Se elaboran 116 propuestas para innovar desde las administraciones locales

Posted on 0 comentarios

12/03/2010
FUENTE: LA VERDAD.ES

La escuela de negocios Fundesem ha sido el foro elegido para presentar 116 propuestas dirigidas a convertir los ayuntamientos en un motor que impulse la innovación en la sociedad civil. Las propuestas fueron dadas a conocer durante la inauguración del Curso de Alta Dirección en la Administración Pública (CADAP) y son aportaciones realizadas por miembros de corporaciones locales durante la jornada de reflexión “La innovación y las administraciones locales” convocada por Fundesem.

Han participado en la elaboración de las propuestas innovadoras políticos y técnicos de administraciones locales de municipios grandes, como Alicante y Murcia, medianos, como San Vicente, Aspe, Novelda o Sant Joan, y de poblaciones menores, como Catral o Daya Vieja.

A la presentación de las propuestas asistieron el gerente de Economía y Hacienda de la Diputación de Alicante, Juan Espinar, que inauguró la tercera edición del CADAP, el presidente de Fundesem, Juan Amirola, y el vicepresidente de la escuela de negocios, Enrique Barreneche. Este último responsable ha explicado que “el papel de Fundesem ha sido ayudar a que se desarrolle un proceso de reflexión poniendo a disposición del mismo un espacio físico y los recursos necesarios”.

Bajo la premisa de qué puede hacer una administración local para innovar en su ciudad los miembros de corporaciones locales elaboraron 116 propuestas que se pueden agrupar alrededor de cuatro ideas principales: atraer talento a la ciudad, facilitar las cosas a los ciudadanos, sensibilizar y formar y crear sinergias entre el sector público y el privado.

Para conseguir atraer talento hasta un municipio plantean, entre otras medidas, elaborar un plan estratégico de ciudad previo a los planes urbanísticos. Otras sugerencias son ofertar ayudas para emprendedores, optar por la especialización/sectorización, utilizar el entorno climático como valor añadido de calidad de vida para captar profesionales nacionales y extranjeros o hacer agradable el territorio a través de políticas de ocio sostenible y rehabilitación del entorno urbano y natural.

Las propuestas encaminadas a facilitar las cosas a los ciudadanos empiezan por cambiar el concepto de administrado por usuario o cliente. También pueden contribuir a esta finalidad impulsar la administración electrónica, agilizar los trámites administrativos, imponer la transparencia en las políticas públicas o eliminar barreras en la comunicación entre los sectores público y privado.

En el capítulo de sensibilización y formación, los participantes en la jornada organizada por Fundesem reclaman que los ayuntamientos promuevan encuentros para la reflexión. Otras acciones enunciadas son la celebración de actividades que integren a todos los agentes sociales de la ciudad, organizar certámenes de nuevas ideas, difundir ejemplos próximos de innovadores con éxito u ofrecer formación a los responsables públicos para que conozcan herramientas de innovación.

Las propuestas para crear sinergias entre el sector público y el privado comienzan por elaborar fórmulas de colaboración entre técnicos, políticos y ciudadanos para desarrollar proyectos de ordenación del territorio. Las conclusiones de la jornada de reflexión también incluyen la participación de los ciudadanos en la elaboración de los presupuestos, la cooperación entre municipios o evitar la competencia intermunicipal en la implantación de nuevas empresas tecnológicas mediante una adecuada planificación. Los miembros de corporaciones locales sugieren además que se apliquen fórmulas asociativas de colaboración público-privada para proyectos innovadores, como la creación de una red de municipios y viveros de empresas.

Sigue toda la actualidad con Club de Innovación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *