Santander solicita fondos europeos para diez nuevos proyectos de innovación

30/04/2015
FUENTE: DIARIO MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Santander ha presentado diez nuevos proyectos de innovación tecnológica al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, según ha anunciado hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha apuntado que a finales de verano se conocerá si se concede la financiación comunitaria.

Lo ha dicho durante el encuentro que mantuvo con representantes de ciudades e instituciones latinoamericanas que participaron en un Congreso de Ciudades Digitales de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic) y visitaron Santander para conocer su experiencia como ciudad inteligente.

Según informó el Consistorio en nota de prensa, durante el encuentro, el alcalde explicó que en la actualidad Santander trabaja junto a 220 socios de toda Europa en quince proyectos de innovación que cuentan con un presupuesto de más de 61,1 millones de euros financiados por la Unión Europea.

Además, adelantó que ya se han preparado y presentado otros diez proyectos, en los que participa junto a cerca de 150 socios, centrados en áeras como el internet de las cosas, la movilidad, la energía y la gestión de residuos.

De la Serna recordó que, dentro del programa Horizonte 2020, en 2014 se concedieron a Santander cuatro proyectos de los nueve que presentó, lo que supone una tasa de éxito del 47 por ciento, "muy por encima" de la tasa nacional, que fue del 13,2 %.

Asimismo, señaló que el programa no está cerrado, sino que hace convocatorias aproximadamente cada seis meses, por lo que Santander continúa trabajando para presentar nuevos proyectos a lo largo de este año.

Según datos del séptimo programa marco de la Comisión Europea, Cantabria -Santander fue el único municipio den la región que presentó proyectos- era la única comunidad autónoma española en la que el porcentaje de retorno de los fondos, en el ámbito de tecnologías de la información y la comunicación, casi duplica el porcentaje de contribución al gasto a nivel estatal en I+D+i, muy por delante, en valores relativos, a su aportación, de Cataluña, Madrid y Valencia.

Es decir, que por cada euro con que Santander contribuye al gasto de I+D+i a nivel estatal, retornaron casi dos euros procedentes del séptimo programa marco, explica el Ayuntamiento.

Los miembros de la delegación hispanoamericana a los que recibió el alcalde visitaron el Centro de Demostraciones Santander Smart City y mantuvieron reuniones con empresas locales, con el fin de analizar posibles vías de colaboración público privada.

Además, tuvieron ocasión de conocer el trabajo que está desarrollando la ciudad para incorporar algunos de los principales servicios municipales, como el agua, las basuras, la movilidad y el alumbrado público, a una plataforma tecnológica única