Publicadas tres convocatorias de interés la impulsar la innovación

Diferentes Ministerios han convocado tres ayudas para impulsar la innovación. Si quieres acceder a ellas, tienes toda la información disponible en los correspondientes PDF:

Extracto de la Resolución de 21 de mayo de 2020, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2020 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes a las acciones de dinamización «Europa Investigación», contempladas en el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Las ayudas a las acciones de dinamización «Europa Investigación» tienen como finalidad promover y mejorar la participación española en iniciativas europeas en ciencia y tecnología, incrementando el número de coordinadores españoles participantes en proyectos de las convocatorias del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 Horizonte Europa, y en especial:

1. Posibilitar la coordinación y el liderazgo de grandes proyectos.
  2. Incrementar la participación de todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  3. Mejorar la tasa de éxito y de retorno conseguido por las entidades beneficiarias con respecto a los Programas Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea anteriores.
  4. Fomentar la excelencia e internacionalización del personal investigador de las instituciones ejecutoras de I+D+I.
  5. Apoyar el acceso a las convocatorias de la UE a entidades españolas sin experiencia previa.

Esta convocatoria tiene por objeto y finalidad la financiación de ayudas para la preparación de propuestas de proyectos I+D+i en colaboración transnacional liderados por grupos de investigación españoles, dirigidas a las convocatorias de Horizonte Europa: se incluyen acciones de investigación e innovación encuadrados en los Pilares de «Desafíos mundiales y competitividad industrial europea», «Europa Innovadora» y del Pilar transversal «Ampliar la participación y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación»; así como la posibilidad de solicitar financiación para la preparación de propuestas, dentro del pilar «Ciencia excelente», a ayudas convocadas por el Consejo Europeo de Investigación ERC y para acciones de intercambio de personal Marie Sklodowska-Curie MSCA.

Extracto de la Resolución de 1 de abril de 2020 de la Subsecretaría de Cultura y Deporte, por la que se convocan las ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, correspondientes al año 2020

Podrán ser beneficiarios los profesionales inscritos en el Régimen Especial de trabajadores autónomos y las pequeñas empresas y las microempresas, de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y tengan residencia fiscal en España.

Se entiende por microempresa y por pequeña empresa las que con tal carácter se definen en la Recomendación de la Comisión Europea de 6 de mayo de 2003, publicada en el DOUE núm. 124, de 20 de mayo de 2003.

Quedan excluidas las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos, así como las entidades sin ánimo de lucro.

Los beneficiarios no podrán obtener ayuda en más de tres convocatorias consecutivas. Por tanto, las entidades que hayan sido beneficiarias en las tres últimas convocatorias no podrán presentarse a la presente convocatoria, quedando excluidas en el caso de hacerlo.

No podrán obtener la condición de beneficiarios las personas o entidades en quienes concurra alguna de las prohibiciones en los términos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en lo sucesivo LGS).

Extracto de la Orden de 22 de mayo de 2020, por la que se convocan subvenciones para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, correspondientes al año 2020

Primero.– Beneficiarios.

Las asociaciones empresariales innovadoras que se encuentren inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y para las actuaciones en colaboración, además de las AEIs inscritas en el mencionado Registro, también los miembros de las mismas.

Segundo.– Objeto.

Puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI “incipientes”; realización de estudios de viabilidad técnica y desarrollo de actividades innovadoras, de forma individual por la parte de la agrupación empresarial innovadora o bien, mediante colaboración entre varias agrupaciones empresariales innovadoras y/o sus asociados.

Tercero.– Bases reguladoras.

Orden IET/1009/2016, de 20 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, “Boletín Oficial del Estado” núm. 151, de 23 de junio de 2016.

Cuarto.– Cuantía.

La cuantía total de la subvención que se conceda a consecuencia de las solicitudes presentadas de acuerdo con la convocatoria, es de 8.000.000 euros.

Quinto.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación será de 20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de este extracto.