Posted on 2663 visualizaciones 0 comentarios

Descripción corta:

Sentilo es una plataforma de sensores y actuadores de código abierto diseñada para adaptarse a la arquitectura Smart City de cualquier ciudad que busque apertura e interoperabilidad fácil. Ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de Informática (IMI), como parte de un proyecto iniciado en noviembre de 2011 concebido para definir la estrategia y las acciones necesarias para lograr el posicionamiento global de Barcelona como referencia en el campo de Smart Cities.

Hoy en día, Sentilo está construido, utilizado y respaldado por una comunidad activa y diversa de ciudades y compañías que creen que el uso de estándares abiertos y software libre es la primera decisión inteligente que debe tomar cualquier Smart City.

Fecha:

  • Enero de 2018.

Autor: Club de Innovación

Administración / Proveedor que lo propone: Ayuntamiento de Barcelona.

Área responsable del proyecto: Instituto Municipal de Informática (IMI)

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta: Operativo. Se inició en noviembre de 2011.

Carácter innovador:

Sentilo es una plataforma de sensores y actuadores open source diseñada para encajar en la arquitectura Smart City de cualquier ciudad que quiera una fácil interoperabilidad y gran apertura. Tiene el apoyo de una comunidad activa y diversa de ciudades y empresas.

Problemática:

Casi todas las visiones de “SmartCity” hoy en día comparten la idea de que una ciudad tiene que romper sus silos organizacionales y dejar que sus datos y lógica fluyan a través de los diferentes dominios para convertirse en “inteligentes”. Sin embargo, muchas soluciones de los datos de sensores patentados son “silos tecnológicos”  por lo que las ciudades pasan a depender de las tecnologías, productores o proveedores específicos que no suelen compartir datos. Este hecho conduce a la duplicidad y multiplicidad de dichos datos además de un elevado coste de inversión y mantenimiento. Esta estructura de “silo” sólo puede evitarse creando una plataforma horizontal y global con una multiorganización de amplio alcance.

Por ello, Sentilo responde al deseo de crear una infraestructura orientada con multiplataforma y servicio de gestión de datos que escape a las soluciones verticales ITC “silo” y que permita compartir información entre sistemas heterogéneos y que integre fácilmente las aplicaciones heredadas.

Solución planteada:

El principal objetivo de Sentilo es proporcionar a todas las ciudades del mundo que lo deseen una plataforma funcional, abierta, interoperable y fácilmente ampliable, compartiendo la inversión pública del desarrollo bajo el modelo de software libre. La comunidad Sentilo quiere ser además un lugar de encuentro donde ciudades y empresas puedan colaborar para mejorar la plataforma, proporcionar apoyo o desarrollar negocios alrededor de Sentilo.

Debido al régimen de licencias de fuente abierta, cualquier proveedor o usuario puede implementar la plataforma. De esta forma:

  • Sentilo está dirigido a municipios u organizaciones que necesitan procesar una gran cantidad de información recibida y que quieran administrar y distribuir los datos de una forma centralizada y homogénea.
  • También está dirigido a cualquier persona que esté interesada en contribuir a la expansión del “Internet de las Cosas” y las ciudades inteligentes. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Detalles de la solución:

Sentilo facilita la integración de datos desde sensores de cualquier procedencia mientras que al mismo tiempo proporciona una API abierta. 

Sentilo ha tenido, además, algunos impactos inesperados en campos no relacionados directamente con las ciudades inteligentes, su principal propósito inicial. Así, nos encontramos con proyectos como el “Sentilo for kids” (http://blogs.terrassa.cat/smarterrassa/?p=1655) que está proporcionando una plataforma educativa lista para su uso en las escuelas, donde los niños pueden aprender sobre los datos reales y los sensores desplegados en su ciudad, o el uso de Sentilo al “SmartMoto Challenge” (http://www.smartmotochallenge.org), celebrada en Moscú y Barcelona y que permite a las motos participantes compartir la plataforma de sensorización con un mínimo esfuerzo.

