Maite Covisa RubiaDirectiva Pública Profesional. Consultora de Servicios. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

¿Qué pueden hacer las Administraciones Públicas para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Posted on 0 comentarios

PUBLICADO EN: CAJASIETECONTUNEGOCIO

Sí, todavía quedaban grandes retos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tal y como se ponen de relieve en los diferentes informes sobre los progresos, el Covid-19 ha agravado enormemente esta situación; el nivel de retroceso, no sólo en los países en desarrollo sino en los de la OCDE, es alarmante por lo que indudablemente queda mucha tarea por hacer en todas las direcciones.

Tal y como se resalta en múltiples estudios, el compromiso del cumplimiento de los ODS, y de la agenda 2030, depende de la voluntad política y de la creación de una arquitectura institucional que lidere y coordine a los diferentes departamentos, para alinear la acción de Gobierno en el objetivo de cumplir con la Agenda 2030, y de hecho, el propio Informe de Progreso sobre la implementación de la Agenda 2030 en España recoge como avance el refuerzo de los mecanismos e instrumentos de coordinación.

Un factor determinante que ha supuesto un avance  de la agenda 2030 en España fue incluirlos en la agenda de Gobierno. La aprobación del PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 : Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible Por primera vez se incluyen los objetivos ODS como proyecto de país, reflejando la toma de conciencia de la necesidad de guiarnos en nuestra misión y visión  hacia el cumplimento de los ODS; y en el caso del Gobierno de Canarias este impulso arranca el 26 de diciembre de 2019 cuando aprobó la encomienda para la elaboración de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (ACDS).

Pero sin embargo todavía necesitamos mucho mas. El informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019 de las Naciones Unidas subraya la evidencia de que se necesita una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para generar la transformación social y económica necesaria para alcanzar nuestros objetivos en el año 2030.

El informe destaca las áreas que pueden impulsar el progreso en todos los 17 ODS, entre los que hay que resaltar la necesidad de unas instituciones más eficaces, un mejor uso de los datos y un aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación con mayor enfoque en la transformación digital.

Necesitamos articular políticas que actúen como palanca y aceleren el proceso para el cumplimento de varios de los ODS simultáneamente . Y hay un consenso claro que es la necesidad de identificar los indicadores y poder obtener los datos.

Para ello es necesario que desde la administración se avance hacia  una gobernaza inteligente y un gobierno basado en datos. Y para las administraciones públicas supone el cambio de una administración electrónica (aún incompleta desgraciadamente) a una administración digitalizada.

Y concretando las propuestas serían:

  • En primer lugar, crear los datos en unos sistemas de información comunes o interoperables. La actual situación de crisis ante el COVID-19 está poniendo de manifiesto la tremenda dificultad para obtener los datos relativos al seguimiento de la  pandemia, dejando en evidencia esta gran debilidad.
  • Articular en todas las Administraciones una oficina del dato como palanca de transformación digital. Como acelerador, que esta oficina tenga una unidad dedicada en exclusiva al cumplimiento de los ODS, y se encargue de establecer el sistema de información necesario, definiendo la estructura y el acceso a los datos de los diferentes sistemas de información de los diferentes departamentos y ayude a alinear el cumplimiento de los ODS a los planes y programas concretos .
  • Crear un modelo que unifique la estructura de información con su metodología de análisis, de forma que se pueda explotar distintas fuentes de información usando el mismo tipo de análisis, y que sea fácil de aglutinar la información para la construcción de los cuadros de mando para el seguimiento de los ODS. Y poder transparentar y publicar los datos. Para lo que se hace necesario disponer un sistema de gestión de inteligencia de negocio y Big Data para el control, evaluación y trazabilidad de los servicios.
  • Crear un cuadro de mandos que permita el conocimiento en tiempo real de los indicadores de los servicios, para lo que hay que trabajar en mejorar la calidad de los datos. Y ayude a tomar decisiones directivas que permitan cumplir con los ODS, con el objetivo de obtener y explotar toda la información administrativa de manera integrada. De esta forma, internamente se podría conseguir un aumento significativo de la eficiencia de la Organización, ya que no sería necesario replicar la información en diferentes sistemas. Y por otro lado, se podrá tener una visibilidad mucho mayor de toda la información que permita tomar decisiones de forma  más inteligente.
  • Unificar los sistemas de información, empezando por el de empleo, educación , sanidad y derechos sociales, para poder tomar decisiones sobre la recogida de datos relacionados con los indicadores necesarios para el cumplimento los ODS. Y que faciliten la articulación de escenarios de análisis y coordinación de políticas para generar sinergias, pudiendo crear índices propios de pobreza y  de vulnerabilidad .

Si se lidera y se llevan a cabo estas propuestas, de nuestro retraso quizás podamos hacer una oportunidad para que esta necesaria estrategia para la obtención de datos, actúe como palanca y acelere el proceso para el cumplimento de los ODS.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *