Seminario sobre la innovación tecnológica en la recogida de residuos

14/07/2015
FUENTE: ESMARTCITY / FEMP

El Salón de Actos de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares) fue el lugar en el que, durante los días 7 y 8 de julio, se celebró la segunda edición del seminario técnico ‘La tecnología-innovación y la recogida de residuos’. Organizado por la organización Ecoembes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el objeto de debate fue la situación actual del sector y el papel de la tecnología y la innovación en la recogida de residuos.

De este modo, a través de diferentes mesas redondas y clases magistrales, académicos y profesionales, así como representantes de Administraciones Locales han puesto en común experiencias y puntos de vista sobre las últimas tendencias en la materia.

Por otro lado, y bajo el marco del seminario, también se celebra la segunda edición del concurso Demoday, organizado por Ecoembes, que ha premiado cuatro propuestas de aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) a la gestión de la recogida de residuos, con un valor añadido en la eficiencia económica, ambiental, informativa y/o participativa. Así, un total de ocho emprendedores y empresarios han venido exponiendo durante la jornada sus ideas sobre innovación en la gestión de residuos urbanos.

El Secretario General de la FEMP, Juan Ávila, que intervino en el acto de apertura, señaló la sociedad digital y la sociedad sostenible como dos de los grandes retos a los que nos estamos enfrentando. Sobre el primero, y ante el profundo cambio que las nuevas tecnologías han marcado en la vida diaria, es preciso que “las instituciones preparen a la ciudadanía para afrontar el reto tecnológico sin renunciar a determinados valores. Y aquí las ciudades y los Gobiernos Locales tienen mucho que decir”.

Y ese papel es igualmente relevante en materia de sostenibilidad. En este punto recordó las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el sentido de que la Estrategia de Desarrollo Sostenible sólo tendría éxito si lo tenía también en las ciudades y, por ello, subrayó que en el ámbito de la sostenibilidad, hay que tener presente que “estamos ante un cambio cultural de enormes proporciones”, en el que no hay que olvidar dos elementos fundamentales: la información a los ciudadanos, “diciéndoles qué hacemos y por qué, y explicándoselo de forma que sean conscientes de su importancia”; y la innovación, que ha de ser tecnológica, “pero también a nivel organizativo, político y financiero”. Y en el marco de la innovación financiera, Juan Ávila destacó la importancia de la colaboración público privada.

Además de como espacio de intercambio de conocimiento, el foro ha servido como un ágora donde se ha evidenciado la importancia de este modelo de colaboración, una sinergia en la que todos los actores sociales están implicados y que la actividad de Ecoembes ejemplifica a la perfección.

“El Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes lleva 18 años demostrando ser la mejor opción para gestionar el reciclaje de los envases ligeros, papel y cartón en nuestro país. Un trabajo que realizamos de forma conjunta junto con las Administraciones y las empresas que ponen los envases en el mercado, y que nos ha llevado a alcanzar una tasa de reciclaje del 74,8%, una cifra que supone haber alcanzado el objetivo mínimo que ha fijado la Comisión Europea para 2030 (75%)”, señaló Silvia Ayerbe, Directora de Desarrollo de Proyecto de Ecoembes al respecto.

La innovación, una apuesta por el futuro

Otro de los aspectos fundamentales en este seminario ha sido la evaluación del papel de la tecnología y la innovación en la gestión de los residuos, especialmente en el ámbito municipal. Para ello se ha contado con representantes de diferentes Ayuntamientos y Entidades Locales, como el Ayuntamiento de Guadalajara, la Mancomunidad de Txingudi (Guipúzcoa), la Mancomunidad Penedés-Garraf (Barcelona), el Consorcio Valencia Interior o el Ayuntamiento de Fuenlabrada, entre otros. Todos ellos han explicado cómo se aplica la tecnología en el día a día de la gestión de los residuos desde el punto de vista de una institución pública.