Sale a información pública el borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha abierto a información pública el borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 con el fin de construir una sociedad y una economía más resilientes a los cambios del clima. Se publica para que se puedan formular las observaciones oportunas respetando la suspensión de los plazos por el estado de alarma.

En España, la temperatura media ha subido alrededor de 1,7ºC desde la época preindustrial y el verano se ha alargado cinco semanas con respecto al año 1980, mientras que la extensión de áreas con clima semiárido se ha incrementado más de 30.000 km² en 20 años. En este contexto, las políticas de adaptación aportan mayor estabilidad económica y social y nuevas oportunidades que reducen la incertidumbre asociada al cambio del clima, así como generan efectos positivos en la conservación de la biodiversidad, la protección de la salud y la mitigación del cambio climático.

El II Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático incluye líneas de acción a desarrollar por parte de los diferentes sectores socioeconómicos con la finalidad de construir una economía y una sociedad más seguras, menos vulnerables a los impactos del cambio climático y que se anticipen a las proyecciones de la ciencia. Se amplían las temáticas, los actores y la ambición de sus objetivos; y por primera vez, se definirá un sistema de indicadores de impactos y adaptación al cambio climático, así como se elaborarán informes de riesgo de forma periódica.

Líneas de acción transversales

Se trata de un instrumento básico de planificación para promover acciones coordinadas y coherentes desde una perspectiva transversal, multilateral -desde distintos sectores- y multinivel -diferentes escalas territoriales- ante los riesgos que presenta el cambio climático.

El PNACC 2021-2030 define 81 líneas de acción sectoriales encuadradas en 18 ámbitos de trabajo, entre los que se encuentran clima y escenarios climáticos, salud humana o agua y recursos hídricos. A estos se suman áreas como ciudad, urbanismo, patrimonio cultural, movilidad y transporte, turismo, sistema financiero y actividad aseguradora, investigación e innovación, seguridad, cohesión social, o educación, sociedad y paz. Estas establecen el marco en el que se ubicarán las medidas concretas, que se definirán a través de programas sectoriales y de trabajo.

Así, el plan propone siete líneas de trabajo claves para que sean transversales a todos los ámbitos: vulnerabilidad territorial y social, efectos transfronterizos, enfoque de género, prevención de la mala adaptación e incentivos perversos, costes y beneficios de adaptación e inacción, y orientación a la acción.

Información, seguimiento y evaluación

El borrador del PNACC refuerza los instrumentos de información y seguimiento de las políticas públicas de adaptación y del plan en sí. En este sentido, el plan incluye informes sobre riesgos climáticos, sectoriales de adaptación y de seguimiento del PNACC; y por primera vez, recoge una colección inicial de 28 indicadores que aportará una visión dinámica de los efectos derivados del cambio climático y los progresos obtenidos en materia de adaptación.

Esta segunda versión surge tras una evaluación en profundidad del primer plan, aprobado en 2006, que fue el segundo documento de planificación en materia de adaptación de ámbito nacional tras la estrategia de Finlandia (2005). El proceso de evaluación se inició en febrero de 2018, con la constitución de un grupo asesor formado por expertos de diferentes ámbitos, que recopilaron un total de 38 recomendaciones que han servido de base para el nuevo plan.

De esta manera, el PNACC 2021-2030 forma parte de una serie de instrumentos de planificación en materia de energía y clima orientados a evitar o reducir los efectos del cambio climático, entre los que destacan el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Los tres documentos incluyen la adaptación al cambio climático y poseen conexiones con el nuevo PNACC.

Presentación de observaciones

La publicación del borrador del nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 está sujeta a la presentación de observaciones que se consideren oportunas. El plazo de consulta pública, que en principio abarcaba del 4 de mayo hasta el 4 de junio, queda en suspenso y será ajustada según lo establecido en la disposición adicional tercera, relativa a la suspensión de plazos administrativos, del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma.

FUENTE: ESMARTCITY