Sant feliu de Llobregat recibe el Premio Alfons Ortuño por el proyecto “Transformación de la Oficina de Registro en una Oficina de Asistencia en Materia de Registro”

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat recibió la pasada semana el Premio Alfons Ortuño por el proyecto “Transformación de la Oficina de Registro en una Oficina de Asistencia en Materia de Registro”, un cambio fundamental para la Transformación Digital en las administraciones públicas.

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, presidió el acto de entrega de la cuarta edición de los Premios Alfons Ortuño de innovación y buenas prácticas en las administraciones públicas catalanas. El acto tuvo lugar en el espacio Bital, en L’Hospitalet de Llobregat.

Puigneró destacó que  “los premios Alfons Ortuño son el mejor termómetro de la buena salud que goza la innovación en el seno de las administraciones públicas catalanas” . El consejero felicitó a los participantes por la calidad y la excelencia de los proyectos presentados y alentó a los profesionales públicos a ir más allá de la simple gestión. ” Atrévase a proponer, no tenga miedo a innovarlos errores que puedan surgir en crearemos la mejor de las administraciones”,  aseguró. “Tenemos unas administraciones públicas llenas de talento, pero es necesario que damos un paso más”.

En este sentido, el consejero Puigneró anunció que  “el Gobierno impulsará un decreto de transformación digital para establecer la estructura que debe liderar la transformación digital en el seno de la Administración”. Esta transformación, explicó, se sustenta en cuatro pilares: personas, procesos, datos y tecnología. El consejero explicó que son muchos los proyectos de transformación que ya han empezado a caminar, como los laboratorios de co-creación y aprendizaje colectivo.

Los Premios Alfons Ortuño, creados por la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) el año 2012, tienen como objetivo reconocer honoríficamente las actuaciones de innovación y buenas prácticas en materia de gestión pública de las administraciones públicas catalanas. Los galardones, que no tienen dotación económica, se otorgan bianualmente.

Los premios tienen también un segundo objetivo, que es reconocer la trayectoria, la obra y la manera de hacer de la persona que les da nombre. Alfonso Ortuño (Orihuela, 1948 – Barcelona, ​​2004) dedicó su vida profesional al servicio público, vinculado principalmente al Departamento de Economía y Finanzas ya la Sindicatura de Cuentas.

En esta tercera edición, se presentaron veintidós candidaturas, con proyectos desarrollados por departamentos de la Generalitat, entes locales y entidades supramunicipales. El jurado otrogó cuatro primeros premios y tres accésit en las categorías de Organización, procesos y gestión económica; Transparencia, buen gobierno, evaluación y calidad; Desarrollo de equipos y personas, y Servicios finalistas. También concedieron dos premios especiales del jurado.

los galardonados

Categoría 1: Organización, procesos y gestión económica
  • Primer premio:  Trazabilidad GPS de la gestión de las deyecciones ganaderas en tiempo real, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
  • Accésit:  Transformación de la Oficina de Registro en una Oficina de Asistencia en Materia de Registro, del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

Categoría 2: Transparencia, buen gobierno, evaluación y calidad
  • Primer premio:  Portal de información económica y de servicios locales, de la Diputación de Barcelona.
  • Accésit:  Plan de difusión de indicadores de contratación pública mediante Visores y Mapas Interactivos (VIMI), y Herramienta Sobre Digital, ambos proyectos del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda.

Categoría 3: Desarrollo de equipos y personas
  • Primer premio:  La aplicación FGC Approp, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Categoría 4: Servicios finalistas
  • Primer premio:  Suministro de datos gráficos de las explotaciones agrarias de Cataluña, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Premios especiales del jurado
  • Servicio de Datos Abiertos de la Generalidad de Cataluña, del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia
  • Plan de simplificación normativa 2016-2017, del Departamento de la Presidencia.