Triple empate en el Premio de Arquitectura de Solar Decathlon Europe 2010

28/06/2010
FUENTE: FUNDACIÓN ENTORNO

Tres universidades han conseguido la máxima puntuación en la prueba de arquitectura, convirtiéndose en los ganadores de este premio, primero de los que se celebrarán en esta competición.

El equipo de Aalto University Finland, la Universidad Politécnica de Cataluña y el de Virginia Polytechnic Institute & State University han recibido el trofeo que les acredita como ganadores de esta prueba en una ceremonia que se ha celebrado en la Villa Solar.

El diseño de la casa “Luukku”, de Aalto University, está inspirado en la tradición de las casas finlandesas de verano que utilizan una cimentación ligera, levemente elevada, y materiales naturales. La madera, su material elegido, es sostenible como ningún otro, maleable, táctil y ofrece muchas posibilidades para la mayor innovación tecnológica posible.

La casa solar energéticamente autosuficiente “LOW3”, realizada por los estudiantes de laUniversidad Politécnica de Cataluña (UPC), tiene como objetivo mucho más que una independencia energética durante su funcionamiento.

A base de un exhaustivo análisis del ciclo de vida de sus materiales y componentes, una optimización de su proceso de construcción y un concepto adaptable a los cambios de usos (ampliación, actualización tecnológica, reutilización y reciclaje) en un futuro se creará un nuevo concepto de vivienda sostenible.

Asimismo, la vivienda “Lumenhaus”, de la Escuela de Agricultura y Mecánica, Virginia Tech, está inspirada en la casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe. “Lumenhaus” propone una configuración abierta que conecta a los habitantes de la casa y a éstos con la naturaleza del exterior.

Glenn Murcutt, Louisa Hutton y Patxi Mangado, los miembros del jurado de la prueba de Arquitectura, han valorado la calidad del diseño arquitectónico de las casas, su coherencia, la flexibilidad de sus espacios, la aplicación de estrategias bioclimáticas y la integración de los sistemas tecnológicos.

• Noticia relacionada: Solar Decathlon llega a Madrid con 17 viviendas que funcionan totalmente con energía solar
  • Sigue toda la actualidad con Club de Innovación: