Ultzama, primer municipio español sostenible en programa europeo

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, y el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, han asistido hoy en Larraintzar a la presentación de la iniciativa europea en la que Ultzama ha sido distinguida como el primer municipio español en recibir este sello como socio corporativo.

El Ejecutivo ha informado en un comunicado de que el presidente y los consejeros han visitado además la planta de biogás y la de biomasa de Ultzama, y después han acudido al centro cívico de Larraintzar, donde les han explicado el sistema de calefacción y agua caliente en red a través de biomasa para edificios municipales que dan servicio a la población del valle y alrededores.

El Gobierno de Navarra destinó un total de 1.576.109 euros para la planta de biogás, que gestiona los purines de bovino de la zona y da rentabilidad económica a este recurso deshechable, ya que utiliza el calor y vapor de agua residual para las empresas del polígono.

La inversión que realizó el Ejecutivo Foral también se destinó a la planta de biomasa que supone ahorro y la eficiencia energética en calefacción y agua caliente e indirectamente favorece la creación de empresas que produzcan pellet y astilla.

FUENTE: EFE