Unos actores importantes para Sentilo son sus Partners (http://www.sentilo.io/xwiki/bin/view/Sentilo.About.Project/Partners) que son los miembros de la comunidad que apoyan el proyecto con algún tipo de colaboración, ya sea como usuarios o como proveedores de servicios o dispositivos. La treintena de empresas privadas que son Partners de Sentilo lo son porque han adaptado sus productos para hacerlos “Sentilo Compliant” y hacer así que sus dispositivos o aplicaciones se puedan conectar directamente a Sentilo, sin la necesidad de ningún tipo de codificación adicional.

Finalmente, hay cerca de 50 ciudades y empresas que tienen interés por Sentilo, están analizando su instalación y han hecho público su interés en la web de Sentilo http://www.sentilo.io/xwiki/bin/view/Sentilo.About.Project/Suporters.

Al tratarse de un proyecto de código abierto y que cualquiera puede descargar y utilizar libremente, otras ciudades y empresas pueden estar actualmente en uso de la plataforma sin que Barcelona tenga conocimiento. Sólo tenemos cierta constancia a través de la actividad de los foros de Sentilo. En este momento, sabemos que varias ciudades están utilizando o probando la plataforma, ya que en este momento estamos teniendo contactos con Sabadell, Kobe y Bruselas. Además, hemos apoyado a empresas privadas que actúan como integradoras y que están evaluando utilizar Sentilo para proyectos ubicados en áreas geográficas tanto dispersas como Toronto, Schenzhen, Montevideo, Auckland, Berna o Kallithea.

Sentilo incluye:

  • Un front-end para el procesamiento de mensajes, con un simple API REST.
  • Una consola de administración para configurar el sistema y administrar el catálogo.
  • Una base de datos de memoria, destinada a lograr altas tasas de rendimiento.
  • Una base de datos no SQL, para obtener un sistema más flexible y escalable.
  • Un visor universal, proporcionado como una demostración pública, que se puede usar como punto de partida para visualizadores comerciales específicos.
  • Un módulo de estadísticas básicas que registra y muestra indicadores básicos de rendimiento de la plataforma.
  • Una arquitectura de componente extensible, para ampliar la funcionalidad de la plataforma sin modificar el sistema central. Sentilo comienza con un conjunto inicial de agentes: uno para exportar datos a bases de datos relacionales y otro para procesar alarmas internas basadas en reglas básicas.

Principales características:

  • Alto rendimiento: diseñado para procesar miles de mensajes.
  • Modular y extensible: la arquitectura de los agentes permite agregar funcionalidad sin modificar el sistema central.
  • Escalabilidad horizontal: desde servidores individuales hasta grandes clusters.
  • Plataforma cruzada: desarrollada con java, redis y mongodb.
  • Interfaz REST simple: para enviar y recibir datos de sensores, pedidos y alarmas.
  • Agentes / Disparadores: los nuevos valores pueden desencadenar alertas, cálculos, estadísticas, mensajes, …
  • Aplicación frontend: visor de sensores, catálogo, estadísticas y consola de administración.
  • Es de código abierto.

Ganadora del premio “Open Awards 2016” como plataforma más innovadora desarrollada con software libre

La Plataforma de sensores de Barcelona, ​​Sentilo, ya ganó el premio “Open Awards 2016” como plataforma más innovadora desarrollada con software libre. Estos premios que se entregaron en el marco de Open Expo, el congreso de Open Source y software libre más importante a nivel español que se celebró en Madrid, reconocían los proyectos de empresas y administraciones que crean y fomentan soluciones con tecnologías Open Source en España.

TAMBIÉN Sentilo obtuvo el 3er premio en la Share & Reuse Awards Conference de la Comisión Europea, en la categoría “Cross Borders”

Ventajas:

  • Reduce la dependencia de tecnologías específicas, soluciones o proveedores.
  • Rompe fronteras de información impuestas por soluciones verticales.
  • Inversiones y costes de mantenimiento reducidos.

Financiación: Pública.

Requerimientos técnicos / tecnológicos, personales, inversión…

La plataforma Sentilo está desarrollada íntegramente con componentes de software libre y la liberación tiene como objetivo que cualquier ciudad o comunidad pueda utilizarla para interconectar los sensores y actuadores que vaya desplegando. Sentilo aísla las aplicaciones que utilizan los datos de la capa de sensores que las suministra y tiene un carácter modular, por lo que cualquier ciudad o empresa puede contribuir código para conectar un nuevo tipo de sensor o actuador o incorporar nuevas funcionalidades para construir aplicaciones interoperables que se basen en los datos publicados con Sentilo.

Sentilo está desarrollado completamente con componentes de código abierto como Redis, MySQL, y las bases de datos de Mongo, Hibernate, JSON o JQuery.

Otras administraciones usuarias:
Las organizaciones que, además de Barcelona, ​​están utilizando Sentilo en la actualidad son:

  • Terrassa (http://sentilo.terrassa.cat): tiene más de 1.500 sensores conectados a su instancia de Sentilo donde, por ejemplo, hace el seguimiento del vaciado de los contenedores de residuos, el consumo energético de algunos edificios municipales o la ocupación de los aparcamientos públicos.
  • Reus (http://sentilo.amersam.net): tiene unos 60 sensores conectados a Sentilo para hacer el seguimiento de la ocupación de las plazas de aparcamiento situadas en el exterior, el estado en tiempo real de los equipos de recarga de vehículos eléctricos y del consumo energético de algunos edificios municipales
  • Cambrils (www.cambrils.cat/sentilo): ha conectado también sensores para hacer el seguimiento de la ocupación de las zonas de carga y descarga de mercancías, puntos de recarga de vehículo eléctrico y del consumo energético de algunos edificios municipales
  • Diputación de Barcelona (http://sentilo.diba.cat): tiene su propia instancia de Sentilo y, gracias a la arquitectura multitenant de Sentilo, la ofrece como un servicio SaaS los 311 municipios de la provincia. Así, las ciudades que no quieren o no pueden tener una plataforma de este estilo pueden empezar a utilizarla sin ningún esfuerzo. Actualmente los municipios de Granollers, Igualada, Mataró, Manresa, Vilanova y la Geltrú y Vilafranca del Penedès están utilizando o probando la plataforma de la DIBA.
  • La Agencia Catalana del Agua (ACA) (http://aca-web.gencat.cat/sdim2/visor/) es la agencia pública de la Generalidad de Cataluña responsable de la planificación y la gestión de los recursos hídricos del país. La ACA proporciona a través de la API Sentilo los datos sobre los volúmenes de agua de embalses de las cuencas internas para hacer que la información utilizable por empresas privadas o por otras aplicaciones de las administraciones públicas.
  • El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es una administración pública con competencias en la gestión de residuos, suministro de agua y la protección del medio ambiente, entre otros. La AMB está utilizando su propia instancia de Sentilo en la gestión inteligente de los 40 parques metropolitanos y más de 32 kms de las playas de la corporación pública de los que es responsable.
  • El municipio de Dubai es el órgano municipal dependiente del Gobierno de Dubai con jurisdicción sobre servicios de la ciudad como de infraestructura importantes (edificios, parques, de drenaje y de riego), medio ambiente, gestión de residuos, la salud y los servicios de seguridad pública en el Emirato de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Fue fundada en 1954 por el entonces príncipe heredero de Dubai, Sheikh Rashid H.H bin Saeed Al Maktoum y es considerado como una de las instituciones gubernamentales más grandes en términos de servicios prestados y los proyectos de ejecución. La Municipalidad de Dubai ha utilizado Sentilo para la recepción de los datos procedentes de las estaciones de monitoreo de calidad del aire.

Sin embargo, Sentilo no es sólo un proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, sino que está siendo desarrollado por distintas administraciones públicas y empresas que colaboran en la Comunidad Sentilo. El Ayuntamiento de Barcelona es el sponsor principal de la Comunidad. Sin embargo, hay otras administraciones públicas que han aportado código al proyecto bien sea como autores o como promotores.

Persona de contacto en el proyecto:

Jordi Cirera

Cargo:

Chairman del Executive Committee de Sentilo

Correo electrónico:

io.sentilo@gmail.com

Dirección:

Plaza Sant Jaume, 1. 08002. Barcelona.

Twitter: 

 

Desde el 25 de mayo hemos actualizado nuestra forma de comunicarnos contigo debido a la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Si no has recibido ningún correo nuevo o quieres comenzar a recibirlos, suscríbete y recibe gratis en tu correo nuestro boletín mensual con toda la actualidad del sector público.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *