Red de Living Labs de Salud de Galicia – LABSAÚDE

Posted on 0 comentarios

Descripción corta:

LABSAÚDE trata de convertir a los Hospitales gallegos y Centros de salud en auténticos Laboratorios de pruebas y así promover la innovación de productos y/o servicios en el sector de la salud a través de la creación de un ecosistema de co-creación multidisciplinar y multisectorial centrado en el usuario.

Fecha de elaboración del texto: Texto elaborado para la candidatura al Premio Mejor Iniciativa de Innovación y Premio a los Mejores Resultados Obtenidos de Grupos de Trabajo Colaborativos Multidisciplinares. CNIS 2020

Autor: José María Romero Fidalgo

Administración / Proveedor que lo propone: Administración Autonómica – Xunta de Galicia

Departamento / organismo que lo presenta: Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS)

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: Implementado

Carácter innovador:

El proyecto busca abordar dos retos principales:

  • La mejora de los servicios sanitarios, debemos ser capaces de movilizar y canalizar los activos y la energía creadora de todas las partes implicadas en la innovación (Cuádruple Hélice: ciudadanos, empresas, administración pública y academia) y así conseguir un proceso de mejora más eficaz y efectivo
  • Dar respuestas a las necesidades reales de la Sociedad y de la población.

Problemática:

Tanto en atención primaria como en hospitalaria existen multitud de necesidades a satisfacer con productos y servicios innovadores, como por ejemplo la atención integral adaptada a las necesidades de los usuarios, familias y cuidadores; la capacitación de profesionales; la gestión eficiente que contribuya a la sostenibilidad del sistema de salud; o una infraestructura, equipamiento y sistemas de información sanitaria que sean palanca de una prestación asistencial excelente.

Para asentar este ecosistema de innovación sanitario, que apoye el desarrollo a largo plazo de servicios y productos sanitarios innovadores que den solución a las necesidades de la población, se han tenido en cuenta cinco pilares básicos:

  • Disponer de espacios de Co-creación para la innovación y de infraestructuras que permitan tanto la innovación como la interacción de los agentes con el mercado.
  • Líneas de investigación/innovación centradas en el paciente para la aplicación de soluciones alternativas más eficientes y eficaces a las convencionales.
  • Personas: todos los agentes y usuarios implicados en el proceso de innovación y transferencia de conocimiento al mercado.
  • Un modelo de Gobernanza que fomente la innovación y la eficiencia del sistema y la proactividad de los agentes que participan de él.
  • Disponer de una metodología enfocada a trasladar las innovaciones al mercado de forma ágil y, por ende, a la sociedad en forma de productos o servicios.

Sobre estos 5 pilares surgió el primer Living Lab de la red, el Living Lab de Salud de Ourense, surgiendo con él un ecosistema de innovación abierta basado en un enfoque de co-creación sistemático que integra actividades de innovación en el desarrollo de productos y servicios orientados al sistema sanitario.

El Living Lab de Ourense se ha desarrollado en el marco de Hospital 2050 (H2050), un plan de innovación sanitaria centrado en el desarrollo de tecnologías capaces de dar vida al hospital del futuro. Activado a través de un proceso de compra pública innovadora cofinanciado con fondos FEDER, finalizó en 2015 con el resultado de 9 proyectos ejecutados.

El proyecto tiene como resultado final la demostración física a escala de tecnologías e instalaciones del hospital del futuro, y está situado físicamente en la nueva área del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU). La concepción del diseño se realizó sin perder de vista un nuevo modelo funcional centrado en el paciente, basado en un enfoque de asistencia abierta y participativa.

Se reservaron espacios para el desarrollo de una hospitalización experimental que persigue introducir procesos de asistencia hospitalaria más accesibles, confortables, eficientes y seguros mediante la definición de un modelo funcional innovador y la dotación de equipos e instalaciones para diferentes escenarios Living Lab en los que se desarrollen estudios de investigación e innovación.

Dentro del edificio se han construidos escenarios clínicos como los de las siguientes fotografías (plantas de hospitalización, salas de espera, controles de enfermería) con gran desarrollo tecnológico que permitirán desarrollar en ellos entornos Living Lab en los que testar de una forma sistemática la experiencia del usuario.

Los espacios en los que se alojan los entornos Living Lab de Ourense en los que testar los proyectos pilotos de innovación sanitaria constan de:

  • Zonas de Planta de hospitalización experimental: en la planta séptima se disponen de 15 habitaciones (21 pacientes) para la integración de terapias alternativas en la asistencia clínica.
  • Salas de terapias: La salas de terapias son espacios específicamente diseñados para el desarrollo diferentes modos de asistencia sanitaria.
    • Sala de posturografía. Dispone de una plataforma móvil y entorno visual referenciado al movimiento para medir el control postural estático y dinámico del paciente.
    • Sala de estimulación multisensorial. Dispone de un amplio abanico de técnicas dirigidas a proporcionar todo un conjunto de sensaciones y estímulos específicos a pacientes. De esta manera, se les ofrecen estímulos sensoriales (visuales, auditivos, etc.) a los que no tendrían acceso por sus limitaciones y que permiten mejorar su calidad de vida.
  • Cubierta terapéutica: En la cubierta, situada en la octava planta, se han diseñado diferentes espacios vinculados directamente con la hospitalización experimental que buscarán la integración de terapias alternativas en conjunción con nuevos modelos de atención sanitaria planteados: huertos terapéuticos, parque biosaludable y zonas de recreo y esparcimiento.
  • Espacio de Co-creación: espacio físico para acoger e impulsar iniciativas y proyectos innovadores en salud destinado a emprendedores de sectores proveedores de soluciones sanitarias. Este espacio está situado en la planta baja del nuevo edificio de hospitalización, y permitirá “co-crear” proyectos innovadores a través de interactuación e intercambio de conocimiento y experiencias entre las empresas, profesionales y usuarios.

La elección de Ourense como sede de este primer Living Lab de la red LABSAÚDE no es casual, se debe a sus características demográficas, con altos niveles de dispersión y envejecimiento. Estos datos convierten a esta provincia en un laboratorio excepcional para el desarrollo y aplicación de tecnologías relacionadas con el empoderamiento de pacientes, así como nuevas terapias y tecnologías que respondan a las necesidades asistenciales y sociosanitarias de Galicia.

La casuística actual de la provincia de Ourense en cuanto a población y datos asistenciales se pueden considerar un reflejo de lo que será la población española y europea en el año 2050.

Solución planteada:

El proyecto LABSAÚDE trata de ser una iniciativa disruptiva que promueve el desarrollo de talento innovador, donde las ciencias de la vida, la salud, la tecnología y la empresa se encuentran en un entorno idóneo para acelerar el emprendimiento y desarrollo de productos y servicios innovadores en salud.

La red de Living Labs en las siete áreas sanitarias de Galicia para proyectos innovadores en entornos reales, en los que interactúen las empresas, profesionales y usuarios, busca dar respuesta a las necesidades detectadas en el sistema de salud, y que los usuarios finales puedan influir en el diseño de las soluciones para que las empresas reduzcan los riesgos relacionados con la aceptación de los mismos y así hacer más eficiente el proceso de innovación.

Detalles de la solución:

Para la implantación de esta red se han definido seis líneas de innovación, centradas en el paciente y reforzadas con las posibilidades que ofrecen los distintos espacios para la innovación y la aplicación de soluciones alternativas a las convencionales para estudiar su efectividad en un entorno real. Estas líneas son:

  • Atención al paciente mayor y/o crónico

Proyectos innovadores dirigidos a población mayor de 65 años y pacientes pluripatológicos que busquen mejorar su calidad de vida y la relación con el sistema sanitario.

El objetivo es enfocar los problemas de salud del paciente mayor y paciente crónico de una manera más sistematizada, abordando toda la complejidad de su manejo y contando con el acuerdo del propio paciente en lo relativo tanto a los objetivos como a las actividades que afectan a su cuidado.

  • Empoderamiento de pacientes y ciudadanos

Proyectos dirigidos a mejorar el conocimiento y autogestión del paciente de sus procesos de salud y enfermedad. Un paciente empoderado es un paciente con capacidad para decidir, satisfacer necesidades y resolver problemas, con pensamiento crítico y control sobre su vida.

  • Tecnologías de la información y las telecomunicaciones

Valorando especialmente aquellos proyectos que faciliten la implementación de telemedicina y teleasistencia fundamentales en una área con tanta dispersión geográfica como la gallega.

La telemedicina es el intercambio de información, a distancia, entre profesionales sanitarios sobre el diagnóstico, el tratamiento o el cuidado de los pacientes, a través de las TIC.

La teleasistencia, por otro lado, es la atención remota y personalizada de las personas que viven en su domicilio, pero que requieren de algún tipo de ayuda o seguimiento que puede ser facilitado gracias a las TIC.

  • Robótica y realidad virtual

En este área se esperan poder probar en un entorno real proyectos centrados en robótica, realidad virtual o combinación de ambas tecnologías.

Los proyectos de aplicaciones de la robótica estarán centrados en distintas áreas de la medicina, como por ejemplo la cirugía, rehabilitación y prótesis o robots de almacenaje y distribución de medicamentos. Esta tecnología, además de ofrecer una intervención mejorada, puede ayudar al paciente a una recuperación más rápida, o a no dañar los tejidos sanos que se encuentran cercanos al área de operación, incluso puede proporcionar nuevas alternativas de prótesis al paciente o suministro de medicamentos.

