Te presentamos la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana

Posted on 1342 visualizaciones 0 comentarios

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana nace para promover la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias, el aprendizaje permanente, trabajando en red y desarrollando proyectos.

Sus VALORES inspiradores son la integridad, la voluntad de búsqueda de soluciones, la colaboración y el intercambio, el aprendizaje y la apuesta por la innovación social.
Sus OBJETIVOS generales son:

Gobiernos Locales

1.- Promover el avance de las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de entidades locales españolas para lograr marcos de convivencia estables y favorecedores del desarrollo económico y social de los territorios.

Ciudadanía/Sociedad

2.- Facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía y a la sociedad, en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública.

Valor público

3.- Reforzar e incrementar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

Podrán ser Socios Titulares de la Red todas las Entidades Locales integradas en la FEMP, que manifiesten, mediante el correspondiente acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación, su voluntad expresa de adherirse a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana y de cumplir sus fines estatutarios.

Para poder publicar una buena práctica es necesario:

• Ser una EE.LL. adherida
  • Enviar la buena práctica (ficha disponible para descarga)
  • Estudio de la misma y toma de decisiones por los órganos de la Red
  • Incorporación de la buena práctica a la web

BUENAS PRÁCTICAS MÁS DESTACADAS

Ayuntamiento de Castellón – Seguimientos acuerdos de Pleno (Mociones y Declaraciones Institucionales)
Ayuntamiento de Calvià – Rendimos cuentas. No te quedes indiferente
Ayuntamiento de Cartagena – Licitación en contratos menores
Ayuntamiento de Pinto – Presupuestos Participativos: ¿En que gastarías 169.400 € para Pinto?
Ayuntamiento de Gijón – Observa Gijón y Portal de datos abiertos: Sistemas de acceso a información y datos del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Gijón – Gijón Abierto: Estrategia de participación, transparencia y gobierno abierto
Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat – La adecuación de la normativa local a la admon del S. XXI: Reglamento Orgánico Mpal (ROM), Ordenanza Admon. Electrónica, Transparencia, Acceso y Reutilización Información
Ayuntamiento de Madrid – Propuestas ciudadanas