la Presidencia Española, en la que se establece lo siguiente: “Para que el comercio electrónico, la administración electrónica, la sanidad en línea y otros servicios digitales prosperen, los usuarios deben tener confianza en Internet. Para lograrlo, es necesario, entre otras medidas, un régimen armonizado que proteja a los consumidores de los Estados Miembros de la UE con un sistema coherente de normas, una protección segura de la confidencialidad de los datos -incluido un sistema obligatorio de notificación de incumplimiento equilibrado y viable-, así como una mejor cooperación entre las agencias gubernamentales, la industria y las organizaciones de privacidad, y una seguridad fortalecida, lograda mediante la incentivación de la I+D en tecnologías de seguridad, promoviendo el desarrollo de las mejores prácticas en seguridad y el fortalecimiento de la cooperación pública-privada”.

Reconociendo la intención de la nueva Comisión Europea de desarrollar una Agenda Digital Europea con pasos concretos hacia la realización de un Mercado Común Online, las Conclusiones de León destacan la urgencia de desarrollar una plataforma para la cooperación efectiva en cuestiones de confianza entre distintos agentes sociales de investigación y desarrollo tecnológico, industria, sociedad, legislación, reglamentación, educación y concienciación.

Para ello, se aprueban el análisis y las recomendaciones presentadas en el informe RISEPTIS, en particular en lo referente a:

* Reforzar la investigación y el desarrollo tecnológico (I+D) interdisciplinario en Confianza en la Sociedad de la Información.
* Estimular los productos y servicios TIC basados en la “Confianza por Diseño”.
* Desarrollar un marco europeo para la identificación electrónica, con pleno respeto de la privacidad y para un uso social generalizado, incluyendo la e-Administración, la e-Salud y el Sector Privado.
* Desarrollar un ecosistema de tecnología y derecho que preserve nuestros valores sociales, creando confianza en la sociedad, todo ello dentro de un contexto global.