Recursos Humanos 3.0 en tu mano

Descripción corta:

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra inmerso en un continuo proceso de evolución tecnológica y bajo esta premisa, con la intención de dar un paso más en el proceso antes mencionado, se implementó una aplicación móvil que facilite y dinamice la relación desde la Dirección General de Administración Pública y el Servicio de Recursos Humanos con todo el personal municipal.

Fecha de elaboración del texto: Texto elaborado para la candidatura al Premio Mejor Iniciativa de Innovación y Mejor Proyecto Consolidado de Transformación Digital y Cambio Cultural. CNIS 2020

Autor: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Concejalía de Área de Innovación Tecnológica, Administración Pública, Recursos Humanos y Deportes

• Dirección General de Administración Pública: Mercedes Cejudo Rodríguez
  • Servicio de Recursos Humanos: María Candelaria González Jiménez
  • Responsable de la implantación: Guillermo Santana Medina.

Administración / Proveedor que lo propone: Dirección de Administración Pública y Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: Implementado

Carácter innovador:

El desarrollo de una app para dispositivos móviles, para facilitar/agilizar la relación con la administración de unos 2500 trabajadores/as municipales en la gestión de todos los trámites relacionados con el Servicio de Recursos Humanos, así como vía de comunicación interna entre la administración y lo empleados.

Problemática:

El gran desarrollo tecnológico que se ha producido recientemente ha propiciado una revolución digital que, además, ha traído consigo los nativos digitales. Por tanto, surgía la necesidad de poner herramientas al alcance del trabajador que faciliten su relación no presencial con la administración y a través de un medio con el que se encuentra familiarizado como es el móvil.

Solución planteada:

El proyecto desarrolla una app para dispositivos móviles de los mercados principales Apple store (ios) y Google Play (android).

Paralelamente, se implementa un back office de gestión que sirve de administración de la misma y que al tiempo sea la fuente de la que se leen los contenidos dinámicos de la misma.

Igualmente, el proyecto se implementó con herramientas de software libre que no impliquen pago alguno en concepto de licencia, ni en la actualidad, ni en el futuro.

Detalles de la solución:

ESQUEMA PRINCIPAL:

Acceso/Perfiles:

• De ámbito privado: acreditación que se valida con el LDAP municipal.
  • Sección Perfil de usuario:

Se trata de una sección para ver/editar los datos asociados a los usuarios logueados.

• Nombre y apellidos
    • Correo electrónico
    • Datos económicos sobre ayudas sociales, nominas, retenciones. Ejecuciones de sentencias, etc.
    • Documentos normativos sobre su vinculación laboral
    • Identificación de centro de trabajo y horario para la acreditación del COVID-19
  • Sección de Comunicaciones:
    • Comunicados de toda índole de interés para los trabajadores
    • Resoluciones sobre acuerdos adoptados por órganos de gobierno.
  • Sección de Noticias
    • Ultimas novedades sobre temas de interés para los empleados municipales
  • Trámites Online
    • Presentación Partes de Baja/Confirmación
    • Presentación Partes de Alta
  • Calendario Laboral
    • Visualización del calendario laboral vigente en el año
  • Formación
    • Visualización de toda la oferta formativa que el Ayuntamiento pone a disposición del personal y su inscripción en las mismas.
  • Directorio Telefónico
    • Acceso a la información de todo el directorio municipal, de manera clara rápida.
  • Notificaciones Push
    • Se podrán recibir avisos sobre publicaciones de interés general, de un determinado servicio o personales.
  • Cita Previa
    • Solicitud de Cita previa con la Jefatura de Recursos Humanos
    • Solicitud de Cita previa con la Jefatura de Vigilancia de la Salud y Conciliación.
  • Consultas
    • Responder a las consultas lanzadas por el Servicio de Recursos Humanos, que llegarán a los empleados/as municipales en forma de notificación push y que podrán contestarse seleccionando las posibles repuestas mostradas.
  • Encuestas
    • Posibilidad de participar en las encuestas realizadas por el servicio de rrhh, que llegarán a los empleados/as municipales en forma de notificación push y que podrán contestarse seleccionando las posibles repuestas mostradas.

• Herramientas Municipales
    • Espacio centralizado para el acceso a las diferentes herramientas que en la actualidad utilizan los empleados municipales, sección a modo de lanzadera de las mismas:
      • Acceso al Giho
      • Acceso al Laycos
      • Acceso a la carpeta de notificaciones telemáticas
      • Acceso a la carpeta de comunicaciones
  • Chat Boot
    • Permite al empleado municipal mantener una conversación con un programa informático, con un motor de inteligencia artificial que responda a las preguntas más habituales que el departamento de RRHH recibe.
  • De ámbito público: No requiere registro/acreditación
    • Posibilidad de suscribirse a contenidos de su interés, que realizará envío de Notificaciones Push.
    • Sección de Empleo Público
    • Sección de Publicaciones

Ventajas:

La app es compatible con todos aquellos dispositivos móviles que funcionan con Android superior a la versión 5 y para iOS en versiones superiores a la 8, sin importar sus características, tamaño de pantalla, modelo o versión de sistema operativo.

Para todos los momentos vividos durante el estado de alarma y hasta la fecha, nuestra app ha supuesto una comunicación constante con toda la plantilla, que conocía de primera mano todas las medidas que se iban adoptando día tras día, lo que ha facilitado una respuesta magnifica de toda la plantilla ante los imprevistos y planteamiento de esta administración.

Contactos:

Guillermo Santana Medina.