TData. Del dato al conocimiento y valor público

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Descripción corta:

El Ayuntamiento de Tarragona, bajo un proceso de transformación digital, ha iniciado el rumbo hacia una administración orientada al dato. Fruto de esta nueva visión, nace TData, plataforma y ecosistema para la generación de valor, tanto para la Corporación Municipal como para la Ciudadanía, partiendo de los datos de la producción y prestación de servicios públicos, para transformarlos en conocimiento y valor público mediante múltiples servicios finales como cuadros de mando, datos abiertos, interfaces (API) de reutilización de estos datos, portal de transparencia, sistema información geográfica, etc.

Así mismo se constituye el OpenDataLab TGN como ecosistema para le gestión del cambio que acompañe, informe, forme y realice actividades que permitan a empleados públicos, ciudadanos, empresas y emprendedores adoptar nuevas competencias y habilidades digitales en el nuevo paradigma.

Fecha de elaboración del texto:

Texto elaborado para la candidatura a los Premios Gestión de Datos – BigData / apertura / reutilización y Proyecto con tecnologías innovadoras – Business Intelligence.

Autores:  Josep Budí Vilaltella. Jefe del Servicio TIC.

Administración / Proveedor que lo propone: Ayuntamiento de Tarragona.

Área responsable del proyecto: Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Estado del Proyecto / Caso en la fecha del alta:  Implantado.

Carácter innovador:

La plataforma ha nacido bajo los principios de neutralidad, automatización, sostenibilidad y reutilización, no sólo en los datos sino también en herramientas. Ha sido construido con recursos propios y mediante herramientas Open Source lo cual, además, garantiza su plena reutilización.

Problemática:

El actual contexto de madurez de la tecnología digital ha implicado un proceso de digitalización global que ha tenido, tiene y tendrá un gran desarrollo y evolución que es imparable, irreversible y alterando el status quo de las organizaciones, tanto en sus liderazgos, estrategias, estructuras, diseños de procesos, así como modelos de relación con sus clientes/ciudadanos.

Las nuevas tecnologías constituyen el principal motor de transformación social y económica, siendo la mayor fuente de competitividad, e impactando de forma holística en todos los servicios de las Administraciones públicas, empresas, así como a ciudadanos. El uso de las mismas es imprescindible pero no suficiente, pues requiere de transformaciones culturales, pues implica nuevas formas de vivir, trabajar y relacionarse.

Fruto del actual contexto, el Ayuntamiento de Tarragona está inmerso en un proceso de transformación digital, alineado con el plan estratégico de ciudad Tarragona 2022, fundamentado sobre los principales ejes siguientes: 

Figura 1. Programas estratégicos eTgn2022

Todo el proceso de cambio, no será posible si desde la Corporación no se abrazan las nuevas tecnologías y la innovación como una necesidad imperante para poder llevar a cabo el plan de transformación digital.

La cantidad ingente de datos e información que disponen las administraciones públicas sobre la producción y prestación de servicios públicos asentados sobre una base digital, así como las que obtendrán ante nuevas tecnologías disruptivas como, por ejemplo, Internet de las Cosas (IoT), pueden ser herramientas muy valiosas para mejorar los servicios públicos y poder establecer modelos de tomas de decisiones sobre  modelos predictivos que tengan como finalidad anticiparse a las necesidades de las personas antes de que se produzcan.

Esta cantidad de información digital, es muy valiosa, lo que lleva a que los servicios de software y ciberseguridad sean herramientas para proteger a las personas que confían sus datos a la administración en pro de mejorar los procesos de la administración, relación con el ciudadano y la apertura de los gobiernos, y por tanto es esencial para que la información sea pública, veraz e inmediata y por tanto realizar un rendimiento de cuentas que permita a la ciudadanía conocer en qué se invierten los recursos públicos.

Por todo ello, todo proceso de transformación digital, debe empezar y acabar en las personas.

Solución planteada:

Los datos se percibían como un subproducto de una actividad, por ejemplo, los datos del ciudadano recopilados durante los diferentes procesos que interactúan con él, se almacenaban en sistemas de información tipo CRM, ERP, etc, y rara vez se utilizaban, a menos que fuera necesario realizar un seguimiento. El centro de la información era el documento emanado de la tramitación de procedimientos administrativos.

El impulso a la digitalización en el Ayuntamiento de Tarragona adopta la innovación como uno de los ejes fundamentales para su desarrollo, además de alinearse entre las actividades de gobierno y las necesidades de la ciudadanía.

Nace en compromiso con los principios del Plan de Acción de Administración electrónica 2016-2020 de la Comisión Europea sobre el Mercado Único Digital:

  • Digital por defecto, inclusión y accesibilidad
  • Principio de sólo una vez
  • Confianza y seguridad
  • Apertura y transparencia
  • Interoperabilidad por defecto
  • Habilitadores horizontales.

La estrategia de datos ha permitido garantizar que los datos se gestionan y se utilizan como activo y no simplemente como producto secundario de aplicaciones. El objetivo es asegurar que todos los recursos de datos estén posicionados de tal manera que puedan ser utilizados, compartidos y movidos de manera fácil y eficiente. En otras palabras, garantizar que los datos se gestionan y utilicen como activos y no simplemente como un subproducto de las aplicaciones. Conseguir establecer métodos, prácticas y procesos comunes para administrar, manipular y compartir datos de manera repetible.

OBJETIVOS:

ARQUITECTURA

El modelo TData se ha concebido como un HUB de Datos mediante el cual se pretende la centralización de los datos desde los diferentes orígenes heterogéneos que dispone y se relaciona el Ayuntamiento de Tarragona. En esencia el data hub es una colección de datos procedentes de distintas fuentes, organizados para ser posteriormente distribuidos, compartidos y reutilizados, algo que se asemeja bastante a las características de los almacenes de datos o datawarehouse, pero con la mejora de la transformación bajo los requisitos normativos y provisionando publicación automatizada en los nuevos servicios digitales, como portal de transparencia, cuadros de mando, datos abiertos, sistemas de información geográfica, etc.

Cualquier nuevo servicio digital, interno o externo de la Corporación, permitirá integrarse a TData, y reutilizar, segmentar y dirigir la información y conocimiento para los casos de uso y usuarios que los necesiten, sin necesidad de conocimiento del modelo de datos origen, formatos, agregaciones, etc. TData aísla esta complejidad sobre el servicio digital final.

Figura 2. Arquitectura alto nivel TData –Hub de datos para reutilización y apertura de información

Detalles de la solución:

En este sentido se desarrolla TData, que da respuesta a los cánones de un proyecto innovador en cuanto a que cuenta con una estrategia de investigación y práctica bien establecida, busca alcanzar mayores metas que los proyectos que le anteceden, con una estrategia definida y con objetivos operativos a satisfacer y es gestionado por un modelo de mejor continua, siempre con los datos como origen y base sobre la que contruir los nuevos servicios digitales.

TData, al tratarse de un proyecto relacionado con la gestión de datos, ha contemplado los siguientes elementos:

  • La relación de datos que se producen durante la investigación y aquellos que se recolectan previamente.
  • Relación de los estándares y normas técnicas (NTI de ENI) a usar para generar los metadatos.
  • Inventario de datos a abrir por defecto, con una identificación de agentes, herramientas, clasificación, descripción, catalogación y explotación, que permita priorizar actuaciones y decisiones.
  • Las políticas de acceso y reutilización de datos, indicando cómo se facilita el acceso a los datos, para su posible verificación y reutilización. Así mismo nivel y grado de reutilización.
  • Las medidas para proteger la privacidad, la seguridad, la confidencialidad y la propiedad intelectual, detallando cómo serán conservados y preservados los datos, o el nombre y tipo de repositorio donde serán depositados (ENS y LOPD-GDD)

IMPLEMENTACIÓN

Para la implementación del proyecto, se decidió el desarrollo de una solución ad-hoc con recursos propios, atendiendo la especialización y la concepción estratégica que implicaba la plataforma. Requiere de un conocimiento de negocio y de las fuentes y de los modelos de datos que permitiría delegar en herramientas de terceros las soluciones digitales finales.

Por tanto, TData es reutilizable por cualquier administración pública y se complementa por soluciones abiertas y libres en:

  • Pentaho, como ETL para procesos complejos de extracción y transformación de datos.
  • Ckan, como portal de datos abiertos
  • AtlasSbi como herramienta BusinessIntelligence

TData permite cubrir el proceso extremo a extremo, desde la extracción de los datos para convertirlos en información debidamente agregada, anonimizada, etc para ser canalizada a servicios que permitan obtener conocimiento a los decisores de la Corporación mediante solución Business Intelligence y Sistema información geográfica,  así como permitir la apertura automatizada y sostenible de la Corporación, mediante nuevos servicios digitales agregados, como portal de transparencia y datos abiertos, que permiten el empoderamiento de la ciudadanía y una rendición de cuentas por defecto y de forma continua.

