​R​iesgos de uso de WhatsApp​

20/10/2016
FUENTE: CCN-CERT

La aplicación para dispositivos móviles WhatsApp fue lanzada al mercado en el año 2009 y actualmente gestiona alrededor de mil millones de mensajes al día. Se trata de una plataforma que permite enviar mensajes de texto mediante la conexión a Internet, ya sea mediante el módem 3G/4G asociado al propio dispositivo móvil o una conexión inalámbrica de tipo Wi-Fi (Wireless Fidelity).

Al ser inicialmente gratuita en algunas plataformas, WhatsApp ha contribuido sustancialmente al declive en el uso de los SMS (Short Message Service). La mayoría de personas cuyo móvil tiene conexión a Internet están optando por utilizar WhatsApp y abandonar los SMS, especialmente cuando descubren que muchos de sus contactos ya utilizan la aplicación y, por consiguiente, van a poder comunicarse con ellos de manera gratuita.

Este proceso, que ha ido retroalimentándose, explica el hecho por el que WhatsApp se ha convertido, en poco tiempo, en una de las diez aplicaciones más descargadas en 16 países, siendo incluso en cinco de estos países la primera aplicación más descargada.

Al tener un comportamiento semejante en cierta medida al de una red social convencional (incorpora de forma automática los contactos existentes en el móvil y posibilita el reencuentro del usuario con personas con quien se había perdido el contacto, por ejemplo).

WhatsApp es propenso a su expansión y a situarse en el punto de mira de los ciberatacantes que intentan obtener datos e información de sus usuarios.

Por ello, el CCN-CERT ha publicado una guía sobre los Riesgos de uso de WhatsApp que consideramos de especial relevancia.