Se pone en marcha en Canarias el programa 'Sanidad en línea II', dotado con siete millones de euros

01/02/2010
FUENTE: EUROPA PRESS

El Gobierno de Canarias, el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), a través de la entidad pública empresarial Red.es, han firmado un convenio para la puesta en marcha del programa Sanidad en Línea II en la Comunidad Autónoma, que, dotado con 7 millones de euros, permitirá avanzar en los proyectos de Historia Clínica Digital y Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, tiene como objetivo que en un futuro próximo la información clínica de los ciudadanos canarios así como la información sobre los medicamentos prescritos por los médicos de la Comunidad Autónoma esté disponible en cualquier punto geográfico, informó el Gobierno en un comunicado de prensa.

El convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, prevé una inversión máxima de 7,2 millones de euros en Canarias, de los cuales el Gobierno canario aporta el 50 por ciento de la inversión y la Administración General del Estado otro 50 por ciento restante.

Los equipos técnicos de la Consejería de Sanidad y la entidad pública empresarial Red.es ya han comenzado a trabajar en las primeras actuaciones que consistirán en la dotación de infraestructura Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) destinada a centros de atención primaria y hospitales.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) prevé terminar este año la implantación del Sistema de Gestión Administrativa y la Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria (Drago-AP). Dicho sistema integra la gestión de agendas, citaciones, cartera de servicios, cumplimentación de asistencia, lista de espera, recaptación, gestión de interconsultas y solicitud de pruebas complementarias de la atención especializada. El sistema desarrolla una historia clínica electrónica y centralizada, conectada con los sistemas a los que provee información: Salud Pública, Salud Laboral, farmacovigilancia, INSS y a los servicios de emergencia, que tienen acceso a la historia clínica del paciente.

PORTAL SANITARIO

Asimismo, existe un proyecto denominado Portal Sanitario que tiene como objetivo permitir el acceso Web a la historia clínica e incluir Servicios al Ciudadano como puedan ser el obtener información sobre citas pendientes, receta electrónica, acceder a la manifestación anticipada de voluntad en el ámbito sanitario.

El Programa Sanidad en Línea II, enmarcado en el Plan Avanza2, y al que se están acogiendo las Comunidades mediante la firma de convenios específicos, sigue teniendo como objetivo mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías, proporcionando herramientas para la mejora de la calidad, la eficiencia y la seguridad de la atención en el Sistema Nacional de Salud.

Sanidad en Línea II representa un impulso imprescindible para el avance conjunto de todos estos proyectos y una garantía de continuidad de las actuaciones necesarias para culminarlos, de ahí que constituya una actuación estratégica para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

SOBRE RED.ES

Red.es es la entidad pública empresarial encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de TIC.

Red.es desempeña un papel de mediador tecnológico y colaborador especializado para impulsar la Sociedad de la Información en el ámbito de los Servicios Públicos, además de aportar experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos en el ámbito sanitario. Todo ello supone ahorro, eficiencia, agilidad y coordinación en el desarrollo de proyectos TIC y se pone al servicio de los ciudadanos y las administraciones públicas sanitarias con el fin de que la capacidad transformadora de las tecnologías se traduzca en servicios públicos sanitarios más accesibles y de mayor calidad para todos.