TRANSFORM-E: Arquitecturas para la contratación pública electrónica

El próximo miércoles 6 de febrero, a las 16:30, vamos a realizar el 3er. Seminario TRANS-FORM-E (Transición al Formato Electrónico de la contratación pública).

En este seminario trataremos de exponer y comentar las mejores prácticas que conocemos y las ideas alrededor de las arquitecturas de negocio de la contratación pública y sus traducciones a arquitecturas de sistemas de información (aplicaciones y datos).

También hablaremos de la necesaria interoperabilidad que tenemos que darle a los sistemas de información para conseguir el mercado único de contratación pública electrónica paneuropea, interoperable y asequible, que como ya sabéis va a ser una dimensión obligatoria. Esta interoperabilidad puede ser conseguida a través de PEPPOL, es un proyecto europeo que se ha constituido en la asociación OpenPeppol para mantener todos los componentes y conocimiento que se han generado y se van a generar para conseguir este mercado único.

Trataremos de analizar cómo esta interoperabilidad está basada en los estándares CEN BII (Centro Europeo de Normalización, Interfaces Interoperables de Negocio).

Es conveniente tener clara estas arquitecturas y que pretenden conseguir, tanto de forma inmediata, como en el largo plazo, porque en función de cómo diseñemos estas arquitecturas luego podremos ir acomodando con mayor facilidad el resto de las funciones que previsiblemente nos va a imponer un futuro que cada vez va a ser más exigente con los resultados en torno a la contratación pública.

Como hemos comentado en los seminarios anteriores lo importante del seminario es la capacidad de generar conversación en la comunidad de compras públicas. Por ello os animo a que asistáis a este seminario virtual y formuléis preguntas y reflexiones que nos permitan a todos conocer y mejorar la visión de las arquitecturas que se necesitan para hacer sostenible la contratación pública electrónica y sobre todo, para conseguir todos los objetivos que se están definiendo alrededor de ella.

A continuación os dejo el borrador casi definitivo de lo que será este seminario virtual.