Tercer Monográfico sobre Innovación Pública

Autor: Varios
Publicado en:
IVAP
Fecha de publicación o de alta:
Septiembre 2019
Comentarios:

Recoge artículos sobre innovación pública desde la perspectiva de los factores de cambio a los que todas las AAPP están abocadas: envejecimiento de la población, revolución 4.0, envejecimiento de las personas que trabajan en la administración, demografía de la sociedad en la próxima década, nuevas concepciones del trabajo y del empleo, diseño organizativo de la administración, complejidad de las tareas, nuevos perfiles de los/as empleados/as públicos, etc.

También se analizan experiencias innovadoras ya realizadas bajo el modelo de la colaboración público-privada. Finalmente, se recogen otros trabajos más específicos, como el referido al concepto “nudge” (empujoncito en traducción libre) como forma de innovar favoreciendo determinadas conductas públicas en la ciudadanía o una recensión del libro de Juana López Pagan, colofón al monográfico.

Destaca en este número la introducción al propio monográfico editado por Mikel Gorriti.

• Javier Ramos, sobre los cambios en el mercado de trabajo, las necesidades de la ciudadanía y su influencia en la organización pública.
  • Andrés Pastor y Pedro Nogales, sobre el futuro del trabajo en la Administración Pública.¿Estamos preparados?
  • Francisco Longo, sobre la administración Pública en la era del cambio exponencial. Hacia una gobernanza exploratoria.
  • Concepción Campos, sobre la inteligencia artificial e innovación en la administración Pública: (in)necesarias regulaciones para la garantía del servicio público.
  • Xabier Marcet, sobre los retos de las administraciones Públicas como garantes de igualdad y de servicio público ante los retos de las innovaciones disruptivas que vienen..
  • Raya Bidhahri, sobre el curriculum del futuro: las competencias, mentalidades y valores que nuestros estudiantes necesitan.
  • Victòria Alsina y Eduardo González, sobre la colaboración público-privada como vector de innovación: casos de éxito en España.
  • Sara García, sobre el éxito y el potencial del nudge en las políticas públicas.
  • Fermín Cerezo, sobre el modelo MIMOS. Modelo de Innovación Pública.
    Borja Colón, con una recesión de López Pagan.