Se constituye la Red de Destinos Turísticos Inteligentes con 67 municipios y entidades regionales

Posted on 210 visualizaciones 0 comentarios

El pasado mes de octubre quedó constituida la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) con la firma de adhesión de casi setenta ayuntamientos y entidades comarcales de las 17 comunidades autónomas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presidió el acto de constitución y destacó que esta red “permitirá trabajar con la dimensión territorial y sobre todo local y tener sinergias utilizando las tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes”.

Foto de familia de los representantes de municipios y entidades comarcales y provinciales que se han adherido a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, constituida el pasado viernes con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Uno de los objetivos que se ha marcado la red es reforzar la coordinación y la integración de las diferentes perspectivas de los gestores públicos de cada destino, de la industria turística y la tecnológica, de los operadores, proveedores de servicios, comercio minorista, residentes y turistas.

Oficina Técnica

En este sentido Segittur tendrá una labor fundamental asumiendo la Oficina Técnica de la red, para acompañar a los destinos en todo el proceso, con el fin de identificar soluciones para avanzar en la transformación digital. “Vamos a aportar el modelo desarrollado con otros destinos y nuestro saber hacer en tecnología”, explicó a ESMARTCITY.ES el presidente de Segittur, Enrique Martínez.

Otro de los objetivos a conseguir es el fomento de la colaboración, el asesoramiento, la búsqueda de financiación y soluciones tecnológicas y de estrategia, así como la investigación y difusión de conocimiento para dar respuesta a las necesidades de los destinos.

Forma de trabajo

Según explicó la ministra, se van a crear grupos de trabajo para identificar características de los destinos, que son muy diversos. Hay destinos de litoral y del interior, ciudades y territorios rurales, etc. Desde esa homogeneización, “empezaremos a definir el modelo turístico”, señala Maroto.

La red tiene previsto desarrollar una metodología común de diagnóstico y planificación de los destinos turísticos, una de las principales tareas de la Oficina Técnica. “Haremos una primera propuesta de metodología con más de 400 indicadores recogidos de buenas prácticas y la definiremos entre todos”, ha aclarado el presidente de Segittur.

Definiremos una metodología entre todos y todas las ciudades se evaluarán así, Para entrar solamente teines que tener un diagnóstico, compromiso y plan de acción. La metodología tendrá más de 400 indicadores recogidos de buenas prácticas.

Ayuntamientos y entidades adheridas a la DTI

En el momento de su constitución se han unido a la red los ayuntamientos de Almería, Almuñécar, Andújar, Ayamonte, Conil de la Frontera, El Ejido, Málaga, Marbella, Níjar, Roquetas de Mar y Torrox y las diputaciónes de Cádiz y Granada;  el Ayuntamiento de Jaca y la Diputación de Huesca; el Ayuntamiento de Avilés; los ayuntamientos de Adeje, Arona, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto de la Cruz y San Bartolomé de Tirajana, así como los cabildos de El Hierro, Lanzarote y Tenerife.

Los ayuntamientos de Noja y Santander; el Ayuntamiento de Cuenca; los ayuntamientos de León y Soria y la Diputación de Palencia; los ayuntamientos de Castelldefells, Lloret de Mar y Salou, así como el Val d’Arán; los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Fernando de Henares; los ayuntamientos de Benidorm, Orihuela, Peñíscola, Valencia y La Vila Joiosa junto a las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia.

También se han adherido los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, la Diputación de Badajoz y la Mancomunidad de Valle del Jerte; los ayuntamientos de Lugo, Orense, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa, las diputaciones de Orense y Potevedra y la Mancomunidad de O Salnés; los ayuntamientos de Calvià y Palma de Mallorca y el Consell Insular d’Eivissa; los ayuntamientos de Calahorra y Haro; el Ayuntamiento de Tudela; los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián y, por último, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

El acto contó con la presencia de Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo; Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, del Ministerio de Economía y Empresa; y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

FUENTE: ESMARTCITY
Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *