SONNETS: SOcietal Needs aNalysis and Emerging Technologies in the public Sector

Fecha: El proyecto finaliza el 31/8/2017

Autor: Consorcio SONNETS

Administración / Proveedor que lo propone: Proyecto financiado por la Comisión Europea, programa Horizonte2020

Área responsable del proyecto:

Comisión Europea: Directorate General for Communications Networks, Content and Technology, Sustainable and Secure Society, Administration and Finance

Socios: ATOS SPAIN SA (España), FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG EV (Alemania), NATIONAL TECHNICAL UNIVERSITY OF ATHENS (Grecia) y ISTITUTO SUPERIORE MARIO BOELLA SULLE TECNOLOGIE DELL’INFORMAZIONE E DELLE TELECOMUNICAZIONI (Italia)

Estado del proyecto: Operativo

Carácter innovador:

El proyecto analiza las necesidades de la sociedad y de la propia Administración Pública (recogidas a través de entrevistas en los diferentes ámbitos sociales en cuatro países europeos: España, Alemania, Grecia e Italia) y estudia el potencial de las tecnologías emergentes (Big Data, Internet de las Cosas, Blockchain, Datos Abiertos….) para satisfacer esas necesidades.

Problemática:

A pesar de las inversiones realizadas en la última década en el campo de la modernización del sector público, la realidad es que no se ha conseguido todavía aprovechar al máximo los beneficios de las TIC para ayudar al sector público a satisfacer las nuevas necesidades sociales que están surgiendo. Además, es habitual que el sector público adopte enfoques existentes y tecnologías comúnmente aplicadas en otros dominios, por lo que el proceso innovador es prácticamente inexistente.

Solución planteada:

A través de la aplicación del marco metodológico diseñado en el proyecto, las Administraciones Públicas pueden evaluar el potencial de innovación y transformación social de una tecnología concreta en su contexto particular.

Detalles de la solución:

El proyecto ha diseñado un marco metodológico cuya aplicación pretende acelerar la modernización del sector público a través de la identificación y el análisis de nuevas tendencias y de las tecnologías emergentes con potencial de innovación en la sociedad. Además, se han elaborado unas guías y unos planes de trabajo que identifican las líneas de investigación necesarias y las indicaciones estratégicas que deben seguirse para alcanzar el ambicioso objetivo de hacer del sector público un agente motor de innovación a la hora de abordar las necesidades sociales.

Ventajas:

Se puede aplicar, por ejemplo, en contratación pública para identificar el impacto de las inversiones TIC.

Financiación:

El Proyecto está financiado por la Comisión Europea y los resultados están disponibles de forma gratuita en la web del proyecto (http://sonnets-project.eu/content/results).

Dificultades y costes:

Los socios participantes están disponibles para responder cualquier consulta referida a estos resultados o a la mejor forma de aplicarlos en cada contexto para contribuir así a la transformación del sector público europeo. Contáctenos a través del siguiente formulario: http://sonnets-project.eu/contact

Personas de contacto en el proyecto:

• Nuria Rodríguez Domínguez
  • Esther Garrido Gamazo