Por tanto, el foco no son los servicios finales sino como se proveen los datos e información a estos, de forma que estos pueden ser delegados en terceras soluciones y sean lo más ligeros posibles y por tanto disponer de agilidad en la provisión de nuevos y mejores servicios digitales finales.

Los pilares sobre los que se basa TDATA son:

Figura 3. Proceso extremo-extremo Datadriven

Datos – Inventario y catalogación

Permite inventariar, categorizar y clasificar los conjuntos de datos e indicadores. El diseño de inventario se elaboró mediante grupo de trabajo en colaboración con otros Ayuntamientos y el Consorcio Administración Oberta de Catalunya para permitir estandarizar el modelo como plantilla, reutilizando modelos como el publicado por la FEMP, que ayude a homogenizar la publicación de datos abiertos del sector público.

Figura 4. Ficha inventario de conjunto de datos e indicadores y categorización según indicadores de transparencia

Sostenibilidad – Automatización (ETL y DWH)

Desde el inventario, a un conjunto de datos o indicadores se le permite asignar:

  • El origen de datos (ETL, Base de datos, APIrest, etc) que permita su extracción, transformación y agregación
  • El destino de los mismos a los diferentes canales de distribución de la información que permita la automatización de la publicación, compartición y reutilización.
Figura 5. Tipología y orígenes de datos – Canales de publicación de la información

Conocimiento – Análisis y toma de decisiones

Para consolidar la fase de Conocimiento, algunos de los canales de distribución de la información que provee TData son:

  • Business Intelligence

El proyecto cuenta con una solución de Business Intelligence que permite la elaboración de cuadros de mando y reporting inteligente, que configuran los principales indicadores (KPI) acompañados de una representación gráfica de forma automatizada que permite su acceso, consulta y evaluación para disponer del conocimiento que les facilite la toma de decisiones.

Por tanto, este servicio sienta las bases para de decisiones para la ejecución de acciones a tomar en el presente y en el futuro:

  • Conjuntos de datos con información de contexto
  • Indicadores estratégicos y operativos
  • Indicadores económicos

En este caso, el proyecto cuenta con la plataforma AtlasSBI para la elaboración y provisión de reportes y cuadros de mando, donde bebe directamente de TData, y no de los orígenes de datos, agilizando el despliegue de nuevos servicios para la toma de decisiones.

Figura 6. Cuadros de mando Relación con ciudadano – Registro entrada y salida de la Corporación
  • Sistemas de Información geográfica

Uno de los principales objetivos de la estrategia “DataDriven” es que todo dato sea georreferenciado, pues a fecha de hoy, la producción de servicios con impacto en territorio como la internalización que se está produciendo en el nuevo paradigma de “Smartcity” de la gestión del espacio urbano, este requisito era fundamental. Por tanto, TData permite georreferenciar aquella información que no disponga de estos datos, mediante integración con API’s de Google Maps o OpenStreetMaps, de forma que permite enriquecer los datos para una posterior mejora en la visualización y análisis que contribuye a un mejor conocimiento a los decisores, gestores y ciudadanos.

Figura 7. Geoposicionamiento de expedientes con impacto en territorio – Mapa de calor de la intervención de la brigada en resolución de incidencias ciudadanas – Mapa de calor de actividades culturales y ocio

Valor público – Servicios y aplicaciones basadas en Datos

Por último, y como elemento más importante es como aportamos valor público mediante los datos. TData permite cubrir la canalización final de los datos e información hacia servicios digitales públicos para convertir a la ciudadanía en un ente activo más en cuanto a la participación, colaboración y reutilización de los datos.

Por tanto, ha permitido conducir el convencimiento de que, en materia de apertura de la Corporación precisamente para asegurar el adecuado cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, ha permitido ir más allá de la mera publicación de contenidos considerados obligatorios en la ley de transparencia. Partiendo de esta base, ha contribuido a crear una ciudadanía más informada y colaborativa, proporcionando los medios para convertir los datos en información útil, de forma que sea la propia ciudadanía quien asuma el protagonismo para analizarla, enriquecerla y compartirla. 

Desde TData se proveen los conjuntos de datos abiertos asegurando que son libremente utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, así como actualizados, confiables, pertinentes y oportunos, con el objetivo de realizar análisis o generar nuevos datos que permitan a la ciudadanía y diferentes actores en el ámbito público y privado, conocer sobre los asuntos que les competen y son de su interés.

Por tanto, la experiencia en la apertura mediante TData, pasa por el portal de transparencia municipal (https://www.tarragona.cat/transparencia), así como la publicación del portal de datos abiertos, mediante CKAN (https://www.tarragona.cat/dadesobertes) ofrecido por el Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC), permitiendo así poder homogenizar los conjuntos de datos de la administración local.

Figura 8. Portal de Datos abiertos

Actualmente, el servicio dispone de más de 50 conjuntos de datos disponibles, así como en algunos casos la implementación de visores que permiten contextualizar y aportar más conocimiento sobre los mismos.

Cambio cultural – “OpendataLab TGN”

Vinculado a la estrategia “Datadriven” y como el destino inicial y final en el proceso de Transformación Digital focalizado en las personas, se constituye el OpenDataLab Tarragona (http://opendatalabtgn.iniciativabarcelonaopendata.cat) que contribuya al cambio cultural.

Nace como un espacio dedicado a la divulgación, promoción y formación en la reutilización de los datos y la generación de valor público e impacto económico entorno a los datos abiertos

  • Divulgación: Actividades, actos y eventos celebrados de manera continuada con la Comunidad de Dater y del Open Data. A través de workshops y otras celebraciones se pretende acercar el conocimiento sobre los datos abiertos a la ciudadanía.
  • Formación: Centro especializado en reutilización de los datos abiertos. Ofrecemos formación para profesionales con certificación y reconocimiento internacional del Open Data Institute y la Escuela ciudadana de datos, que proporcionan formación gratuita para la ciudadanía.
  • Valor público e impacto económico: Jornadas dirigidas a pymes para potenciar los valores y la importancia de los datos. Organización de programas para aproximar la reutilización de datos a las pymes y promover nuevos proyectos emprendedores basados en datos.
Figura 8. Portal de Datos abiertos

Ha permitiendo generar un foco de conocimiento y generar oportunidades a partir de datos abiertos en la región de Tarragona. Está contribuyendo a compartir la importancia de los datos abiertos y promover el emprendimiento basado en Open Data, permitiendo:

  • Generar un cambio cultural en la Administración pública
  • Empoderar a la ciudadanía en el uso de los datos abiertos
  • Ofrecer herramientas de formación acreditada, para el desarrollo personal en datos abiertos, por el Open Data Institute, para la transformación social.
  • Promover el conocimiento

Apoyar proyectos de emprendedores y start-ups basados en datos. Generación de oportunidades económicas basadas en datos, para promover empresas que utilicen, produzcan o inviertan en datos como un aspecto fundamental de su modelo de negocio.

Figura 9. Cursos y certificaciones profesionales OpenData y sesión presentación OpenDataLab TGN

Ventajas

  • Establecer un modelo de gobernanza que permite ejecutar la estrategia “Datadriven” y obtener un modelo confiable, seguro, actualizado, veraz orientado a los datos.
  • Inventario de aproximadamente un centenar de conjuntos de datos e indicadores
  • Publicación automatizada de 4 cuadros de mando (Población, Registro, Expedientes, Documentos, Impacto económico de la tramitación electrónica)
  • Publicación automatizada del portal de datos abiertos con más de 50 conjuntos de datos, reduciendo los procesos y las cargas administrativas al empleado público.
  • Creación de visores específicos sobre sistemas de información geográfica, tanto interno como públicos sobre datos abiertos
  • Formación en Datos Abiertos, así como Certificado Profesional en Gobierno Básico OpenData a unas 50 personas
  • Jornadas fijas los jueves tarde como puntos de encuentro de “Daters” y promover encuentro con startups y empresas con necesidades de datos.
  • Facilitar una mejor planificación de los recursos disponibles.
  • Posibilitar la auditoria del correcto uso.
  • Identificación de fuentes, soluciones y áreas de mejora.
  • Impulso de nuevos estándares para compartir y almacenar la información
  • Mejora en la interoperabilidad de los datos y procesos.
  • Identificación del principal agente reutilizador y consumidor de datos abiertos que es la propia institución.
  • Colaboración entre las distintas áreas departamentales a la hora de mejorar la producción de contenidos y ofrecer servicios
  • Identificación de los datos en procedimientos para su posterior reutilización interna y publicación por defecto.

Financiación:
Pública

Contacto:
Josep Budí Vilaltella

Cargo: 
Jefe del Servicio TIC

Teléfono:
977 29 61 00

Correo electrónico: 

Dirección:
Pl. de la Font, 1. 43003. Tarragona.

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