  • Impacto del ambiente en la estancia hospitalaria

Proyectos que actuando a través del entorno mejoren la experiencia de los pacientes y faciliten su recuperación. Se buscará la implantación de ambientes diferenciados de hospitalización que permitan el estudio de su influencia en la recuperación de pacientes y su bienestar.

  • Otros (Bioseguridad / Nuevos materiales / Alimentación / Téxtil…)

Cualquier otro proyecto de innovación que, de forma directa o indirecta , pueda mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria recibida por los usuarios.

Actividades:

Para la implementación de este primer Living Lab de la Red LABSAÚDE se está siguiendo la metodología adaptada a nuestro ecosistema desarrollada por la European Network of Living Labs (EnoLL), que desde 2007 agrupa a la mayor parte de iniciativas en este sentido.

Esta metodología promueve el diseño y maduración de ideas innovadoras desde la generación de ideas hasta la construcción de prototipos, desde el diseño hasta la comercialización, desde lo micro hasta la innovación de nivel más macro para escalar de una región a otra, y de un entorno de experimentación al mercado.

El Living Lab de Ourense se posiciona siguiendo esta metodología como un intermediario entre los desarrolladores de la innovación y los usuarios de los productos y servicios sanitarios generados.

La selección de empresas innovadoras que necesitan probar y/o validar una solución, se realiza mediante una convocatoria pública inclusiva con todos los proyectos que den solución a las futuras necesidades del sistema sanitario, que permite la incorporación al programa de propuestas, siempre que tengan un estado de maduración con un TRL7 o superior.

El proceso de selección se divide en diferentes etapas. Utilizamos el formulario de solicitud y entrevistas para ampliar y clarificar la solicitud original, con el fin de evaluar:

  • Propuesta: En ella se explica claramente las características innovadoras de la solución, la tecnología usada y el enfoque técnico de la solución.
  • Nivel de innovación: Entendiendo innovación como el desarrollo e implementación de un producto o servicio que ofrece un enfoque completamente nuevo, o una mejora significativamente en un producto o servicio existente.
  • Potencial comercial: Considerando si la solución propuesta se extiende solo a Galicia o tiene potencial de ser transferido a otras regiones.
  • Plan de gestión del proyecto

El personal dedicado en el Living Lab lleva a cabo conjuntamente con las entidades seleccionadas diferentes tipos de actividades, conducidas mediante dinámicas de innovación para evolucionar prototipos y productos innovadores estableciendo valoraciones objetivas de los resultados de los proyectos con criterios socio-ergonómicos, socio-cognitivos y socio-económicos para disminuir el riesgo de fracaso de aceptación del producto en el mercado.

Además de las acciones generales de comunicación y difusión de los proyectos, trabajan en la generación de relaciones entre los diferentes agentes y usuarios, promoviendo la colaboración sobre las distintas líneas de investigación identificadas, maximizando las sinergias en beneficio de los resultados esperados.

Para ello, en el marco del Living Lab de Ourense se establecen seis grandes líneas de trabajo en las que se pondrán los esfuerzos a la hora de desarrollar los proyectos para garantizar una prestación de servicios eficiente y de valor a las entidades que participen en el del Living Lab:

  • Co-creación: entorno propicio para el co-diseño y co-producción con usuarios finales (profesionales, pacientes y cuidadores).
  • Validación en un entorno real de las soluciones o de simulación: entorno hospitalario y de atención primaria real con usuarios finales para la validación de productos y/o servicios innovadores. En el marco del Living Lab se proporciona además el reclutamiento de usuarios finales, y acceso a datos sanitarios necesarios para la validación de productos y/o servicios innovadores asegurando el cumplimiento de la legislación de regulación de protección de datos vigentes.
  • Evaluación de los resultados: evaluación de los resultados referentes a eficacia, efectividad seguridad y eficiencia, así como valorar su impacto a nivel sanitario, organizativo, económico y social.
  • Difusión de los resultados: difusión de los resultados de las iniciativas llevadas a cabo el espacio del Living Lab tanto a nivel interno como externo.
  • Formación de profesionales sanitarios: Garantizar la formación de los profesionales en las líneas de trabajo asistenciales y/o tecnológicas testadas en el Living Lab.
  • Certificado de participación: los proyectos desarrollados en el Living Lab serán reconocidos por el Servicio de Salud a través de un certificado de participación, después de la evaluación del trabajo realizado.

Accede a la convocatorio y procedimiento en Sede Electrónica

Consulta la web del proyecto

Contactos:

Beatriz Allegue Requeijo. Gerente de la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS)

Teléfono: 981 568 058

Correo electrónico: labsaude@sergas.es

Dirección: Avda. Fernando de Casas Novoa, nº 37. Edificio CNL. Portal A-B. 1º piso.
San Lázaro. 15707. Santiago de Compostela (A Coruña)

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *